7 Herramientas Útiles para la Curación de Contenidos

No cabe duda que el mundo online está saturado de contenido que nos infoxica día a día, son muchas las noticias que nos llegan y es mucha la información que encontramos; pero en nuestro trabajo investigativo al escribir un post para nuestro blog, debemos estar al tanto de las últimas noticias e informaciones que acontecen y que atraiga el interés de nuestros lectores

Ante este acceso masivo a la información, es fundamental tomar en cuenta que no todo lo que encontramos en la web es naturalmente bueno o de calidad, por tal razón debemos curar el contenido.

La curación de contenido es el proceso de búsqueda, filtrado, análisis, adaptación y distribución de contenidos relacionados a nuestro sector y que proviene de diversas fuentes digitales incluidas las redes sociales.

No obstante, este proceso metódico y sistemático requiere del uso de herramientas que nos ahorre tiempo y esfuerzo y que nos faciliten el filtrado, clasificación y distribución de toda aquella información encontrada.

7 herramientas útiles para la curación de contenidos

1.  Scoop.it

scoopit

Scoop.it es un servicio de curación de contenidos que permite buscar, filtrar y mantener organizada tu información; cura contenido proveniente de las redes sociales y permite filtrar por palabras claves. También actúa como gestor de redes sociales, ya que según los permisos que le concedas también publicará en tus cuentas los contenidos que quieras compartir con tu audiencia.

Scoop.it te da la posibilidad de conformar un equipo de trabajo colaborativo y de crear newsletters a partir del contenido curado, el cual puedes conectar con tu cuenta de Mailchimp y exportar tus temas para realizar con ellos campañas de email marketing. Dispone también de un módulo de analíticas que permite analizar la interacción con los usuarios.

2. Flipboard

flipboard

Flipboard  es un gestor de contenido que permite clasificar la información en formato tipo revista. Esta plataforma funciona como un agregador de noticias y de redes sociales en la que puedes escoger los temas de tu interés y crear tu propia revista personal en Internet. Se puede conectar esta aplicación con redes sociales tales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram y ver todas las actualizaciones de los contactos que se produzcan.

Se puede añadir tanta revistas como tu quieras, organizadas por tus temas favoritos y estas pueden ser públicas o privadas. También se puede crear un equipo de trabajo colaborativo para añadir los contenidos y compartir los mismos en Twitter o Facebook.

3. Pearltrees

Pearltrees

Pearltrees es una herramienta de curación visual y de colaboración que permite al usuario recopilar, organizar y compartir cualquier URL que encuentre en la web, así como también subir fotos personales, notas y documentos.

Este marcador social cuenta con una interfaz visual, sencilla y de fácil uso que te permite arrastrar y organizar las URL’s encontradas en unidades llamadas “perlas” y estructurarlas en unidades jerárquicas «árbol» en carpetas o subcarpetas, creando así tu propia biblioteca digital.

El principal objetivo de esta plataforma es ayudar al usuario a cultivar sus intereses, además de poder sincronizar las cuentas de Twitter y Facebook y compartir contenido.

4. Quuu

Logo Quuu

El objetivo principal de Quuu es aumentar el seguimiento y el engagement en tus redes sociales, ya que te ayuda a publicar contenido curado manualmente.

Quuu te envía a cada día contenido relevante y de alta calidad sobre tu nicho; a la vez que puedes programar y publicar fácilmente en tus perfiles de redes sociales a través del programador de Quuu o cualquier otra herramienta como Buffer o HubSpot. Estas sugerencias incluyen un enlace al contenido (artículo, publicación de blog, video, episodio de podcast) y un texto que contiene hashtags e identificadores sociales relevantes (lo que facilita el etiquetado del autor o la fuente).

5. Pocket

pocket

Pocket es una herramienta gratuita para la gestión de contenidos y sirve para que podamos almacenar cualquier artículo o enlace, páginas web, imágenes, videos, mensajes de Twitter o cualquier otra información que nos interese y que queramos volver a ver posteriormente sin necesidad de estar online.

Al igual que Delicious, existe un botón de Pocket que puedes añadir a tu navegador web para copiar directamente en tu cuenta los contenidos interesantes que te vayas encontrando. Esta aplicación categoriza los elementos guardados a través de etiquetas, lo que permite encontrar luego los contenidos con mayor facilidad.

Pocket también ofrece la posibilidad de acceder a la herramienta a través de tu dispositivo móvil.

6. Feedly

feedly

Feedly es un lector de RSS que permite localizar y categorizar todas las noticias y actualizaciones de páginas web o blog. Con esta herramienta podemos buscar contenidos que nos interesen por medio de palabras claves.

Esta herramienta intuitiva y de fácil uso nos permite ordenar y etiquetar la información según el tema que nos interese, además de ahorrarnos mucho tiempo ya que no tenemos que revisar una a una todas las fuentes de noticias y podemos acceder a esta plataforma a través del navegador web  o desde su aplicación móvil.

Como todo lector de noticias podemos ver el resumen de los nuevos contenidos publicados de los sitios web o blogs que hemos almacenado, así como podemos guardar un contenido que parezca interesante para leerlo luego desde cualquier parte y en cualquier momento.

7. Wakelet

wakelet

Wakelet es una plataforma de Curación de Contenidos que te permite guardar artículos, videos, tweets, podcasts y casi cualquier cosa que encuentres en la web y que puedes usar más adelante.

Con esta herramienta organizas y conservas el contenido que guardas en colecciones similares a historias llamadas Wakes.

Puedes crear wakes sobre cualquier tema, hacerlos públicos o mantenerlos privados y editarlos en cualquier momento.

Pin Herramientas para la Curación de Contenidos

Te puede interesar:

La mayoría de las herramientas que te he presentado tienen como similitud lo siguiente:

  • Podemos registrarnos a ellas a través de las redes sociales, tales como, Facebook o Twitter.
  • La versión Premium nos provee de mejores servicios y beneficios.
  • El contenido curado por lo general puede ser programado y compartido en las redes sociales.
  • Muchas de la aplicaciones pueden ser embebidas en nuestro blog o sitio web.
  • La mayoría de ellas tienen aplicación móvil.

Para concluir, considero que el objetivo principal del uso de herramientas para la curación de contenidos, es que mediante feeds, enlaces y palabras clave, podemos obtener información de nuestro sector de actividad; información que necesitamos para adaptar contenido u obtener ideas para crear contenido nuevo. Además, estas herramientas son del perfecto uso del Curador de Contenidos (Content Curator) y el Community Manager, ya que no sólo permite curar contenidos, sino también muchas de ellas permite programarlos y publicarlos en las principales redes sociales. Sin duda alguna, las plataformas que te he presentado tienen como principal particularidad ahorrarnos un tiempo valioso que podemos invertir en otras actividades.

¿Usas alguna otra herramienta para curar contenido? ¿Cuál es tu favorita de las que te compartí? ¿Crees que me faltó alguna? De ser así, te invito a escribirlas en los comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.