fbpx

Por qué Utilizar Infografías en tu Estrategia de Contenidos

Las infografías son herramientas de ventas probadas. Cuando utilizas una infografía para hacer el marketing de contenido de tu marca, producto o servicio, puedes aclarar instantáneamente a los clientes potenciales por qué deberían elegirte a ti sobre la competencia.

Las infografías combinan datos y estadísticas fascinantes con un diseño atractivo. Es fácil para los lectores digerir rápidamente un mensaje y aprender algo, e incluso divertirse en el camino. Las infografías son formas rápidas y fiables de transmitir información sin que los usuarios se duerman.

Aquí hay algunas formas en que las infografías beneficiarán tu marketing de contenido:

1. Las infografías cuentan una historia

Como sabes, para que el marketing de contenidos funcione en un entorno online saturado, el contenido tiene que ser útil y entretenido para el lector. Las infografías hacen ambas cosas.

A menudo se utilizan para compartir mensajes que desglosan un proceso o problema complejo, revelan tendencias, crean conciencia, resume un contenido, guían a los lectores a través de instrucciones paso a paso y más.

Las infografías exitosas están organizadas de una manera que guía a los lectores de principio a fin, como una historia.

Uno de los factores más importantes para que una infografía tenga éxito es ceñirse a un solo mensaje. Solo una cantidad limitada de texto cabrá en una infografía, y si proporciona demasiada información, será difícil crear un diseño que la organice. El resultado será un contenido demasiado abrumador para que lo consuman los lectores.

Para enfocar tu mensaje, crea una meta para la infografía que incluya dos componentes:

  • ¿Cuál es la conclusión clave para los lectores?
  • ¿Cuál  es el CTA?

Debido a su elemento visual, las infografías son más rápidas de consumir que una publicación de blog tradicional, por lo que es más probable que los lectores lleguen al final para ver tu CTA. Muchas infografías contienen avances de lo que contiene el resto de un ebook u otro contenido. Luego, el CTA anima a los lectores a descargar el resto del contenido.

Consejo profesional: ¿Deseas escalar tu contenido? Si ya has realizado la investigación para una publicación de blog, ebook o webinar, reutilízala convirtiéndola en una infografía.

2. Las infografías son visuales

El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto, y el 65% de las personas son aprendices visuales. La incorporación de infografías en tu estrategia de contenido te ayudará a transmitir tu mensaje de manera más rápida y efectiva.

Para ser efectivo, tu diseño debe estar enfocado. Tanto el texto como todos los elementos de diseño deben ser consistentes en toda la infografía. Elije un tema que ilustre toda la historia, desde la combinación de colores y la fuente hasta los gráficos y los iconos. Incluso mantener un espacio en blanco proporciona una experiencia de lectura más fácil y te ayuda a resaltar la información más importante.

Los elementos de diseño de las infografías ayudan a contar la historia, por lo que es importante elegir un método organizativo visual que presente mejor los datos.

Elige entre una variedad de diseños que incluyen listas, secciones, gráficos, procesos, comparación/contraste, entre otros.

3. Las infografías son excelentes para compartir datos aburridos

Uno de los ingredientes principales para crear una infografía atractiva es presentar información general, aburrida y sosa de una manera interesante. Algo tan simple como la distancia entre la Tierra y la Luna se puede hacer interesante usando ejemplos creativos, por ejemplo: número de botellas de Coca Cola que se pueden colocar entre la Tierra y la Luna.

Debido a esta cualidad particular de las infografías, a las personas les encanta compartirlas con sus audiencias. Los blogueros buscan un contenido rico en información pero extremadamente fácil de leer. Si encuentran tu infografía interesante, la compartirán con su audiencia y darán lugar a backlinks a tu sitio web.

Consejo profesional: Investiga. Las mejores infografías comparten los datos más recientes y precisos con fuentes específicas citadas en la parte inferior de la misma. Consulta encuestas, informes, revistas académicas, informes de noticias profesionales, etc., para encontrar datos legítimos.

Te podría interesar:

4. Las infografías son versátiles

Hay muchas formas de organizar las infografías para que se ajusten mejor al mensaje y al diseño. Pero también puedes usar infografías para cubrir una amplia gama de temas, de todo tipo de organizaciones e individuos.

Una búsqueda de imágenes en Google de “infografías” muestra una vista previa de todos los tipos de temas y diseños creativos; es fácil perderse en el aprendizaje de los daños del plástico, los animales grandes, los tipos de barbas y mucho más.

5. Las infografías se pueden compartir

Una infografía no tiene que estar relacionada directamente con tu negocio para que se vuelva viral y te brinde beneficios. Cuando las personas ven información presentada de una manera única e interesante, quieren compartir esta información con sus amigos y familiares para tener conversaciones interesantes. Puede que no hablen de tu marca, pero usarán tu infografía mientras hablan de ella. Por esta razón, se cree que el potencial de una infografía para volverse viral es mucho mayor que el contenido de solo texto.

Las infografías se comparten en las redes sociales tres veces más que cualquier otro tipo de contenido, lo que las convierte en una excelente herramienta para generar más tráfico a tu sitio web y adquirir nuevos clientes potenciales.

Las restricciones de tamaño en las plataformas sociales dificultan compartir infografías debido a su diseño más largo. Si tu infografía está alojada en un sitio web (la mayoría están alojadas en un blog), intenta tomar un fragmento de esa infografía y compártela en las redes sociales.

Pinterest también es una plataforma popular para infografías y puede mostrar imágenes más largas.

Conclusión

Las infografías son herramientas de comunicación visual muy eficaces. No requieren el dinero o los recursos necesarios para crear otras formas de elementos visuales, como contenido de video, pero pueden ofrecer retornos de la inversión (ROI) extraordinarios. Las infografías, cuando se hacen correctamente, pueden demostrarles a tus clientes que eres una marca que quiere interactuar con los usuarios, difundir información precisa y mantenerlos informados. Los beneficios de usar infografías pueden traducirse en más clientes potenciales, menores tasas de rebote y más conversiones.

Si tienes pensado en empezar a utilizar las infografías como elemento crítico en tu arsenal de tácticas de marketing de contenido, yo puedo ayudarte. Trabajemos juntos para diseñar infografías con tu texto, o crearemos la infografía completa desde cero. Contáctame para comenzar.

Infografias: Las Infografías en tu Estrategia de Contenido

Imagen en portada: Illustration by Freepik Storyset

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.