fbpx

Cómo crear un Buyer Persona [Infografía + Plantilla]

Actualmente, el marketing digital tiene como premisa fundamental ofrecer al cliente un bien o servicio que permita solucionarle un problema. Es por ello que las empresas tienen como parte de su estrategia, ofrecer contenidos con una propuesta de valor interesante que contenga esta característica para hacer que el potencial cliente se interese por ellos.

Pero, no todos nuestros clientes (actuales y potenciales) necesitan lo mismo y obviamente no podemos llegarle a ofrecer un producto o servicio de la misma forma. De allí nace la necesidad de crear personajes que permitan conocer mejor a nuestro cliente, comprender sus motivaciones y preocupaciones y de esta manera desarrollar acciones altamente efectivas que satisfagan las necesidades de cada uno; estos personajes son los denominados buyer persona.

¿Qué es un Buyer Persona?

Un buyer persona es un personaje ficticio que se crea con la finalidad de representar a nuestro cliente ideal para así entender sus necesidades. Esta representación constituye el punto de partida para poder diseñar las estrategias de marketing necesarias que permitan lograr la conversión.

En el proceso de creación de este cliente ideal, se toman en cuenta datos sociodemográficos, conducta online, personal y profesional, logros, retos y motivaciones, así como de la relación con la empresa. Todos estos datos serán fundamentales para comprender el comportamiento del usuario y conocerlo de tal manera que podamos ofrecerle un producto o servicio que satisfaga sus necesidades.

¿Cómo crear un buyer persona?

Para crear tu buyer persona se necesita realizar una serie de pasos los cuales que te muestro a continuación:

1. Recolectar

En este paso lo que se quiere es conocer los datos necesarios que permitan conocer a nuestro cliente ideal y que responda a las preguntas: qué necesita, qué hace, cómo se comporta, qué le preocupa y cómo podemos ayudarle.

Esta información se puede conseguir a través de los siguientes recursos:

  • Base de datos actual.
  • Formulario web.
  • Entrevistas a muestras en persona o por teléfono (clientes actuales y clientes potenciales).
  • Preguntas al equipo de venta.

2. Agrupar

Después de recopilar la información, ésta se debe agrupar para poder dar respuesta a las preguntas realizadas en el primer paso, además con lo datos recolectados se pueden encontrar los insights de los usuarios.

3. Organizar

En este paso se debe organizar la información para ubicar cada grupo y así definir la identidad de cada buyer persona a crear.

4. Crear

Con la información ya organizada en cada grupo, es momento de crear la identidad de cada buyer persona asignándole un nombre y una imagen que lo represente.

Te puede interesar:

¿Cuáles apartados pueden tener una plantilla de buyer persona?

Aquí te muestro cuales apartados pudieran tener la plantilla de nuestro buyer persona; recuerda que estos pueden ser distintos en función de la razón de la marca o empresa, la información recopilada en primera instancia y las características de nuestro producto y servicio.

1. Nombre: asigna un nombre ficticio a cada buyer persona que vayas a crear, ya que cada uno tiene su propia identidad y hay que diferenciarlos con un nombre.

2. Situación personal: en este apartado se incluiría las situación personal de nuestro cliente ideal con información que respondería a las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene familia?
  • ¿Tiene hijos? ¿Cuántos y de qué edades?
  • ¿Es soltero, casado?

3. Situación laboral: Se respondería a preguntas relacionadas con su estatus y situación laboral.

  • ¿Qué hace?
  • ¿Cuál es su trabajo?
  • ¿Hace algún trabajo aparte?
  • ¿Cómo ha sido su trayectoria laboral?

4. Datos demográficos: En esta parte se tratarían preguntas relacionadas a los aspectos socio demográficos de nuestro cliente ideal. Se recomienda no usar rangos muy amplios sino intervalos pequeños.

¿Qué edad tiene?
¿Cuál es el sexo?
¿Dónde vive?
¿A qué clase social pertenece?
¿Cuánto gana?

5. Aspectos relevantes o identificadores: En este apartado hay que inferir el comportamiento del consumidor, hay que hacer un análisis profundo y saber cómo se comporta y reacciona ante ciertas circunstancias.

• ¿Qué le gusta hacer?
• ¿Cómo es su personalidad?

6. Objetivos: en esta parte conoceremos que quiere lograr nuestro cliente ideal, sus deseos, metas y sueños.

  • ¿Cuál es su objetivo principal?
  • ¿Cuáles son sus objetivos secundarios?
  • ¿Cuáles son sus sueños?
  • ¿Qué desea?

7. Retos: aquí se incluyen los retos con los cuales se enfrentaría nuestro usuario.

  • ¿Qué obstáculos encuentra en su vida?
  • ¿Con cuales retos se enfrenta en su vida personal y laboral?
  • ¿Qué no le deja lograr sus metas?

8. Preocupaciones: Se incluiría aquellos factores que le aquejan a nuestro cliente y aquellas objeciones que podría tener éste respecto al producto o servicio que ofrecemos. Puntos determinantes que tendría en cuenta el usuario al momento de decidir si comprarnos o no.

9. Conducta online: Se enfocaría en inferir el comportamiento online de nuestro cliente, sus hábitos y rutinas, los dispositivos utilizados, frecuencia de uso, horario, etc.

  • ¿Qué consume en internet?
  • ¿En qué medios consume información? ¿En qué momento? ¿Con cuál dispositivo?
  • ¿Cómo le gusta ser contactado?

10. Qué se le puede ofrecer: En este momento debes tener una idea clara de que es lo que quiere tu cliente ideal y de cómo puedes ayudarlo. En tal sentido, en pocas palabras debes definir y describir el producto o servicio a ofrecer que le solucione el problema a tu buyer persona.

11. Elevator pitch: En esta parte debes crear un pequeño discurso en el que enganches y convenzas a tu buyer persona de que tu solución es la más idónea para resolver su problema y satisfacer sus necesidades.

Ya realizados todos estos pasos y respondidas las preguntas, tendremos listos nuestros buyer personas. A partir de ese momento podemos formular nuestras estrategias y diseñar nuestras campañas de marketing online.

Ahora que ya sabes como desarrollar un buyer persona, puedes descargarte mi plantilla rellenable y comenzar a representar a tu cliente ideal.

Opt In Image
Descarga la plantilla de buyer persona
y representa a tu cliente ideal

 

Infografía Cómo crear un Buyer Persona

infografia-guia-buyer-persona

Ahora ya tienes toda la información necesaria para crear tu buyer persona. Si crees que existen otros datos para crear a tu cliente ideal, me gustaría que me lo contaras en los comentarios.

6 comentarios en «Cómo crear un Buyer Persona [Infografía + Plantilla]»

  1. Hola Rosana!! Tengo la duda de si: Avatar, buyer personal y arquetipos de clientes es lo mismo? He estado buscando los Avatar en internet pero no los encuentro, solo encontré los arquetipos. Los buyer personal no sé si ya existe una clasificación o cada uno construye los suyos.

    Responder
    • Hola Claudio, gracias por preguntar.

      En definitiva, Avatar, Buyer Persona y Arquetipos de cliente en el mundo del marketing digital representan los mismo, es decir, personajes modelo semi-ficticios que representan grupos de clientes a partir de sus motivaciones, necesidades, comportamientos y estilos de vida.

      Hoy en días de le denomina más como avatar, aunque hace muy pocos años atrás se conocía como buyer persona.

      Dependiendo de lo que ofreces crearás un personaje ficticio. Por ejemplo: tienes unas líneas de champú con aceite de oliva: 1. Para cabello rizado, 2. Para cabello liso, 3. Para cabello seco.

      Por cada producto que ofrezcas y sus variaciones vas a crear un buyer persona.

      Los intereses, preferencia y motivaciones de la persona de cabello liso no serán las mismas a la de la persona con cabello rizado.

      Responder
  2. Muchas gracias por el post! me gusta mucho la infografía! buen trabajo sigue así Rosa!

    Responder
    • Hola David, que bueno que te haya gustado el contenido de mi post. Espero te haya resultado útil. Un abrazo!!!

      Responder
    • Hola Ricardo, gracias! Espero que la información del post te resulte útil.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.