Infografías Interactivas: Un Nuevo Recurso Multimedia

En mi post anterior les comenté que las infografías son uno de los medios más importantes para transmitir información clara, concisa y precisa a través de textos cortos, imágenes y gráficos y hoy en día son muchos los medios de comunicación, tanto impresos como digitales que usan este recurso para resumir la información que desean transmitir.

Por su simplicidad y bajo costo las infografías estáticas son las más usadas, pero también tenemos las infografías interactivas, que aunque tiene mucha similitud con la primera también incluyen elementos de animación y links lo cual permite la interacción del usuario con los datos mostrados. En estas infografías se combinan elementos visuales que aportan un despliegue de gráficos e imágenes con los cuales se puede interactuar  y se utiliza normalmente para mostrar una información más compleja.

Además de esto Anders Norén nos dice en su artículo, que las infografías interactivas poseen: … movimiento, interacción entre el usuario y el gráfico, una estructura organizada de forma novedosa, no secuencial, integración de texto, imagen estática y en movimiento y elementos sonoros”.

El mismo autor nos comenta lo siguiente: Las infografías interactivas son la puesta en movimiento del diseño de información visual. Mediante la infografía interactiva se producen nuevas formas de crear historias, y, gracias al discurso hipertextual que utiliza, su relato es muy preciso, riguroso y comprensible”.

Es obvio que la tecnología ha tenido mucho que ver en esta nueva forma de comunicar, ya que ciertas aplicaciones informáticas permiten realizar con facilidad gráficos, bien sea estáticos o en movimiento, al igual que permite insertar texto y sonido. En las infografías interactivas también se pueden incorporar muchos elementos visuales tales como imágenes GIF, animaciones, vídeos y enlaces a recursos externos.

Te puede interesar:

Gracias a los recursos informáticos, las infografías interactivas permiten captar la atención del público y generar un vínculo participativo con los usuarios, ayudándolos a enfocar su atención de una forma didáctica, entretenida y sencilla; aportando datos claros, efectivos y convincentes y utilizando además efectos, animaciones y sonido.

Este nuevo modo de representación de la información invita a la audiencia a dinamizar e interactuar con el contenido, convirtiéndose ese justo momento de interacción en una experiencia de descubrimiento y aprendizaje para el usuario.

A continuación les presento una infografía “estática” en la cual resalto las diferencias entre las infografías estáticas e interactivas:

infografia-interactiva-recurso

A continuación, te invito a interactuar con esta infografía realizada por mí para un empredimiento de moda. Dicha infografía presenta los principales recursos que se pueden incorporar para hacerla dinámica e interactiva.

Referencia: 

Norén, A. (2016, Marzo 09).Infografías y Infografías Interactivas. [Taller de Comunicación Interactiva] Recuperado de: http://usr.uvic.cat/bloc/2016/03/09/infografias-y-infografias-interactivas/

Puede que te interese...

1 comentario en “Infografías Interactivas: Un Nuevo Recurso Multimedia

Deja un comentario