El modelo canvas es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector a trazar y desarrollar sus modelos de negocio. Esta herramienta es una de las más conocidas y confiables para ayudar a los empresarios emergentes a identificar y validar su idea de negocio, y puede ayudar a las empresas establecidas a mejorar sus operaciones.
Entre las características del modelo de canvas tenemos lo siguiente:
- Se puede utilizar para comunicar claramente los componentes clave de un modelo de negocio y para identificar y evaluar los riesgos y oportunidades asociados con él.
- Es particularmente útil para empresas nuevas y pequeñas, ya que puede ayudar a simplificar y clarificar los componentes clave de un modelo de negocio.
- Es una herramienta flexible que se puede adaptar a las necesidades específicas de una empresa.
- Se puede utilizar para trazar un modelo de negocio desde cero o para revisar y evaluar un modelo de negocio existente.
El busines model canvas también se puede utilizar como una herramienta de enseñanza para ayudar a los estudiantes a comprender los diversos elementos que componen un negocio, incluida su propuesta de valor, segmentos de clientes, canales, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costos.

Además, el modelo canvas puede ayudar a las empresas a:
- Definir y comunicar los componentes clave de su modelo de negocio.
- Identificar y evaluar los riesgos y oportunidades asociados con su modelo de negocio.
- Desarrollar y probar nuevos modelos de negocio.
- Evaluar y comparar diferentes modelos de negocio.
Beneficios del modelo de negocios canvas
1. Está enfocado
Las empresas necesitan una definición de cómo llevar sus productos a sus clientes y el modelo de negocios canvas le ayuda a definirlos. También le brinda la ventaja competitiva para lanzar un negocio rentable no solo a través de la innovación de productos, sino también a través del diseño correcto de su negocio.
El lienzo muestra qué tan bien puede relacionarse con sus clientes y puede exponer sus debilidades. Uno puede entender claramente cómo todos los aspectos están relacionados entre sí y también cómo se interconectan las funciones, procesos y actividades.
Aquí, podrás pensar en tu negocio de manera más formal y sistemática, asegurándote de que cada área se cubra de manera efectiva. Los nueve elementos cubren los aspectos más cruciales de la empresa, lo que permite que las fortalezas y debilidades del negocio se noten fácilmente. El enfoque, en su conjunto, asegura un crecimiento exitoso del negocio.
2. Es claro y conciso
Esta herramienta te ayuda a documentar tu viaje de inicio para que puedas modificarlo fácilmente a medida que avanzas. El modelo de negocio es un plano que define tu negocio inicialmente y luego puedas expandirlo. Es útil para facilitar la comunicación con tu equipo, inversores, socios y empleados para que se unan a tu visión de negocio.
3. Apunta a las necesidades del cliente
La principal razón del fracaso de un negocio es el “product/market fit” y no el producto en sí. Con demasiada frecuencia olvidamos esto y dirigimos nuestra energía a crear un producto espectacular. El business model canvas te obliga a pensar más allá de tu producto. Cuando visualizas cómo venderás tu producto, qué tipo de recursos necesitas y los diferentes segmentos de clientes que puedes atender, el negocio se vuelve más lúcido.
Te pudiera interesar:
4. Reduce el riesgo de fallos
El modelo canvas te ayuda con el requisito de los pasos de ejecución para llevar tu idea de negocio al mercado. Conectar los puntos entre tu propuesta de valor + segmentos de clientes + flujos de ingresos es una buena entrada para tu estrategia de marketing, declaración de posicionamiento y estrategia de ventas. Tienes la ventaja sobre tus competidores que están inmersos en las largas páginas de un plan de negocios.
5. Usa un lenguaje común
El trabajo en equipo ahora es más accesible ya que el lenguaje utilizado en el modelo canvas es el mismo para todos. Los miembros llegan a entenderse mejor. Por lo tanto, cada miembro tiende a creer y tomar la misma dirección.
El uso de las mismas definiciones para las referencias proporciona una comunicación transparente entre los miembros del equipo. Un lenguaje común es la clave para un negocio exitoso.
Sin embargo, el modelo canvas no es una herramienta que usarás una vez y olvidarás luego. Para que tu negocio tenga éxito, deberás revisarlo regularmente de vez en cuando. Úsalo para realizar un seguimiento de los cambios en tus bloques comerciales y crea reuniones para ayudar a los miembros del equipo a generar ideas sobre su mejora. El business model canvas puede ayudarte a comprender mejor a tus clientes y aumentar tu relacionamiento con ellos.
6. Está centrado en la propuesta de valor
El business model canvas abarca la propuesta de valor como pilar central. La razón de ser de la empresa gira en torno al valor de una propuesta que el modelo canvas considera.
En esta sección, se determina cómo se satisfacen las necesidades de los clientes y cómo se resuelven sus problemas.
Conclusión
Ya sea que tengas una empresa establecida o recién estés comenzando, un modelo de negocios canvas es una herramienta increíble para ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Esta herramienta empresarial te proporciona un documento de una página que pone todas las operaciones de tu negocio frente a ti. Es fácilmente editable, por lo que a medida que cambia tu negocio, puedes cambiar tu canvas para que coincida con la nueva realidad del mismo.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.