fbpx

8 Pasos para Crear un Plan de Redes Sociales Avanzado

Los especialistas en marketing generalmente comienzan el año financiero con un plan de marketing en redes sociales: los canales a los que se dirigirán, su audiencia y el tipo de contenido que desean crear.

Pero a mitad de año, ese plan de redes sociales usualmente se modifica porque no ha funcionado. ¿Por qué?

Porque las redes sociales están saturadas de contenido y consumidores, y los algoritmos cambiantes hacen que sea más difícil para tus seguidores poder ver tus publicaciones.

Si deseas obtener las impresiones que tu marca merece, necesitas un nuevo plan, algo avanzado que no requiera cambiarse cada trimestre.

A continuación te guiaremos a través de los pasos para crear un plan avanzado de redes sociales que impulsará tu estrategia de marketing de contenidos.

Paso 1: Evalúa tu plan de redes sociales actual

Un plan de redes sociales se construye con mucho pensamiento y detalle. Pero si no está dando los resultados deseados, debes analizar detenidamente tu plan actual.

Dicen que la retrospectiva es una visión 20/20, y debes hacer uso de ese recurso. Evalúa qué aspectos de tu plan actual han funcionado.

Luego, retrocede aún más el reloj: ¿qué aspectos del plan de redes sociales del año pasado dieron resultados? ¿Y antes de eso?

Es posible que las redes sociales hayan progresado en los últimos años, pero hay algunos aspectos del marketing de contenidos que continúan prosperando, como la redacción de formato largo, el email marketing, los tips, por ejemplo.

¿Cómo tuvo éxito tu empresa en la promoción de esas publicaciones en las redes sociales antes y puedes usar esas estrategias ahora? O al menos adaptarlas a las prácticas actuales de las redes sociales. Quizás podrías convertir algunas de ellas en una infografía, reel o video.

Una vez que hayas visto lo que funcionó, es hora de examinar lo que no funcionó. Esta parte del proceso de evaluación requiere que seas brutal, pero es necesario.

¿Facebook no está generando el tráfico y las oportunidades de generación de leads que Twitter e Instagram? Quizás es hora de cortar ese canal o cambiar la estrategia de Facebook por completo.

¿Tu cuenta de Instagram no te ha dado más clientes potenciales? Podría ser el momento de cambiar a una cuenta comercial.

También debes comprender cuánto esfuerzo le dedicas a tus canales y el tipo de contenido que estás creando para ellos. ¿Qué resultados están dando? ¿Es proporcional al trabajo y al tiempo que le dedicas a ello?

A pesar de la cantidad de energía que tomará una auditoría de redes sociales, encontrarás algunos resultados sorprendentes y útiles que te ayudarán a estructurar tu plan avanzado de redes sociales.

Paso 2: Comprende tu marca y tu audiencia

Después de evaluar tus planes de redes sociales pasados ​​y actuales, tendrás una idea clara de lo que ha funcionado y lo que no para tu estrategia de redes sociales.

Para crear un mejor plan, ahora necesitas analizar tu marca para encontrar tu público objetivo.

Regresa a lo básico: ¿cuál es la declaración de misión de tu marca? ¿Qué representa la marca para tu audiencia ideal?

Pregúntate qué ha estado tratando de lograr tu marca a través de las redes sociales. ¿Es el conocimiento de la marca, el tráfico web o las ventas? Incorpora las necesidades de tu marca en tu plan.

Y por otro lado, estudia a tu audiencia. ¿Han cambiado los datos demográficos con el tiempo? ¿Tu plan de redes sociales ha tenido en cuenta estos cambios?

Las plataformas de redes sociales comparten una gran cantidad de información sobre los intereses de los seguidores. ¿Han ido cambiando estos intereses con el tiempo? Tu contenido de redes sociales también debe adaptarse a estos cambios.

Este paso requiere que regreses a la base de tu estrategia de marketing. Incluso es posible que debas examinar tu plan de negocios.

Tu marca y tu audiencia están intrínsecamente ligadas a cómo haces tu plan de redes sociales. Solo con un conocimiento profundo de estos aspectos puedes crear un plan infalible.

Paso 3: Análisis de la competencia

No se puede realizar un examen exhaustivo de las necesidades de tu marca sin comprender a tus competidores. Hazte estas preguntas:

  • ¿Qué están haciendo tus competidores en las redes sociales?
  • ¿Qué publicaciones de la competencia funcionan bien?
  • ¿Cómo se comparan sus números de redes sociales con los tuyos?
  • ¿Qué están haciendo los competidores que tú no estés haciendo?
  • ¿Cuál es tu mercado objetivo? ¿Dónde no se superponen contigo?

Hacer estas preguntas cruciales e investigar en profundidad a tus competidores es un paso crucial para hacer avanzar tu plan de redes sociales.

Utiliza plantillas de análisis FODA y mapas mentales para examinar a tus competidores y compararlos con tus esfuerzos en las redes sociales hasta el momento.

La realización de un análisis de la competencia te brindará información sobre tu industria y tu nicho particular. También te permitirá comprender lo que debes hacer y qué tipo de contenido debes evitar.

Al realizar un análisis de la competencia, recuerda que el hecho de que algo funcione bien para una marca no significa que funcionará para ti.

Las redes sociales no son un medio único para todos: las diferentes marcas provocan reacciones diversas en tus seguidores.

Además, al analizar a los competidores, evita intentar apropiarte de sus tácticas. Este movimiento no solo afectará negativamente a tu marca (los seguidores astutos se darán cuenta de que has copiado de otra persona), sino que es posible que el plan no funcione en absoluto debido a tu grupo demográfico objetivo.

Inspírate con las personas de tu industria, pero no copies su trabajo ni sus métodos. Ser original es un trabajo duro, pero las recompensas serán inmensas.

Paso 4: Elige métricas medibles y alcanzables

Habiendo entendido las necesidades de tu marca y sus competidores, necesitas mirar las métricas que has estado analizando en las redes sociales.

Existen numerosas estadísticas que puedes examinar en las redes, pero ¿qué KPIs funcionan para tu marca?

Algunas de las métricas más populares que examinan las marcas incluyen:

  • Menciones
  • Comentarios
  • Número de seguidores
  • Me Gusta
  • Compartidos / Retweets

El viejo dicho “menos es más” nunca es más cierto que en lo que respecta a las métricas sociales. Hay tantas disponibles que un analista de marketing puede sentir que se está ahogando en números.

Y no todas las métricas son iguales: las impresiones pueden ser de mayor importancia para una marca, mientras que para otra, el objetivo podría ser el crecimiento de seguidores.

Las métricas que consideras importantes también están relacionadas con la etapa en la que se encuentra tu negocio. Para una startup, el crecimiento de seguidores puede ser más importante, ya que significa que están impulsando el conocimiento de la marca.

Mientras examinas tu plan de redes sociales actual, también habrás tomado nota de las publicaciones con mejor y peor desempeño. Aquí es donde esa información será útil.

Las métricas que lograste en el trimestre anterior o el año anterior se pueden utilizar como líneas de base para medir aquellas que puedes lograr con tu nuevo plan de redes sociales.

Pero tenemos que reiterar la importancia de elegir las métricas correctas, ya que afectarán los objetivos finales de tu plan.

Si estableces un objetivo demasiado alto, tu plan nunca será rentable. Si mantienes los objetivos demasiado bajos tu marca venderá menos.

Utiliza el método de establecimiento de objetivos SMART para tener en vista dos o tres objetivos principales y podrás crear un plan de redes sociales que esté orientado a metas.

Te podría interesar:

Paso 5: Convierte los objetivos en tareas procesables

Una vez que hayas decidido tus objetivos, debes convertirlos en tareas procesables que tu equipo pueda ejecutarlos.

Si tu objetivo es atraer 25% más de seguidores en Instagram, debes dividirlo en tareas que te ayudarán a alcanzar esa meta. Esto podría incluir cualquiera o todas las siguientes tareas:

  • Creando contenido.
  • Publicar contenido con regularidad.
  • Reutilización de contenido para otros canales.
  • Comentar e interactuar con el público.
  • Seguimiento de miembros de la audiencia objetivo.
  • Siguiendo a los expertos de la industria.
  • Aprovechando influencers.
  • Organizar un concurso de Facebook.
  • Publicaciones publicitarias o promocionales.

Estas tareas se pueden dividir en otras más pequeñas que pueden ser ejecutadas por miembros de tu equipo. Juntos, te ayudarán a lograr ese objetivo de aumentar tus seguidores en 25%.

Un objetivo por sí solo puede parecer una tarea gigantesca, pero al dividirlo en tareas más pequeñas, hace que el objetivo sea más fácil de lograr en tu plan de redes sociales.

Paso 6: Crea un calendario de contenidos

Con tus objetivos y tareas delineadas, puedes comenzar a crear un calendario de contenido. Tus primeros borradores del calendario necesitarán revisiones, pero no debes omitir este paso.

Debes comenzar creando una descripción general del calendario de contenido para el año; no tendrás que entrar en demasiados detalles para esto.

Evita agregar fechas y horas exactas; analizaremos el contenido específico del canal y los horarios de programación en el siguiente paso.

Solo agrega detalles si estás absolutamente seguro de ellos, por ejemplo, si tienes que crear contenido para un evento o lanzamiento que ya se ha configurado.

Establece tus objetivos de alto nivel por trimestre o para cada mes y da un esquema general de qué tipo de contenido debe crearse y compartirse en las redes sociales.

Un calendario de contenidos incluirá información sobre cuántos blogs y vlogs deben crearse cada mes, así como una descripción general de cuántas publicaciones en las redes sociales deben compartirse.

Saber cuánto contenido debe crearse en un período determinado ayuda al equipo de marketing a orientarse hacia los objetivos. También les da una idea de lo que se espera de ellos.

Con un conocimiento de alto nivel del calendario de contenidos, puedes decidir si tu plan de redes sociales es demasiado ambicioso o no.

Una vez que tengas una descripción general del calendario, puedes ir a los detalles.

Paso 7: Canales y tiempos de programación

Con un calendario de contenidos para el mes / trimestre / año establecido, puedes comenzar a programar en los horarios y canales exactos para cada uno de ellos.

Esta parte del calendario de contenidos es extremadamente detallada: necesitas saber exactamente cuándo deseas enviar una publicación para qué tipo de contenido, junto con los medios que la acompañarán.

Este paso no es algo que se pueda hacer con prisa. También es mejor no intentar crear un calendario de contenidos detallado durante un período prolongado. Un mes es suficiente, pero primero resuelve los detalles de una semana.

Si eres demasiado ambicioso en este paso, podrías cometer errores cruciales que tendrán un efecto de bola de nieve en todo tu plan.

Utiliza herramientas de generación de oportunidades de venta en las redes sociales que te ayudarán con la planificación y ejecución de tu calendario de contenidos.

Además, recuerda ser flexible: ni tu calendario de contenido ni tu plan de redes sociales son inamovibles.

Las cosas cambian, aparecen nuevas tendencias y tu calendario debe tener suficiente margen de maniobra para adaptarse a estos cambios.

Paso 8: Reevalúa tu plan de redes sociales

Has examinado tus planes anteriores, medido tus publicaciones, analizado a tus competidores, elegido tus métricas y dividido en tareas procesables. Tus calendarios de contenidos detallados y de alto nivel están listos.

Para todos los efectos, tu plan de redes sociales está listo. Pero este no es el final de tu proceso de planificación.

Como mencionamos, tu plan de redes sociales no puede ser inamovible. Pero no se debe solo a la naturaleza cambiante de las redes sociales, sino también a que deseas evitar volverte complaciente.

Tu plan de redes sociales puede cambiar, y probablemente lo hará, año tras año según las últimas innovaciones y tendencias de la industria.

El plan que has creado es más avanzado que el que solías tener, pero aún está sujeto a cambios. Y debes estar preparado para aceptar esos cambios.

Una vez creado, examina tu plan y realiza un análisis FODA del mismo, como lo hiciste anteriormente con tus competidores. Quizás te conviene crear un informe ejecutivo en donde puedas observar los resultados y compartirlos con tu equipo para tomar nuevas decisiones.

¿Sigue habiendo debilidades y amenazas que se puedan solucionar? Trabaja para eliminarlos y observa cómo mejora tu plan.

Si sigues estos pasos para crear un plan de redes sociales avanzado, puedes mejorar tu compromiso y lograr tus objetivos. Pero prepárate para seguir trabajando para mejorarlo.

Imagen en portada: Illustration by Freepik Storyset

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.