fbpx

Qué es el social voice y pasos para crear uno para tu marca [Infografia + Plantilla]

Las marcas ya existían mucho antes de iniciarse la era digital y de los medios sociales. Se creaban estrategias de marketing para llegar a las masas y crear reconocimiento, pero llegó la web 2.0 y con ello un sin fin de plataformas que permiten la interacción y la relación con el público.  Las redes sociales han emergido como un canal de comunicación de las marcas con los usuarios, es por ello que las marcas deben adaptarse al medio social en donde se encuentre para hacerse más relevante, y esto lo pueden hacer a través del social voice.

¿Qué es el social voice?

El social voice es un proceso de marketing y de desarrollo de identidad de marca que proporciona los fundamentos para la consistencia y coherencia del contenido, diseño, propósito y marketing en general aplicados en el social media.

El social voice es uno de los primeros pasos en el desarrollo de una estrategia de social media y ayuda enormemente a no erosionar o confundir la imagen de nuestra marca. Su principal beneficio es la consistencia del contenido y la relevancia y reconocimiento global que se le da a la marca, ya que tu público objetivo debería ser capaz de identificar quien eres en cualquier momento y durante cada interacción.

Crear un social voice fuerte y consistente es la clave para construir una relación real con tu audiencia. Ya sea que te encuentres en el mundo B2C o B2B, la gente en última instancia compra a personas, más específicamente, personas que nos gustan y con las que nos relacionamos; y las redes sociales les dan a las marcas la oportunidad de desarrollar personalidad, estilo y características propias. Todas las cosas buenas que te atraen hacia una persona también te pueden hacer querer a una marca o compañía.

Probablemente has encontrado personas en tu vida que te han causado una impresión inmediata y fuerte. Algo sobre ellos sobresalió. Te guste o no, fueron encantadores, dulces, recatados, sarcásticos, seguros de sí mismos. Cualquiera sea la peculiaridad que hayas notado, es probable que haya sido memorable porque era auténtica. Tenían una voz distintiva.

El social voice es exactamente lo mismo. Es la forma en que representas a tu marca en las redes sociales.

Definir un social voice puede ser difícil porque el concepto es algo diferente a otras estrategias de medios sociales. La voz social de una marca no es una estadística que puedes rastrear o un elemento de diseño que puedes ajustar.

Beneficios de aplicar el social voice

El social voice de tu marca es el identificador crucial que te diferencia de tus competidores. Tu audiencia debe saber quién eres en función del contenido que compartes (no sólo tu logotipo, colores y tipografías). Es la forma como hablas en tus publicaciones, el tipo de tema que abordas, la forma en que maneja los cumplidos y a los trolls.

A continuación, te presento algunos beneficios de aplicar el social voice en tu marca.

1. Establece quién eres

El social voice es la piedra angular de tu identidad de marca, y es más fuerte cuando es coherente en todos los canales y frente a los factores cambiantes, como audiencia, situación, plataforma, etc. Hay muchas marcas con voces que probablemente reconozcas que también dan forma a cómo te sientes con respecto a esa marca. Apple, por ejemplo, tiene una voz social que es inteligente, innovadora y de liderazgo, mientras que KFC podría describirse como amigable, divertida y casual.

2. Te hace humano

Una voz social no te hace sólo reconocible, también hace que tu marca sea humana. La voz te permite interactuar con tu público sin parecer un robot. Cuando tu marca es identificable y de fácil conversación, las personas se animan a interactuar. Y cuando las personas te hablan, también hablan de ti. Así es, te entregan el mensaje de tu marca.

3. Te diferencia de tus competidores

Puede haber otras 30 compañías que fabriquen el mismo producto u ofrezca el mismo servicio que tú, pero el social voice de tu marca puede diferenciarte de todas ellas. La comunicación es una forma de arte y perfeccionar tu estilo te hace único y reconocible; por eso el público te recuerda y no al otro que intenta hacer lo mismo que tú.

4. Te hace familiar

¿Cuántos políticos han ganado elecciones simplemente porque las personas reconocen sus nombres y caras? Mucho. Las personas tienden a confiar en las cosas que les resultan familiares, y marcar tu voz consistentemente lo hace más familiar para tu público. Sienten que te conocen y es más probable que se sientan cómodos con tu contenido y que le gustes.

5. Pone tu contenido a trabajar

Las empresas pueden estar al tanto del proceso de producción en términos de creación de un contenido sólido y valioso, pero si no se está traduciendo en un  social voice apropiado y que con el público se pueda identificar; no va a resultar. Tener interacción con tu público es mucho más importante que simplemente dirigir tráfico a tu web o aumentar comunidad.

Pasos para crear el social voice de tu marca

Ya vimos como el social voice beneficia a tu marca, ahora veremos cuáles son los pasos para crear uno.

1. Establece valores

Es importante que establezcas  los valores claves que definan a tu marca. Los valores de la marcas son los pilares éticos indispensables, es decir, son los principios sobre los cuales se basa la cultura empresarial y que permitirá guiar e inspirar el comportamiento de la compañía y conectar emocionalmente con los clientes en los medios sociales.

Los valores de una marca son los fundamentos bases para el desarrollo integral del propósito e identidad de la marca, ya que, además permiten generar un sentido de pertenencia y fidelidad por parte del cliente.

Algunos ejemplos de valores de marca:

  • Autenticidad
  • Bienestar
  • Compromiso con el medio ambiente
  • Confianza
  • Creatividad
  • Empatía
  • Integridad
  • Pasión
  • Solidaridad
  • Superación
  • Tolerancia
  • Transparencia

2. Define la personalidad

La personalidad de la marca son aquellas características emocionales “propias de los humanos” que asocian a una marca y su comportamiento con el entorno en donde se desenvuelve. Es decir, es la “forma de ser” de la marca y es a partir de esta personalidad en donde se basa la construcción de la identidad visual, la identidad verbal y los comportamientos de la marca en los medios sociales.

Algunos ejemplos de personalidad de marca:

  • Extrovertida
  • Reservada
  • Formal
  • Clásica
  • Espontánea
  • Divertida
  • Energética
  • Inspiracional
  • Optimista

Según Juan Sánchez Bonet, la personalidad de marca se puede  definir en torno a los siguientes atributos:

  • Estado de ánimo: alegre, divertida.
  • Nivel de energía: energética, optimista.
  • Rol en el grupo: generosa, accesible, líder.
  • Consistencia en comportamiento: genuina, fidedigna, espontánea, cautelosa.
  • Efecto en los demás: inspiracional, provocativa, indiferente.
  • Tipo de cuidador: coach, pensador, afectuoso.

Hay que definir una escala de valores y seleccionar la que más se ajuste a la marca.

3. Plantea los diferenciadores

Según Nana González es su post ¿Por qué la diferenciación de la marca es importante para tener éxito?

La diferenciación es el medio por el cual la marca se distingue de la competencia, mediante la asociación de elementos de tu marca con múltiples beneficios para el cliente”.

Tienes que pensar que hace a tu marca diferente de los demás, cual son sus ventajas, cuáles son los beneficios que ofrece la marca al cliente.

Algunos ejemplos de diferenciadores de marca:

  • 100% natural
  • Distribución global
  • Hecho a mano
  • Comprometida con el medio ambiente
  • Alto rendimiento

4. Determina los detractores

Debes determinar cuáles son los obstáculos que la marca debe superar y determinar las posibles ideas erróneas que los consumidores tienen sobre tu marca y el producto. Los medios sociales son el lugar perfecto para conocer las opiniones negativas que se tienen sobre tu marca, por ello es importante aplicar el social media listening para conocer de qué hablan las personas sobre ella.

Ejemplo: Telepizza no sólo pizzas

5. Define el propósito

Se trata de definir en una sola frase la identidad global de marca (overarching brand identity) dentro del social media. El propósito captura el carácter y la personalidad de tu marca de manera integrada y coherente; y que proporcione un marco unificador a través del cual todos los mensajes, cualquiera sea el canal,  puedan presentar a tu marca de manera consistente y con una voz convincente.

También debes definir los pilares de contenido, los cuales son aquellas líneas de publicación que vamos a ofrecer a nuestra audiencia en las redes sociales.

Ejemplo: Organizar la información del mundo y entregártela (Google)

Te puede interesar:

Pilares de contenido en redes sociales

6. Determina el foco

Definidos el propósito y los pilares de contenidos de tu marca, debes otorgar porcentajes a cada uno de los pilares para determinar en cuáles vas a centrar o focalizar tu contenido en redes sociales.

Ejemplo:

  • Inspiración (20%)
  • Beneficios (20%)
  • Producto (30%)
  • Testimonios (10%)
  • Curiosidades (10%)
  • Noticias (10%)

7. Determina la tonalidad

La tonalidad es un subconjunto de la voz de tu marca. La tonalidad agrega un sabor específico a tu voz social en función de factores como la audiencia, la situación y el canal.

Está directamente relacionada con la personalidad de la marca, debemos hacer una selección de palabras que vamos a utilizar constantemente en nuestros posts. Aparte de ayudar en la consistencia de nuestros mensajes, también ayuda en los niveles de búsqueda por palabras claves y hashtags.

Ejemplo: Tonalidad de Fiji Water

Casual, espontánea, entusiasta, alegre.

IDEAPALABRAS CLAVES
DisfrutarMomentos de diversión, recreación, buenos momentos,
amistad, tiempo en familia, relaciones.
Hacer Crear, imaginar, concebir, soñar.
Relax Alivio, comodidad, relajación, descanso, suavidad.

Compartir
Ofrecer, contribuir, premiar, proveer, dar, entregar, conceder.

8. Establece la perspectiva

Consiste en definir un elemento clave de nuestra estrategia de identidad en social media, algo que en los medios sociales puede funcionar, resonar con mayor fuerza y provocar más engagement.

Realizate las siguientes preguntas:

¿Existe alguna perspectiva diferenciadora que podemos destacar de nuestra marca?

¿Existe algún elemento de branding que es más importante que el resto?

9. Plantea la estética

Se trata de definir la parte creativa de nuestra marca, de definir los elementos e incluir ejemplos de piezas de contenido que utilizaremos en nuestros canales de social media.

Juan Sánchez Bonet nos dice que hay que hacer un análisis de marca que inspiren y también se incluyan ejemplos de marcas con las cuales no quieras ser comparada.

eJEMPLO DE SOCIAL VOICE DE UNA MARCA

social voice de una marca

Conclusión

La nueva era de las redes sociales se está moviendo rápidamente, y las empresas no pueden darse el lujo de perder la oportunidad de interactuar con sus clientes de una forma personalizada. Crear una marca a través de los canales de redes sociales es crucial, y en el proceso de hacerlo, una empresa debe encontrar su propia voz.

Pero ¿Cómo una empresa encuentra su propia voz en las redes sociales?

Personaliza tu negocio expresando sus valores y encuentra un tono que comunique estos valores de manera efectiva. Tu voz en las redes sociales definirá lo que quieres lograr a través de la comunicación y cómo quieres lograrlo, y te ayudará a proyectar tu negocio y lo que representas.

Experimentar en la creación de contenido también puede ayudar a encontrar esta voz. El contenido compartido debe ser informativo, atractivo y entretenido. El social voice debe ser genuino y coloquial para tener éxito. Además, las empresas deben evitar los esquemas de ventas constantes, ya que esto puede hacer que tus seguidores no presten atención a tu contenido.

Encontrar tu social voice te permitirá llegar a los consumidores a un nivel más nuevo y personalizado y te permitirá crear relaciones duraderas con los clientes.

INFOGRAFÍa ¿QUÉ ES EL SOCIAL VOICE?

Infografia-que-es-social-voice

Fuente: Sánchez, J. (2018). Cómo desarrollar la personalidad de tu marca a través del Social Voice [Webinar]. En IEBS Business School. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=9uDC8YL5lGY

Puede que te interese...

4 comentarios en “Qué es el social voice y pasos para crear uno para tu marca [Infografia + Plantilla]”

  1. Excelente articulo como siempre amiga a la vanguardia y actualizandonos conceptos valiosos. Gracias

    • Estimado Carlos, muchas gracias por tu comentario. Siempre he querido aportar a mi comunidad de lectores, nuevos contenidos que los ayude en el desarrollo de su trabajo en el social media. Me alegra que te haya gustado mi mas reciente post. Un fuerte abrazo!!!

  2. Un post genial, si me permites añadir un enlace de la publicación que hice sobre share of Voice para complementarlo, gracias
    Un saludo

    • Gracias Jerónimo!!! Si claro, en el mundo digital estamos para colaborar y compartir. Saludos 😉

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.