La transformación digital en las empresas [Infografía]

Hoy en día es evidente que la tecnología avanza a pasos acelerados y las organizaciones no pueden negar este aspecto en el momento de  formular  sus estrategias y plantear sus modelos de negocios. El impacto de la tecnología sobre las empresas es trascendental, ya que los procesos cambian, la cultura organizacional cambia, y todos estos cambios conllevan a una mayor eficiencia y efectividad de las actividades realizadas.

No hay que olvidar que estamos en presencia de un nuevo cliente, un cliente digital que siempre está conectado y demandante de servicios digitales, y junto con las nuevas tecnologías emergentes y la irrupción de nuevos modelos de negocios, es propicio para las empresas transformarse digitalmente.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la oportunidad que tiene las organizaciones de reinventarse a través del uso de tecnologías digitales para mejorar los procesos en sus cadenas de valor, sus modelos empresariales y operacionales y en su estructura organizativa.

 La transformación digital no es un proceso que se realiza de la noche a la mañana, se requiere del tiempo necesario para su planificación y su puesta en marcha será un trabajo que se dará paso por paso.

Las empresas no pueden ver la transformación digital como una opción, ésta realmente constituye una oportunidad para convertirse en organizaciones competitivas ante un mundo globalizado, y es por ello que existe la necesidad de acelerar el proceso de la transformación digital dentro de las empresas

En la transformación digital existen dos elementos que apuntalan este proceso, la innovación y la tecnología. Estos elementos permitirán combinar prácticas y nuevas formas de operar que darán como resultado nuevas técnicas y habilidades; pero para poner en marcha esta transformación se requiere de un cambio de actitud y de salir de la zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

Apectos a considerar para iniciar el proceso de transformación digital en tu organización

Es importante que las organizaciones tomen en consideración la oportunidad que representa transformarse digitalmente y la de convertirse en empresas competitivas en el mercado.

Los aspectos a considerar y que se deben tomar en cuenta para iniciar el proceso de transformación digital son los siguientes:

  1. Concientización: Toda organización que decida emprender un proceso de transformación digital debe concientizar y capacitar a su personal en lo referente a las nuevas tecnologías digitales. Es obvio que muchas de las empresas ya hacen uso de Internet y redes sociales, pero se deben dar ahora las herramientas necesarias para profundizar en estos y otros conocimientos digitales.
  2. Definición de la estrategia digital: Este es un aspecto importante porque requiere de la participación e implicación de todos los departamentos de la organización para diseñar una estrategia digital adecuada con un enfoque centrado al cliente, buscando la eficiencia operacional y aprovechando el valor de los datos para el negocio.
  3. Implicación de la organización: Es fundamental preparar e involucrar a la organización en cuanto al proceso de transformación digital a iniciarse. Hay que salir de la zona de confort y hacer un cambio de actitud para estar abiertos a las nuevas oportunidades por venir.
  4. Implantación: Aquí se definen los proyectos claves a desarrollarse. No hay que olvidar que debemos centrarnos en el cliente y mirar a la empresa dentro de un entorno digital y globalizado.
  5. Mejora contínua: En este aspecto hay que aplicar un ciclo de mejora continua en donde se defina, analice, planifique, actúe y se mida todos los procesos a desarrollarse en la transformación digital. En este sentido se evaluarán todos los aspectos necesarios para mejorar y optimizar los procesos continuamente.

Ejes principales de la transformación digital

La transformación digital es un proceso que requiere de cambios, bien sea empresariales, operacionales, organizativos, de actitud, así como también hay que estar abiertos a la incorporación de nuevas tecnologías que faciliten nuestro trabajo diario.

Entre los ejes principales de la transformación digital en las organizaciones se encuentran:

Centrado en el cliente

Sin duda, la transformación digital tiene que estar orientada a la experiencia del cliente; todos los procesos tienen que estar centrados a mejorar y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes actuales y potenciales.

Eficiencia de los procesos operacionales

Si una organización quiere ser competitiva en el mercado tiene que aplicar la transformación digital como una estrategia empresarial, bien sea introduciendo plataformas colaborativas, tecnologías operacionales, desarrollo ágil de aplicaciones, etc. Esta transformación tiene que verse como un proceso de reinvención que involucra a todos, de allí lo importante de la implicación de todos los departamentos de la organización.

Modelo de negocio

Ante los cambios disruptivos de las nuevas tecnologías digitales y las exigencias de un mundo más globalizado se hace necesario introducir un cambio cultural en la organización que conlleve a un nuevo pensamiento de innovación y transformación de los procesos de negocios.

¿Qué implica la transformación digital?

Transformación del modelo de negocio

Las organizaciones deben adaptarse a un nuevo entorno digital, la alta gerencia tiene que tomar decisiones estratégicas en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías que conlleven al rediseño de procesos y de la estructura organizativa.

Según Paco Ramírez en su artículo: Únete a la Transformación Digital: Es una Realidad; el nuevo enfoque del modelo de negocio en las organizaciones debe seguir los siguientes pasos:

  • Compromiso por parte de la alta gerencia: que es quien toma las decisiones a nivel estratégico, su posición de liderazgo harán que los otros puestos directivos se impliquen en el proceso de transformación digital y apoyen todos los cambios en el proceso de negocio.

En un mundo ideal, la transformación digital debe tener el compromiso de los que están en la cima de sus organizaciones.

  1. Nombrar un directivo en el área de transformación digital: Es fundamental nombrar un directivo de transformación digital para que lleve a cabo los proyectos claves de implementación, en concordancia con una estrategia de negocio que permita la colaboración de los diferentes departamentos de la organización.
  2. Redireccionar las iniciativas de transformación digital hacia el crecimiento del negocio: Enfocándose en las operaciones de tecnologías de información y orientándolas a abarcar todos los aspectos del negocio. Para reducir costos hay que invertir en tecnologías asequibles y herramientas colaborativas, rápidas y ágiles.
  3. Administrar el cambio de forma cuidadosa: Es evidente que cuando hablamos de transformación, se habla de un cambio profundo, bien sea de los procesos, de la infraestructura tecnológica, como también de las personas; por tal motivo la organización está en el deber de ayudar a sus empleados a entender todo el proceso que conlleva la transformación digital, el por qué de su implementación, que será lo nuevo a utilizar; además deben formarlos y capacitarlos y proveerles de las herramientas necesarias para operar.
  4. Consultar a expertos en transformación digital: Muchas veces se hace necesario contar con los servicios de un experto en transformación digital que permita guiarnos adecuadamente en la implantación de la estrategia digital.

Transformación de los canales de venta y comunicación

Ante una inminente trasformación digital  es fundamental preguntarnos:

¿Cómo va a cambiar la relación con mis clientes? ¿Qué tanto va a repercutir en mi cliente estos cambios?

En definitiva son muchas las preguntas que nos asaltan, pero lo importante aquí es que nosotros como organización tenemos que estar dispuestos y preparados para ayudar y orientar al cliente en todo el proceso de transformación digital.

El mismo Paco Ramírez nos comenta en su artículo que hay  que tomar en cuenta  si nuestro cliente es afín al canal digital y si no lo es debemos activar la captación digital para modificar el perfil de la cartera de clientes.

El tal sentido Ramírez, propone lo siguiente:

  • Invertir en digital y desinvertir en otros canales.
  • Cambiar el público objetivo de clientes si es necesario.
  • Hacer una buena estrategia de relaciones públicas y comunicación para que te perciban como una empresa.
  • Entender dónde están las oportunidades de tu mercado que el digital facilita.

Transformación digital de las personas

No cabe duda que los cambios afectan a las personas, la sola idea de salirse de la zona de confort afloran las inseguridades en el individuo, de allí la importancia de un cambio de la cultura corporativa y un cambio de actitud para la transformación digital de las personas.

Estos cambios permitirán a los trabajadores:

  1. Comprometerse a un nuevo entorno digital.
  2. Entender el impacto de las nuevas tecnologías y de los cambios continuos en la organización.
  3. Comprender las nuevas formas de trabajo en la organización.
  4. Estar abiertos a nuevos procesos de innovación y de reinvención continua.
  5. Responder a las necesidades reales del negocio.

Transformación de las finanzas. Fintech

Actualmente es reiterativo ver como las entidades financieras están cambiando continuamente sus procesos de negocios,  incorporando las nuevas  tecnologías de información e innovado con nuevos productos y servicios financieros. Esta combinación de finanzas y tecnología es lo que se denomina Fintech.

¿Qué es Fintech?

Según Raúl Jaime Maestre,

“Fintech son aquellas empresas financieras tecnológicas  que tratan de aportar nuevas ideas, y reformulan la forma de entender y prestar servicios financieros”.

Fintech tiene un enfoque centrado en el cliente, utiliza la estrategia omnicanal para mantener la interacción con el usuario, y además utiliza el análisis y gestión de datos para enfocarse en una respuesta más activa a las exigencias de los clientes.

Los cambios tecnológicos están causando diferentes procesos de disrupción y transformación en el sector financiero, ya se nota como las entidades financieras se han reinventado al hacer que los clientes usen Internet y  aplicaciones móviles para realizar transacciones u operaciones bancarias

Transformación de los procesos:

Son muchas las operaciones y actividades que están conectadas para alcanzar un objetivo empresarial específico y  en donde la gestión, optimización y la automatización de los procesos de negocio entran en escena. La optimización de los procesos comerciales es esencial en las estrategias de transformación digital y se orienta esencialmente hacia los clientes.

Para alcanzarla transformación digital de los procesos se hace uso de las nuevas tecnologías facilitadoras que permiten la automatización de las operaciones en la organización, entre estas están:

Cloud Computing

Es una nueva forma de  proporcionar servicios de tecnologías de información externalizados  caracterizados por la escalabilidad y la flexibilidad.

La nube se ha considerado la quinta revolución del mundo de las tecnologías de información y comunicaciones y es actualmente una de las protagonistas de la transformación digital de las empresas, siendo pieza clave en la transformación de la cadena de valor. Además, constituye un nuevo canal digital de consumo flexible, ágil y más eficiente.

El cloud computing ofrece servicios privados o públicos a través de Internet o a través de una conexión privada, y los usuarios acceden a recursos, software y aplicaciones a través de un navegador web en lugar de alojar software localmente dentro de su propia organización. No vemos la nube como algo único, sino como una tecnología de amplio alcance y una tendencia comercial que cambia la forma en que vemos las cosas, particularmente cómo las organizaciones administran, pagan, diseñan, operan, controlan y aseguran su tecnología de información.

Big Data

Michael Cox y David Ellsworth fueron los primeros en utilizar el término Big Data definiéndola cómo:

“La gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que éstos superan los límites y capacidades de las herramientas de software comúnmente utilizadas para su captura, gestión y procesamiento”

El Big Data se caracteriza por:

  • Volumen: se refiere a una enorme cantidad de datos.
  • Variedad: se refiere a diferentes formas de datos.
  • Velocidad: se refiere al análisis y la fácil captura de datos de transmisión.
  • Veracidad: se refiere a la incertidumbre o a la veracidad de los datos, por lo tanto: datos faltantes / datos corruptos.

Internet de la Cosas (IoT)

Según OBS Business School  “Internet de las Cosas son aquellos dispositivos inteligentes interconectados que las empresas utilizan para obtener más visibilidad en la identificación, localización y estado de los  productos, bienes, transacciones o personas”.

El IoT es un factor esencial para la innovación orientada al cliente, la automatización y la optimización basadas en datos, la transformación digital y las aplicaciones completamente nuevas, los modelos comerciales y las fuentes de ingresos en todos los sectores.

En definitiva, el Internet de las Cosas conecta más las realidades físicas y digitales y potencia la automatización impulsada por la información y las mejoras en el nivel de negocios, la sociedad y la vida de las personas.

Machine Learning

El machine learning es una rama de la Inteligencia Artificial (IA) que proporciona a los sistemas la capacidad de aprender, adaptarse y mejorar automáticamente y a hacer predicciones de resultados a partir de la experiencia sin estar programados explícitamente.

El proceso de machine learning comienza con observaciones o datos, como ejemplos, experiencia directa o instrucción, con el fin de buscar patrones en los datos y tomar mejores decisiones en el futuro en función de los ejemplos que proporcionamos. El objetivo principal es permitir que las computadoras aprendan automáticamente sin intervención humana o asistencia y ajustar las acciones en consecuencia.

Muchas personas están familiarizadas con el machine learning al comprar en Internet y recibir anuncios relacionados con su compra. Esto sucede porque los motores de recomendación usan el machine learning para personalizar la entrega de anuncios en línea casi en tiempo real. Más allá del marketing personalizado, otros casos comunes de uso de machine learning incluyen detección de fraude, filtrado de correo no deseado, detección de amenazas de seguridad de red, mantenimiento predictivo y creación de feeds de noticias.

Todas estas cosas significan que es posible producir de forma rápida y automática modelos que puedan analizar datos más grandes y más complejos y ofrecer resultados más rápidos y precisos, incluso a gran escala. Al construir modelos precisos, la organización tiene mejores posibilidades de identificar oportunidades rentables o de evitar riesgos desconocidos.

Beneficios de la transformación digital

La tecnología se ha convertido en el punto focal de nuestra existencia, resaltada por nuestra creciente confianza en los medios digitales para comunicarnos, realizar compras y esencialmente vivir nuestras vidas. En términos de negocio, esta dependencia de la tecnología destaca la necesidad de adoptar e integrar la transformación digital como una estrategia. Este proceso es imprescindible para asegurar el crecimiento futuro de la organización, así como para mantener la satisfacción y fidelidad del cliente.

Los principales beneficios de la transformación digital son los siguientes:

  • Mejora la experiencia del cliente.
  • Disminuye los costos comerciales.
  • Simplifica la gestión del servicio.
  • Mejora la eficiencia y productividad.
  • Optimiza las operaciones de la empresa.
  • Empodera a los empleados.
  • Profundiza en el análisis de datos y los protege.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Desarrollo más rápido de nuevos productos y servicios.
  • Promueve una cultura empresarial que fomenta la creatividad y la innovación.
  • Ofrece nuevas perspectivas de mejora.
  • Mejora la reputación de la marca.
  • Crear una ventaja competitiva.
  • Mejora el alcance de la organización.
  • Fideliza a los clientes.

Conclusión

Los cambios actuales y futuros, que llevan a la necesidad de un despliegue más rápido de una estrategia de transformación digital, pueden ser inducidos por varias causas: comportamiento y expectativas del cliente, nuevas realidades económicas, cambios sociales, la disrupción del ecosistema industrial y las nuevas tecnologías digitales emergentes. En la práctica, la optimización de la experiencia del cliente, la flexibilidad operativa y la innovación son impulsores claves de la transformación digital.

El hecho es que el mundo se está volviendo digital; sin embargo, muchas empresas no están preparadas y muchos dueños de negocios aún son lentos para adoptar tecnología digital porque están preocupados por los costos de los procesos de negocios y se enfocan en los ingresos a corto plazo. Hay que tomar en cuenta que hoy en día la transformación digital es clave para el éxito comercial. Una empresa puede aprovechar al máximo los cambios y las oportunidades de las tecnologías digitales hoy o perderse del increíble valor que estas herramientas representan para la organización.

La empresa moderna debe transformarse para adaptarse a la tecnología y los procesos necesarios en el mundo digital de hoy.

No cabe duda que la transformación digital es imprescindible para todas las organizaciones, porque fomenta el uso de modelos de negocios nuevos e innovadores y mejora la experiencia de los empleados, clientes, socios y partes interesadas a través del uso de la tecnología. La transformación digital está reuniendo personas, datos y procesos para crear valor para sus clientes y mantener una ventaja competitiva.

En vista de todo lo anteriormente dicho, al conocer que es la transformación digital, lo que representa y sus beneficios ¿Aún no has transformado digitalmente tu empresa?

Entonces…

¿Qué estás esperando?

Infografía: Transformación Digital

infografia-transformacion-digital

 

Referencias:

Ramírez, P. (2017, Junio 07). Únete a la Transformación Digital: es una Realidad. Acuerdo Creativo. Recuperado de: https://blog.acuerdocreativo.com/la-transformacion-digital-es-una-realidad

Maestre, R. (2015, Diciembre 02). Qué es el Fintech, deficnición, sectores y ejemplos de startups. IEBS. Recuperado de: http://www.iebschool.com/blog/que-es-fintech-finanzas/

OBS Business School. En 2020, más de 30 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet. Recuperado de: https://www.obs-edu.com/int/noticias/estudio-obs/en-2020-mas-de-30-mil-millones-de-dispositivos-estaran-conectados-internet

Abdel Hai, A.  Apache Spark Big Data Analytics – Exemplified via Apache Spark. Recuperado de: http://ameenabdelhai.net/

Deja un comentario