fbpx

LLÉVATE 365 Ideas de Contenido para tus Redes Sociales y dile ADIÓS al estrés y al bloqueo creativo>>>

El Curador de Contenidos Digitales [Infografía]

La curación de contenidos digitales es un concepto que hoy en día se ha vuelto muy popular y el cual emerge ante la enorme cantidad de información que se genera constantemente en la web 2.0.

La curación de contenidos es el proceso mediante el cual se busca, filtra, modifica, analiza y distribuye contenidos de algún tema específico que proviene de diversas fuentes que se encuentran en la web, tales como: medios digitales y redes sociales. Este concepto ha hecho nacer una nueva profesión que dirige las agendas informativas de la red y es la de curador de contenidos o content curator.

¿Qué es el curador de contenidos y cuál es el rol del curador de contenidos?

Joan Chipia en su articulo Curador de Contenidos Digitales no los explica de manera esplendida:

El curador de contenidos digitales busca, elige y presenta elementos informativos de la web, lo cual es realmente útil para filtrar la gran masa de información que existe en la actualidad, por tanto se vuelve en un experto que ayuda a determinar conocimientos valiosos, en otras palabras, el curador es el editor que elige no sólo artículos y presentaciones, sino los tweets, fragmentos, fotografías o videos de mayor sentido a su juicio y experticia”.

Es decir, el curador de contenidos navega entre un mar lleno de toda clase de información y presentado bajo cualquier formato (vídeo, audio, texto) y su labor es esencialmente buscar y discernir cual contenido es apto a ser seleccionado, para luego organizarlo, evaluarlo, adaptarlo y compartirlo con un público determinado.

El content curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean”.

– Robert Scoble

Chipia también nos comenta acerca del rol del curador de contenidos:

El rol de curador de contenidos puede ser ejecutado por personas que tienen una capacidad de discernimiento elevado sobre uno o varios temas de los cuales se encuentra en constante investigación y que le permite destilar la información. La curaduría puede recurrir a los algoritmos, a la web semántica y a la inteligencia artificial para ofrecernos un contenido susceptible de cautivarnos más, pero resulta mucho mejor cuando se beneficia de la capacidad humana, porque el ser humano anticipa, arriesga, tiene visión de conjunto, aprecia el valor de las cosas independientemente del tráfico que suscitan.

En tal sentido, el trabajo del curador de contenidos no será sólo la creación de contenidos, sino en darle sentido al contenido de terceros. Además, ya que para esta práctica también se recuren a sistemas inteligentes siempre hace falta el ojo humano, el cual le dará contexto y validará la información seleccionada.

Fases de la Curación de Contenidos

fases-curacion-contenidos

Te puede interesar:

Así, el curador de contenidos debe ser una persona con mucha capacidad de síntesis que sepa identificar la relevancia de cada información, pero debe tener además otras características que detallo a continuación:

  1. Interés por temas concretos: Debe ser alguien curioso que busca mantenerse actualizado y estar al tanto de las últimas informaciones sobre temas determinados.
  2. Capacidad analítica: Debe tener capacidad de síntesis y de análisis para poder discernir y seleccionar entre el cúmulo de información, aquel contenido que se enfoque en los objetivos establecidos.
  3. Valor agregado: El curador de contenido debe ser capaz de adaptar las informaciones encontradas al mensaje concreto que quiere transmitir y compartirlo de forma efectiva.
  4. Conocer los medios mas utilizados por el público objetivo: Así sabrá crear una estrategia de difusión rentable adaptada a las necesidades de la marca o empresa.

Es importante resaltar que la difusión de contenido que realice el curador de contenidos debe estar enmarcada en un plan de marketing concreto con objetivos e indicadores claros.

Objetivos que debe tener presente el Curador de Contenidos

Almudena Moreno en su artículo: Quiero ser Content curator,  define estos objetivos:

  • Conocer ampliamente y reflexionar sobre su función.
  • Analizar las características del público al que se dirige.
  • Conocer los criterios básicos para identificar, seleccionar y valorar información.
  • Utilizar herramientas y métodos adecuados para mantener una revisión periódica.
  • Conocer las características, potenciales y limitaciones, de diversas herramientas para buscar, gestionar y compartir información.
  • Ser consciente y respetar las normas básicas de propiedad intelectual y licencias de la información.
  • Conocer las características y funcionalidades de diversas redes sociales y participar en ellas de manera activa.
  • Autoevaluar su labor y retroalimentar la de su público.

Yo añadiría, que tendría que ser una persona extremadamente curiosa, detallista y motivada en la temática a la que dedica su trabajo de selección, análisis e interpretación de la información relevante. Así pues, el curador de contenidos o content curator nace hoy como un nuevo cargo digital con competencias relevantes en cualquier agencia de marketing digital.

Para culminar, en esta infografía quiero mostrarte unas estrategias que todo curador de contenidos debe tomar en cuenta y que le pueden ayudar a la hora de realizar su labor.

Infografía Estrategias para la Curación de Contenidos

infografia-estrategia-curacion-contenidos
 

Referencias:

Chipia, J. (2011, Octubre 10). Curador de Contenidos Digitales. El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com/opinion/111010/curador-de-contenidos-digitales

Moreno, A. (2013, Mayo 29). Quiero ser Content Curator. Recuperado de: http://plealmu.wordpress.com/2013/05/29/quiero-ser-content-curator/

20 comentarios en «El Curador de Contenidos Digitales [Infografía]»

  1. Uno de los mejores artículos que he leído sobre el tema.
    Impedible desde cualquier punto de vista.
    Felicitaciones Rosana!!!

    Responder
    • Hola Luis Alberto, no tienes idea de la alegría que me da leer tu comentario. Muchas gracias, siempre trato de entregar el mayor valor posible a través de mi contenido.

      Un abrazo.

      Responder
  2. WOW!! Rosana me encanto encontrar tu Artículo tan valioso de fácil comprensión y sobretodo fundamentado. Hoy es Marzo 16 del 2021 con pandemia y mira como perdura en el tiempo tu conocimiento haciendo alarde de la WEB 2.0 Estoy por comenzar a crear un canal de YT para hablar justamente algo parecido Curar Contenidos de Cursos Selectos Online, no es exactamente una curacion pero si una revisión un poco densa a lo que hay normalmente y sin lugar a dudas tu artículo da luz a mi futuro canal de YT.
    Muchas Gracias!!

    Abrazo Mujer!!
    En este mes de las Maravillosas Mujeres que habitan este Planeta.
    Sinceramente y con Cariño.
    Enrique García Jacobo.
    SLP
    México.

    Responder
    • Hola Enrique, me da mucho gusto saber que mi artículo te haya dado luces para sentar las bases del contenido a ofrecer en tu canal de Youtube. Por lo general, la mayoría de mis artículos son evergreen; precisamente para ello, para que perduren en el tiempo y tengan la vigencia que hasta hoy (y probablemente mucho tiempo más) sigue teniendo.

      Gracias por tus buenas vibras un abrazo.

      Responder
  3. Buenas noches, me puede proporcionar la fecha de elaboración tema curador de contenidos digitales

    Responder
    • Hola Amado, gracias por tu interés. El artículo de El Curador de Contenidos Digitales fue publicado el día 30 de Marzo de 2017.

      Saludos.

      Responder
    • Gracias Alejandro, me contenta que te haya gustado mi artículo. Un abrazo!!!

      Responder
    • Gracias Marco, espero que la información te haya resultado útil. Un abrazo.

      Responder
    • Gracias por tu comentario, espero que la información te haya resultado útil. Un saludo.

      Responder
  4. excelente información!!! de mucho valor agregado.

    Responder
    • Muchas gracias Erika, espero el post te haya resultado útil. Un abrazo 😉

      Responder
    • Hola Ulises, que gusto que el post te haya resultado útil. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.