Hoy en día las infografías constituyen un medio para transmitir información y se ha convertido en un instrumento que nos ayuda a construir vínculos con nuestra audiencia y generar engagement hacia nuestra marca. El hecho de que se permita ofrecer esa información de una manera esquematizada, clara y visual hace más amigable la forma de interpretarla, bien sea dejando una impresión, un mensaje o una reflexión en el receptor.
Para tener una infografía de éxito y que llegue al público de una manera efectiva se debe realizar lo siguiente:
- Escoger un tema interesante para el lector.
- Definir el diseño y la estructura en cómo se presentará la información.
- Escoger un título atractivo.
- Elegir una armoniosa combinación de colores que sean contrastante y atractivos a la vista.
- Usar una tipografía acorde con el mensaje a transmitir y con el tamaño adecuado para su lectura.
- Escoger imágenes adecuadas de buena calidad, buen tamaño y con buena resolución.
- Incluir las referencias de donde se tomó la información.
Todos estos componentes deben estar en sinergia para lograr atraer y enganchar al público objetivo y de esta manera potenciar nuestra marca.
Actualmente las infografías son uno de los medios más importantes para transmitir información clara, concisa y precisa a través de textos, imágenes y gráficos.
Las infografías tiene que ser simples, únicas, relevantes, coherentes, creíbles y sobre todo emocional; y es que éstas no son sólo hechas para informar, también tiene que llegar al corazón y a la mente del cliente. El hecho de que una infografía sea una forma de transmitir contenido de manera sencilla también permiten que el público asimile su contenido rápidamente y la comparta hasta el punto de hacerla viral. El mensaje y el contenido visual tiene que ser creativo y estar en concordancia con los deseos e intereses de nuestra audiencia.
Principales elementos que debe tener una infografía para potenciar nuestra marca
- Exponer la información de una manera clara para poder captar la atención del público con un contenido visual que impacte.
- Añadir imágenes relevantes y correctamente optimizadas, gráficos o diagramas con datos que comunique hechos al público (Ej: Gráfico que indique las ventas del mes).
- Plasmar los colores representativos que identifiquen la marca.
- Plasmar el logotipo y el eslogan de la marca o empresa.
- Añadir las redes sociales para el contacto.
Te puede interesar:
- Infografías Interactivas: Un Nuevo Recurso Multimedia
- 4 Herramientas Gratuitas para Crear Infografías
No cabe ninguna duda de que actualmente las infografías como contenido visual se erigen como altamente efectivas para las marcas; tienen una gran capacidad de generar recuerdo sobre un mensaje transmitido y también de conseguir un alto grado de propagación viral que ayudará a enganchar y captar nuevo clientes.
A continuación, les presento como ejemplo una infografía creada para un emprendimiento de moda llamado Nikita’s Fashion y que incorpora los elementos arriba señalados.
Creo experiencias digitales que cautivan y convierten.
Diseñadora Web y Consultora de Marketing Digital. Ayudo a dueños de negocios a aumentar su visibilidad online, atraer a más clientes y aumentar sus ventas a través de sitios web y estrategias de marketing digital hechas a su medida.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.