fbpx

SMS Marketing: Una Herramienta Complementaria para tu Estrategia de Marketing Digital

Aunque el SMS marketing existe desde hace muchos años, actualmente se considera un canal indispensable en una estrategia multicanal. De hecho, los avances tecnológicos, los cambios en el comportamiento de los consumidores, así como el impresionante crecimiento del mercado de la telefonía móvil y de las e-commerce han contribuido al éxito del SMS marketing.

Según Hootsuite, más de 5.000 millones de personas tenían teléfonos móviles en 2019, una estadística especialmente impresionante. Si a esto se añade el hecho de que los teléfonos inteligentes están siempre a mano y que los mensajes SMS son cortos y fáciles de leer, es fácil ver el potencial del SMS marketing.

Integrar el SMS marketing en tu estrategia de comunicación digital

Veremos en este artículo cómo optimizar tu estrategia con el SMS marketing. Empezaremos esbozando sus características y beneficios, luego estudiaremos su impacto en tu rendimiento y finalmente, cómo implementarlo.

¿Qué es el SMS marketing?

El SMS Marketing consiste en el envío de ofertas, alertas, notificaciones o invitaciones a través de mensajes de texto, más conocido como SMS. Las marcas envían un mensaje a los clientes potenciales o a los clientes que previamente han consentido recibirlos. Estas campañas pueden adoptar dos formas diferentes:

  • SMS promocional: aumentar el compromiso del cliente (ventas, ventas flash).
  • SMS transaccionales: generar más ventas y mejorar la gestión de la relación con los clientes (seguimiento de pedidos, recordatorios de citas).

Los mensajes SMS contienen un promedio de 160 caracteres y por lo tanto se leen muy rápidamente. También tienen una tasa de bajas muy mínima, alrededor del 0,13%.

¿Cuáles son los beneficios?

Con más de 8.000 millones de conexiones móviles en todo el mundo, el SMS tiene una tasa de compromiso muy alta y te permite llegar a su objetivo de forma directa y rápida. De hecho, el 90% de los mensajes SMS se leen en 3 minutos. Esto puede explicarse por la omnipresencia de los smartphones y otros teléfonos móviles en la vida cotidiana de los usuarios. Los SMS facilitan el envío de un mensaje corto y fácil de leer. Además, es particularmente sencillo de configurar. Al utilizar una plataforma profesional de envío de SMS, no se necesitan conocimientos técnicos o gráficos.

Con una tasa de apertura de más del 95%, tu mensaje puede ser particularmente efectivo si el contenido y el CTA están cuidadosamente escritos. También es importante recordar que no existe una carpeta «correo no deseado» y por lo tanto, la única manera de evitar recibir estos mensajes generalmente es enviando la palabra STOP después de leerlos.

Los mensajes SMS también son útiles para el destinatario ya que las notificaciones relacionadas con la actividad de la cuenta o los pedidos son muy apreciadas.

¿Por qué incluirlo en su estrategia de marketing?

Añadir el SMS marketing a tu estrategia de marketing multicanal te permite construir relaciones con tus clientes de forma escalable y automatizada.

El email y el SMS son particularmente complementarios si los combinas a través de la automatización.

Con la comunicación multicanal puedes:

Enviar un SMS de recordatorio a los abridores y clicadores de una campaña de correo electrónico anterior para provocar una compra o una respuesta de ellos.

Crea un escenario automatizado y alterna tu comunicación entre las campañas de email y el SMS marketing. Por ejemplo, puedes enviar un mensaje detallado por email y luego enviar un recordatorio a los destinatarios más receptivos por SMS para animarles a consultar su oferta.

También puedes programar tus envíos y elegir entre un envío inmediato o diferido según tus necesidades.

Te podría interesar:

Conclusión

Aunque el SMS marketing existe desde hace muchos años, hoy en día se ha convertido en la herramienta de comunicación que ofrece más garantías. En efecto, presenta estadísticas impresionantes sobre la tasa de recepción, apertura y lectura. Además, los teléfonos, y más concretamente los smartphones, están omnipresentes en el mercado y es poco probable que la tendencia se invierta en los próximos años. Al combinar este canal con el email marketing, garantizas a tu empresa una comunicación eficaz y pertinente que te permitirá prospectar eficazmente tus objetivos y fidelizar a tus clientes.

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

mail

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.