fbpx

¿Qué es el Data Driven Marketing? [Infografía]

Sabemos que en los actuales momentos vivimos en una sociedad de la información. El uso del Internet ha implicado un aumento acelerado y exponencial de la cantidad de datos de los consumidores, que provienen fundamentalmente por el uso de los medios sociales, aplicaciones y plataformas.

Pero ¿Qué hacemos con estos datos? ¿Los estamos aprovechando para realizar mejores campañas de marketing? ¿Puede el análisis de estos datos permitir una mayor rentabilidad para nuestro negocio?

El reto actual de las empresas es organizar esta gran cantidad de datos y poder utilizarlos para crear estrategias y tomar decisiones acertadas que permitan crear campañas de marketing prácticamente exclusivas para los clientes. Es en este sentido que el Data Driven Marketing puede ayudar a tu negocio.

¿Qué es el Data Driven Marketing?

El Data Driven Marketing se refiere a la construcción de estrategias basadas en los datos extraídos del análisis de Big Data; recopilados a través de interacciones hechas por el consumidor y con la finalidad de crear predicciones sobre sus comportamientos futuros. Esto implica comprender los datos que ya se tienen, los datos que se pueden conseguir, además de saber cómo organizar estos datos, analizarlos y aplicarlos para lograr mejores esfuerzos de marketing.

Son muchas las razones por las que las empresas utilizan el data driven marketing, pero uno de sus objetivos primordiales es mejorar y personalizar la experiencia del cliente.

El Data Driven Marketing se trata de convertir los datos en conocimiento y traducir estos en rentabilidad.

¿Cuáles son los beneficios del Data Driven Marketing?

Cuando las estrategias basada en el Data Driven Marketing se implementan con éxito, producen los siguientes beneficios:

  • Marketing personalizado: Es esencial que las empresas transmitan el mensaje correcto, a la audiencia correcta, en el momento correcto. El marketing basado en datos permite a las marcas crear una campaña personalizada que convierta, a través de una comprensión más profunda del perfil de los clientes potenciales. Esto mejora la experiencia del cliente y aumenta los niveles de fidelización.
  • Claridad: Con una gran cantidad de información en la base de datos, los profesionales de marketing deben analizar la información más precisa y procesable sobre los clientes actuales y potenciales. Con un enfoque basado en datos, es mucho más fácil separar y agrupar los públicos objetivos a los que intentamos llegar.
  • Maximiza el retorno de la inversión: Si conocemos y entendemos bien el comportamiento de nuestro target ante nuestras acciones de marketing, nuestras campañas serán mucho más efectivas y podemos reducir el costo de inversión y en consecuencia maximizar el ROI.
  • Mayor visibilidad: La visibilidad de nuestra marca aumenta, así como los niveles de engagement del consumidor.
  • Enfoque basado en el cliente: El Data Driven Marketing es la máxima expresión de las estrategias customer-centric. Las empresas deben tener la visión de poner al cliente en el centro de sus operaciones.
  • Rápidez: Disponiendo de datos en tiempo real se reduce el tiempo en la toma de decisiones sin recurrir a informes y análisis costosos.
  • Simulación de campañas: Se pueden simular campañas de marketing con resultados y métricas en tiempo real que permiten adoptar medidas correctivas para su mejora y para la posterior aplicación real y efectiva de las mismas.
  • Predice patrones de comportamiento: Con la interpretación efectiva de la gran cantidad de datos que tenemos, podemos predecir el comportamiento de los consumidores y anticiparnos de forma inmediata a sus acciones.
  • Mejora la selección del target: Con el empleo del Data Driven Marketing podemos conocer y seleccionar perfectamente al público objetivo idóneo a quienes van dirigidas nuestras campañas publicitarias.

¿De dónde vienen los datos que se emplean en el Data Driven Marketing?

En Internet, son muchas las formas en las cuales se pueden recopilar datos. Las más habituales son:

  • Formularios de contacto: El cuál se utiliza primordialmente para recoger el email del consumidor y que nos servirá para recopilar el feedback del mismo.
  • Encuestas: Cada pregunta y cada respuesta cuenta, el hecho de conocer nuestros gustos supone una gran ventaja para ofrecer productos o servicios de una forma personalizada o establecer estrategias segmentadas.
  • Redes sociales: Cada día se crea una nueva red social y se crea un nuevo perfil. Una red social es el mejor medio para interactuar de forma directa y conocer los gustos de tus clientes.
  • Sitio web: A través de los datos arrojados por Google Analytics, podemos conocer el comportamiento del usuario en el sitio; en dónde hacen clic, a cuál página se dirigen más, en cuáles productos está más interesado.

A través de estas fuentes se recopilan la mayoría de los datos, los cuales los más importantes son:

  • Datos demográficos
  • Datos sobre hábitos y comportamientos
  • Las opiniones de los clientes

¿Qué se necesita para aplicar el Data Driven Marketing?

  • Un equipo preparado: Debido a la naturaleza específica del trabajo y las habilidades requeridas, se necesita atraer al tipo correcto de personal que se especialice en análisis predictivo o amplificación de audiencia.
  • Un modelo de datos: El éxito del Data Driven Marketing depende en gran medida de contar con datos integrados y de alta calidad.
  • Compromiso: Parece una tontería incorporar una estrategia de Data Driven Marketing si no se está completamente comprometido con ella, sin embargo, hay algunas empresas que continúan cometiendo ese error. Si bien pueden tener una estrategia definida, no significará mucho si no están acostumbrados a utilizar las herramientas necesarias para tener éxito.
  • Integración: Si una empresa falla en el proceso de integración, los profesionales de marketing tendrán dificultades para recopilar los datos correctos necesarios para una vista unificada del cliente. Por ejemplo, las empresas minoristas y los sitios web de comercio electrónico a menudo se enfrentan a la tarea de recopilar y estructurar datos de redes sociales y dispositivos móviles.

Fases del Data Driven Marketing

En el Data Driven Marketing se utilizan técnicas de investigación y análisis en tiempo real a partir de datos internos y externos de la empresa, las cuales permiten la toma de decisiones estratégicas.

Las fases del Data Driven Marketing son las siguientes:

  1. Recolección de los datos: En esta fase se dispone de herramientas que junto con el Big Data nos ayudan a obtener grandes cantidades de datos para procesarlos en tiempo real. Los datos se obtienen principalmente de redes sociales, aplicaciones móviles, sitios web, emails, buscadores y compras online.
  2. Análisis e interpretación de los datos: Con los datos recopilados  se establecen patrones para segmentar los datos. A través de estos patrones el analista deduce el comportamiento de los usuarios en función de sus hábitos actuales,  convirtiéndose estos datos en información de valor. Se analiza más que todo tanto  la afinidad y el comportamiento del usuario, así como los caminos que este recorre hasta la conversión.
  3. Definición de las estrategias de marketing: Después del análisis e interpretación de los datos, se da pie para crear y desarrollar estrategias y acciones de marketing concretas; centradas en el cliente, segmentadas y personalizadas. Se crearan estrategias y se tomarán decisiones en función del costo de la inversión, de los procesos a desarrollar, de la segmentación y de la oferta.

Te podría interesar:

¿Cómo adoptar un enfoque de data driven marketing?

Ya sea que estés comenzando o estés buscando mejorar tu estrategia de marketing existente, hay ciertos elementos que deben considerarse. Éstos incluyen:

  • Automatiza e integra: La integración de nuevas herramientas y tecnologías como parte de tu estrategia de marketing puede ser a veces abrumadora. Al crear un proceso automatizado que permita aún la personalización, te mantendrá fiel a tus objetivos y evitará resultados complicados.
  • Colaboración entre equipos: Dado que los datos son algo que se debe administrar en toda la organización, los especialistas en marketing deben asegurarse de que la información se comparte entre departamentos y equipos.
  • Supervisa los cambios de la industria: Vigila de cerca a la competencia para que puedas seguir su ejemplo o aprender de sus errores. Como cualquier otra área en esta industria, el Data Driven Marketing está cambiando constantemente. Mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias te ayudará con tu propia estrategia de marca.
  • Mide continuamente: El Data Driven Marketing no es una solución única para todos. Se debe monitorear y ajustar constantemente según los resultados (éxitos o fracasos) que estés viendo. Esto ayudará a identificar qué tácticas funcionan y cuáles no.

Ejemplos de Data Driven Marketing

A continuación te muestro algunos ejemplos para lo que se usa el Data Driven Marketing:

  • Retargeting: El retargeting es importante para todos los que tiene negocios digitales. Si alguien ha comprado anteriormente en tu ecommerce, o ha mostrado un interés significativo, ¿Por qué no buscarlos nuevamente? Supongamos que un miembro de tu público objetivo es un entusiasta de los viajes que recientemente reservó un viaje de vacaciones de esquí en Vermont. A partir de estos datos, puede ofrecer automáticamente ofertas relevantes en lecciones de esquí, alojamiento, tarifas aéreas e ideas de vacaciones similares que atraigan a ese público objetivo.
  • Publicidad dinámica: Usa las redes sociales a tu favor al crear anuncios. Conecta con tu audiencia permitiendoles registrarse y recibir más información con sólo un clic. Al convertir tus redes sociales en canales de comunicación bidireccionales, obtienes información valiosa que alimenta directamente a tu base de datos.
  • SEM/SEO: Analiza a tus clientes preferidos en función de los tipos de palabras clave que buscan, y considera también a quien se dirige la competencia. Aprovecha estos datos para posicionarte en la parte superior de los resultados de búsqueda más relevantes y generar tráfico valioso para tu sitio web.
  • Campañas de correo electrónico segmentadas: Si las campañas de email forman parte de tus estrategias de marketing actual, adopta un enfoque basado en datos agrupando tus audiencias objetivo deseadas. Si bien estos datos permitirán la automatización, también podrás personalizar fácilmente los mensajes para establecer conexiones individuales con todos y cada uno de los clientes.

Herramientas usadas para hacer data driven marketing

El desafío para aquellos que emplean el Data Driven Marketing es poder acceder a la información que necesitan. Pero en la actualidad existen plataformas de marketing insights que los ayudarán a realizar su trabajo.

Estas plataformas son:

  • Tableau: Plataforma que ayuda al análisis y comprensión de datos. Es probablemente la herramienta de análisis visual más bonita del mercado.
  • Google Data Studio: Es una plataforma de visualización de datos gratis, potente y fácil para crear dashboards e informes.
  • Qlik: Es una potente herramienta para el análisis y visualización de datos que permite además crear cuadros de mando, informes y visualizaciones de datos interactivos y personalizados.
  • Si tu empresa ya ha invertido en la suite de Microsoft, tiene mucho sentido quedarse con Azure y Power BI, otra poderosa herramienta de inteligencia de negocios.

¿Sabías que era el Data Driven Marketing? ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Conoces alguna otra herramienta de Data Driven Marketing? De ser así, cuéntame tu experiencia en los comentarios.

Infografía: ¿Qué es el Data Driven Marketing?

Infografia data driven marketing

Puede que te interese...

4 comentarios en “¿Qué es el Data Driven Marketing? [Infografía]”

  1. Rosana tu trabajo esmuy interesante, Aunque no manejo el tema, la infografía es clara y los colores que utilizaste muy apropiados.

    • Muchas gracias por tu comentario sobre la infografía Elvia. En efecto, las tecnologías están evolucionando a un paso acelerado y muchas veces los usuarios no vamos a ese ritmo. Aparecen nuevos métodos, técnicas y herramientas día a día; la idea de este post es informar y enterar al público de estas nuevas tendencias y su aplicación en el ámbito del marketing digital.

  2. Rosana, buscaré un Marketero para encargarle el Data Driven Marketing, mil gracias por tu aporte, José Manuel

    • Gracias por tu comentario José Manuel, ten en cuenta que para implementar el data driven marketing en tu empresa debes contar con el equipo profesional preparado, un modelo de datos y para el análisis un plataforma de BI. Recuerda que, el data driven marketing se nutre de grandes cantidades de datos y para ello utiliza el Big Data (te invito a leer este post sobre la trasformación digital en las empresas para que conozcas un poco más sobre el Big Data https://rosanarosas.com/transformacion-digital-empresas/). Obviamente para implementar el data driven marketing debes contar con los recursos tecnológicos y especialistas, por ello te recomiendo evaluar tu presupuesto.

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.