fbpx

8 Principales Beneficios del Posicionamiento Web para las Pymes [Infografía]

El posicionamiento web o SEO ayuda a los propietarios de pequeñas y medianas empresas a crear sitios web rápidos, robustos y fáciles de usar por los usuarios. Además, permite posicionar tu página en los primeros lugares en los motores de búsqueda, lo que ayuda a atraer a más clientes potenciales y por ende aumentan las tasas de conversión.

El posicionamiento web también ayuda a crear conciencia de marca para tu negocio, ya que los usuarios tienen más probabilidades de confiar en un sitio que se encuentra en la primera página de resultados (SERP) que aquellas marcas que no lo están.

Te podría interesar:

Si eres propietario de una pequeña o mediana empresa, debes utilizar el SEO para construir una fuerte presencia en la web y ganar nuevos clientes para tu negocio.

Por eso te doy 8 principales beneficios del posicionamiento web para las Pymes:

1. Sitios web fáciles de usar

El SEO ayudará a los propietarios de Pymes a crear un sitio web más rápido, más fluido y más fácil de usar. Aunque la mayoría de las personas todavía se aferra a la antigua definición de SEO, pensando que solo se trata de optimizar para los motores de búsqueda; hoy en día el SEO también se trata de mejorar la experiencia del usuario.

Los sitios web bien estructurados, limpios y despejados obligan a los visitantes ocasionales a quedarse más tiempo, lo que disminuye la tasa de rebote y aumenta las visitas a la página. Del mismo modo, el contenido altamente relevante mantiene a los lectores contentos, ya que es más probable que el contenido responda a sus preguntas y les ayude a encontrar exactamente lo que están buscando.

2. Mayor tráfico y conversiones

El posicionamiento web ayuda a las nuevas empresas a obtener tráfico que puede generar conversiones e ingresos.

El tráfico es el foco más importante de un sitio web. Por lo general, el mayor porcentaje de tráfico proviene de la búsqueda orgánica, por lo que si no estás utilizando tácticas SEO, los usuarios no te encontrarán en Internet. Los motores de búsqueda encuentran tu sitio utilizando rastreadores que identifican frases clave, luego las indexan para las búsquedas orgánicas de los usuarios. Si estos rastreadores no pueden encontrar tu sitio, tampoco lo podrán hacer tus clientes potenciales.

La búsqueda orgánica representa una gran parte del rendimiento del sitio web de la mayoría de las empresas, así como, es un componente crítico del embudo del comprador y, en última instancia, hace que los usuarios completen una conversión.

3. Atrae más clientes

Una de las razones principales para tener un sitio web, es destacarse de la competencia y aumentar la base de clientes. Las empresas que tienen un sitio web optimizado para SEO atraen más clientes y crecen el doble de rápido que las empresas que no tienen uno.

Los sitios web optimizados para SEO se cargan más rápido, son fáciles de leer y navegar, y se mostrarán correctamente en casi todos los tipos de dispositivos, incluidos dispositivos móviles y tabletas. Por lo tanto todos estos factores influyen para atraer a la mayor cantidad de personas posibles y llegarlos a convertir en potenciales clientes.

4. Genera confianza

El SEO ayuda a las Pymes a establecer relaciones con clientes potenciales con un mínimo esfuerzo. Cuando una empresa aparece en los primeros lugares en los resultados de búsqueda, automáticamente ha creado un nivel de confianza en el cliente antes de que llegue a su sitio web. Además, la mayoría de las personas ni siquiera miran los resultados después de la página uno, por lo que es esencial asegurarte de que tu sitio esté en la parte superior de la primera página.

Ya inmerso en esta situación, tu Pyme puede trabajar para generar respeto y credibilidad. Recuerda que establecer una marca como autoridad requiere paciencia, esfuerzo y compromiso, pero también se basa en ofrecer un producto o servicio valioso y de calidad que permita a los clientes confiar en tu empresa.

5. Es menos costoso

El posicionamiento web es relativamente barato en comparación al gran esquema de cosas que permite la operatividad y funcionamiento de tu empresa.

Es una inversión en tu negocio que dará sus frutos  mucho después, pero que contribuirá para el crecimiento y el futuro de tu negocio.

6. Es una estrategia a largo plazo

A un negocio promedio le lleva de 4 a 6 meses ver un aumento tangible en el tráfico web como resultado de la optimización en los motores de búsqueda. Lo importante para recordar es que este enfoque lento y constante es bueno. Cuando adoptas el SEO, estás jugando a largo plazo. La razón por la que es una inversión tan buena a largo plazo es que, aunque lleva un tiempo construirla, esa construcción dará sus frutos. Si estás buscando resultados inmediatos, no abandones el SEO; en su lugar, realiza SEM para que puedas complementar tus esfuerzos a largo plazo y poder clasificar en palabras clave relevantes.

El posicionamiento web es un aspecto clave de su estrategia de marketing a largo plazo que beneficiará a tu negocio en los próximos años.

7. Cobertura más amplia

El posicionamiento web te brinda la posibilidad de vender a personas fuera de tu zona geográfica cuando están buscando productos que ofrece tu empresa. Simplemente apareces de primero cuando los usuarios están buscando negocios como el tuyo. Incluso si te encuentras en una industria competitiva, puedes sobresalir utilizando las estrategias de SEO correctas.

8. Ventaja competitiva

Es muy probable que tus competidores ya estén utilizando SEO, lo cual es una razón más para que te sumes a una estrategia propia.

Por ejemplo, imagina que están tu Pyme y la de tu competidor, venden los mismos productos y a precios similares. Tu tienes tu sitio web optimizado y tu competencia no. Teniendo en cuenta que todo lo demás es igual, ¿Qué empresa crees que atraerá más clientes a tu sitio web? ¿Qué empresa probablemente crecerá más rápido y tendrá más éxito?

Por supuesto que tu empresa, en vista de que tu sitio web está optimizado y posicionado respecto a la competencia.

Y si te estás centrando en el SEO local, el campo de juego es mucho más pequeño. La búsqueda local se está volviendo cada vez más importante, y encontrar tu nicho puede ponerte por delante de los competidores que se enfocan en una escala más amplia. Ahora es el momento. Cuanto más esperes, más te arriesgas a que otras empresas cementen sus posiciones y palabras clave.

Conclusión

Construir una presencia digital es crucial para cualquier Pyme, sin importar la industria. La mejor manera de obtener conciencia, valor de marca y tracción es a través del posicionamiento web o SEO. Las herramientas de optimización brindan a las empresas un fácil acceso a los datos sobre su audiencia. Más allá de eso, la optimización de motores de búsqueda es la forma más barata de construir una base de clientes e inspirar confianza en los consumidores.

Para nuevas empresas y empresas ya establecidas que no desean gastar en campañas publicitarias a gran escala, la optimización de motores de búsqueda es la mejor manera de construir una marca.

Ser encontrado en las búsquedas de los usuarios es la mejor manera de captar nuevos clientes. Si bien el SEO es cada vez más importante, mantener clasificaciones y trabajar para expulsar constantemente a los competidores es un proceso arduo. Si no tienes tiempo para mantenerte actualizado sobre los cambios en el algoritmo de Google, la limpieza de metadatos, la investigación de palabras clave y la creación de enlaces, considera la posibilidad de subcontratar a alguien que tenga esto como su enfoque principal.

Un negocio en desarrollo tiene mucho espacio para prosperar, y el posicionamiento web constituye una parte importante de este espacio debido a las numerosas oportunidades que ofrece. Los beneficios de adoptar SEO en la gestión de una Pyme incluyen una mayor conciencia, una mejor experiencia del usuario y un mejor ciclo de compra. Por lo tanto, estarías mejorando tu Pyme de la manera más rentable, si utilizas las oportunidades que te ofrece el posicionamiento web.

Infografía: 8 BENEFICIOS DEL POSICIONAMIENTO WEB PARA LAS PYMES

Infografía 8 Beneficios del Posicionamiento Web para las Pymes

2 comentarios en “8 Principales Beneficios del Posicionamiento Web para las Pymes [Infografía]”

  1. Hola Rosana,

    Creo que has sintetizado de forma muy acertada los principales beneficios que puede obtener un negocio al trabajar una estrategia de Posicionamiento SEO en su web.

    Tal y cómo comentas en necesario tener claro desde un inicio, que se trata de una estrategia a medio/largo plazo.

    Y aquí es donde muchos propietarios no tienen la suficiente paciencia para dejar trabajar y desarrollar la estrategia SEO con la finalidad de que se empiecen a ver resultados al cabo de los meses.

    Un saludo

    Responder
    • Exacto Manuel, muchas veces nos topamos con dueños de negocios que no entienden esas particularidades de esta estrategia de marketing digital y lo único que conciben es en tener resultados inmediatos. Ya queda de parte de los consultores SEO, educar a los dueños de negocios y hacerles saber que la implementación de una buena estrategia SEO le traerá beneficios a su empresa, pero no en un corto plazo.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

mail

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.