fbpx

LLÉVATE 365 Ideas de Contenido para tus Redes Sociales y dile ADIÓS al estrés y al bloqueo creativo>>>

Pilares de Contenido en Redes Sociales [Infografía]

¿Qué publico hoy?

Esta es sin duda la pregunta con la que la mayoría de las personas luchan cuando están al frente de sus plataformas de redes sociales.

Y lo entiendo, es difícil crear contenido atractivo día tras día, semana tras semana.

Para resolver el bloqueo de contenido, es útil asignarlo a unos pilares de contenido.

¿Qué son los Pilares de Contenido?

Los pilares de contenido son aquellas líneas de publicación que vamos a ofrecer a nuestra audiencia en las redes sociales y que dependen en gran medida de los objetivos que planteamos en la estrategia general de contenido, tomando en cuenta la función de la red social a utilizar y bajo cuál enfoque de comunicación se van a ofrecer dichos contenidos.

Son especialmente útiles para inspirarse cuando no se está seguro de qué publicar o compartir. Los pilares de contenido deben abordar las necesidades y los valores de tu negocio y los de tu público objetivo. Cuanto más relevante sea tu contenido para tu audiencia, es más probable que resuene con ella y genere confianza con el tiempo.

Hay muchos beneficios al identificar tus pilares de contenido:

  • Te ayudan a mantenerte enfocado en crear contenido que sea relevante para tu audiencia y sus necesidades. Estos temas ayudan a responder preguntas, educar o resolver un problema.
  • Los pilares de contenido permiten la coherencia en tus mensajes y te ayudan a generar confianza y establecer autoridad sobre el tema.
  • Tus pilares de contenido te brindan claridad sobre tu nicho, tu mensaje y tu público objetivo. Tus pilares también sirven para complementar temas relacionados con tus productos o servicios y también respaldan tus objetivos generales.
  • Cuando creas y seleccionas contenido intencionalmente en torno a tus pilares de contenido, ayudas a maximizar tu estrategia de contenido y a tu plan de marketing.

Cómo Crear Pilares de Contenido para Redes Sociales

Los pilares de contenido son una combinación de reunir tu área de especialización y crear el tipo de contenido que tu audiencia quiere y necesita escuchar. La mejor manera de comenzar a construir tus pilares de contenido es hacer una lista de las áreas temáticas por las que te gustaría ser conocido en tu industria. Luego, deberás definir quién es tu público objetivo si aún no lo has hecho. Elimina cualquier tema sobre el que tu público objetivo no quiera escuchar. Continúa refinando esta lista hasta que te quede solo de 3 a 5 temas clave. Tus pilares de contenido no deben ser demasiado específicos y se debe dedicar algo de tiempo a construir al menos una pieza de contenido fundamental para cada pilar.

Te podría interesar:

Pilares de Contenidos en Redes Sociales

A continuación te muestro los pilares básicos de contenidos en redes sociales:

1. Contenido Educativo

Este es verdaderamente el pilar MÁS crítico para el éxito. La única forma de demostrarle a alguien que eres un experto es exponiendo tu brillantez sobre el tema.

Con contenido educativo puedes enseñar a tu audiencia a hacer lo que ellos quieren, instrúyeles a hacer alguna tarea a través de guías, un paso a paso o un «How to’s». Obviamente, si vas a ofrecer contenido educativo tienes que investigar a través de encuestas cuáles temas tu público objetivo necesita resolver.

Por ejemplo: si eres fotógrafo y no puedes explicar los mejores ángulos para selfies o qué poses de marca atraen clientes, ¿Por qué te voy a contratar, o incluso… Por qué te seguiría? El contenido impulsado por el valor es lo MÁS ESENCIAL para construir una audiencia.

Entonces para crear contenido educativo:

  • Comparte tu conocimiento y experiencia.
  • Demuestra que eres un experto en tu nicho.
  • Simplifica un proceso.
  • Dales a las personas una razón para seguirte.
  • Ayúdales a aprender lo que sabes.

2. Contenido de Entretenimiento

Es todo contenido aquel que sirve para entretener al público, haciéndole sentir una experiencia amena y divertida. El contenido puede ir desde un video, hasta contar una historia. Por lo general el contenido creado en este pilar suele ser humorístico, como por ejemplo los memes, también pueden ser videos que llaman a la reflexión y evoquen a la nostalgia. También se incluyen los concursos, sorteos y giveaways. Este tipo de contenido invita al usuario a interactuar y a compartir, hasta al punto que puede llegar a convertirse en virales.

  • Hazle preguntas a tu audiencia.
  • Cuéntales una historia divertida.
  • Presenta videos divertidos para que los vean.

3. Contenido de Conexión

Hay algo que ningún otro negocio tiene, y no podrían incluso si lo intentaran o gastaran millones de dólares… ¡Eres tú! Tú eres la salsa especial, el factor que hace que tu negocio sea único y agradable.

Estas publicaciones están diseñadas para que las personas interactúen y te vean como una marca real con una personalidad real. Aportan una explosión de vida a tu negocio.

Estas son publicaciones que tienen como objetivo que las personas se involucren con tu marca: clientes y otras empresas que disfrutarán o con las que pueden interactuar directamente.

Esto es excelente para ayudar a aumentar tu visibilidad a través del algoritmo de redes sociales Y es excelente para las relaciones de tu marca.

  • Preséntate a ti mismo, a tu equipo, a tu historia.
  • Muestra el detrás de escena.
  • Construye relaciones con tu audiencia y crea conexiones.
  • Comparte tu “Por qué”.

4. Contenido Inspiracional

Publica contenido que inspire a tu audiencia y los haga participar. Muestra los valores de tu marca y establece conexiones con tu comunidad.

  • Se alentador.
  • Comparte tu cita favorita.
  • Hazle saber a tu audiencia lo agradecido que estás por ellos.
  • Cuénteles el viaje que hicistes para llegar a donde estás hoy.

5. Contenido Promocional

Por último, y ciertamente no menos importante, ¡Tienes que promocionar lo que estás ofreciendo! Los emprendedores quedan atrapados en no querer ser agresivos o sentirse como un vendedor. Si nadie sabe lo que estás vendiendo, no pueden comprarte.

Creaste tu negocio por una razón. Hay una necesidad de tus productos o servicios. Los clientes de tus sueños existen y quieren encontrarte.

El contenido promocional se usa para promover tu marca y conocer más sobre ella, resalta las virtudes de la empresa y su ventaja competitiva respecto a otras. Este tipo de contenido trata de mostrar y/o vender los beneficios y bondades de tu producto o servicio.

¡Ayúdalos explicándoles qué problema resolverás y qué estás ofreciendo!

  • Muestra los beneficios de tu producto/servicio.
  • Explica tu oferta.
  • Utiliza llamadas a la acción claras.
  • Muestra los beneficios de tu producto/servicio.
  • Explica tu oferta.
  • Utiliza llamadas a la acción claras.

Cómo utilizar los pilares de contenido en tu estrategia de redes sociales

Una vez que hayas solidificado tus pilares de contenido, estarás listo para incorporarlos a tu estrategia de redes sociales. La mejor manera de hacer esto es utilizar un calendario de contenido de redes sociales, que anote el día, la hora, la plataforma, el copy, las ediciones, qué pilar de contenido se está utilizando y las notas relevantes para cada publicación.

Idealmente, el contenido debe planificarse con al menos dos semanas de anticipación. Esto minimiza la posibilidad de cometer errores al luchar para crear contenido en el último minuto.

Toma nota de las fechas importantes dentro de tu calendario de contenido, como lanzamientos de productos o promociones. A partir de ahí, crea un calendario de publicaciones coherente y determina qué hashtags relevantes se utilizarán para cada publicación. Para asegurarte de que tu contenido resuene con tu público objetivo, tómate un tiempo de forma regular para revisar qué funciona bien y qué no. Para el contenido que está funcionando bien, toma nota de los copys, la creatividad y los hashtags utilizados como recurso para la creación de contenido en el futuro. Continúa escuchando y obteniendo comentarios de tu público objetivo para que el contenido siempre les brinde valor.

Te podría interesar:

Conclusión

Cuando uses estratégicamente los pilares de contenido en tu estrategia de redes sociales, te ayudará a mantenerte organizado, consistente y dentro de los parámetros de la marca. Con paciencia y tiempo, los pilares de contenido pueden elevar tu estrategia de marketing y, en última instancia, ayudar a hacer crecer tu negocio.

Infografía Pilares de Contenidos en Redes Sociales

infografia-pilares-contenido-redes-sociales

En la infografía se muestran los porcentajes de contenidos que deben compartirse según su tipo, éstos porcentajes dependerán de los objetivos del negocio y de la red social a utilizar.

Espero que este post les resulte útil a la hora de realizar su estrategia de contenido en redes sociales. Si tienes algún comentario me gustaría que me lo contaras.

Hasta un próximo post.

8 comentarios en «Pilares de Contenido en Redes Sociales [Infografía]»

  1. Hola!
    Gracias por la información.
    Existen libros sobre Estrategias en Redes Sociales?
    Abrazo!

    Responder
    • Hola César, existen varios que te hablan sobre redes sociales y community management. Los más conocidos son EL GRAN LIBRO DEL COMMUNITY MANAGER de Manuel Moreno, CÓMO PREPARAR UN PLAN DE SOCIAL MEDIA MARKETING de Pedro Rojas y María Redondo y EL ARTE DEL SOCIAL MEDIA de Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick.

      Espero la información te sirva de ayuda. Saludos.

      Responder
  2. Excelente información solo tengo la siguiente duda.

    ¿Son los únicos pilares que se pueden manejar o se pueden crear más?

    Saludos.

    Responder
    • Hola Salvador, que bueno que te haya gustado mi artículo.

      En realidad estos pilares varían, así como el porcentaje de contenido a compartir; ya que cada marca o negocio es distinto, y por supuesto su público objetivo también.

      Los pilares de contenido lo deberías crear en función del contenido que más se ajusta a las preferencias y gustos de tu cliente ideal.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola! ¿Cuál es la diferencia entre contenido educativo y de valor? No me queda claro porque cuando educas, estás dando contenido de valor
    Gracias!

    Responder
    • Hola Jennifer, gracias por comentar. Por lo general el contenido de valor se refiere a aquella información que es útil para tu audiencia.

      Es decir, se brinda información de valor para ayudar a resolver un problema. Una característica principal, es que es un contenido centrado 100% en el usuario y no en la marca. El contenido de valor se usa principalmente para brindar ayuda al lector.

      En cambio en el contenido educativo, efectivamente se da valor, pero aparte de ayudar dejas entrever cualidades o características del producto o servicio ya que menciona funciones de la empresa o atributos del producto en la pieza de contenido.

      Por lo general, se crean guías, tutoriales, etc., en donde se educa sobre un problema y se explora la solución vinculada al producto, servicio o empresa que representas sin realizar directamente ningún tipo de promoción de los mismos.

      Jennifer espero que mi respuesta te sirva de ayuda 😉

      Responder
  4. Me encantó esta publicación Rosana. Me ha sido de muchísimo valor y aprendizaje.
    Abrazos.

    Responder
    • Hola María Carolina me contenta mucho que mi post te haya gustado y te sirva de ayuda. Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.