fbpx

12 Elementos de una SERP que debes conocer [Infografía]

El primer buscador de Internet fue creado por Mattew Gray en el MIT en el año 1993 y se llamó Wandex. Luego salió Aliweb, y ya para el año 1994 apareció el buscador de texto completo WebCrawler y Lycos.

Después del surgimiento de muchos otros buscadores, nace en 1996 Google; el cual se ha convertido en el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial y por el que muchos profesionales del SEO apuntan sus estrategias de posicionamiento.

Sin duda, todos quienes tenemos un sitio web queremos estar en las primeras posiciones de búsqueda. Porque el estar de primero nos da mayor relevancia, reconocimiento y por sobretodo obtenemos mayor tráfico.

Pero, ante los inminentes cambios de Google en su buscador, es importante que conozcas las principales funcionalidades de las SERPs; esto con la finalidad de diseñar estrategias eficaces  que permitan posicionar tu sitio  y ganar visibilidad.

¿Qué es una SERP?

Una SERP (Search Engine Results Page) es la página en donde aparecen los resultados luego de realizar una búsqueda a través de una palabra clave.

Si decimos que tu web aparece de segunda en las SERPs, esto quiere decir que tu web está en la segunda posición en la página de resultados de un buscador.

Cómo ya sabes, cuando realices búsquedas en Google por lo general se te presentarán en la parte superior de la página los resultados pagados, que son cuatro anuncios que mirarás por encima de los resultados orgánicos que serían los siguientes 10 enlaces azules. Muchas veces, para términos de búsqueda más competitivos, habrá un bloque de anuncios en la parte inferior de la página.

Resultados de búsqueda

Ahora bien, dependiendo de la frase que estes buscando, además de los listados orgánicos y pagados; son diversos los elementos que pueden aparecer en la SERP de Google. A continuación, veremos cuáles son estos:

12 Elementos DE UNA SERP QUE DEBES CONOCER

1. Featured snippet o fragmento destacado

Un fragmento destacado es una respuesta corta y directa que aporta al usuario información relevante sobre su consulta de búsqueda. Esta respuesta es extraída de una página web autorizada y responde a un formato en donde se muestra la descripción en texto,  a veces una imagen, el título y la URL de la página de origen.

El objetivo de los featured snippets es optimizar la experiencia del usuario al mostrar una información de interés sin que que este tenga que obligatoriamente entrar a la página web del resultado.

A los featured snippets también se les conoce como posición 0,  porque aparecen de forma privilegiada por encima de los resultados orgánicos

Hay tres tipos de fragmentos destacados, según el tipo de consulta y el formato de la respuesta:

1.1. Fragmento de párrafo

La mayoría de los fragmentos destacados son fragmentos de párrafo para dar respuestas a las búsquedas de los usuarios quienes realizan las consultas en forma de preguntas o dudas sobre definiciones.

Fragmento de párrafo

1.2. Fragmento de lista

Por lo general aparecen cuando un usuario busca información sobre una receta, rankings, tareas paso a paso, entre otros.

Fragmento lista

1.3. Fragmento de tabla

Aparecen cuando se consulta sobre alguna comparativa, que puede ser sobre precios de algún producto o servicio, horario  de vuelos,  horario de eventos deportivos, entre otros.

Fragmento de tabla

2. Preguntas relacionadas

Las preguntas relacionadas es una sección en acordeón que muestra las preguntas comunes en relación a la frase de búsqueda.

preguntas relacionadas

Si haces clic en la pregunta relacionada en cuestión se expande y te muestra la respuesta en un fragmento destacado.

pregunta relacionada extendida

3. Panel de conocimiento

Aparecen en el lado derecho de los resultados orgánicos y la información que muestra proviene de varias fuentes, la más común Wikipedia. Con tus trabajos de SEO no podrás aparecer en un panel de conocimiento para una búsqueda genérica pero si para una búsqueda de tu propia marca o empresa.

Panel de conocimiento

4. Tarjeta de conocimiento

Las tarjetas de conocimiento proveen información de dominio público y no son extraídas de una página web en particular. Suelen aparecer en la parte superior de la página de resultados y no es un elemento al que puedes llegar con tus esfuerzos de SEO.

Tarjeta de conocimiento

5. Paquete local

El paquete local aparece cuando tu consulta lleva una intención de localidad. Se muestra en la parte superior de los resultados orgánicos y suele destacarse si haces la consulta en tu móvil.

Consiste en un mapa con tres ubicaciones que contienen la dirección, el número de teléfono y horarios. También pudiera mostrar el enlace al sitio web, precios e imágenes.

Local pack

6. Cajas de noticias

Las cajas de noticias son resultados que se obtienen de Google News y es un bloque que tiene varios enlaces a artículos relacionados sobre el tema consultado.  El bloque en cuestión tiene por nombre “Noticias destacadas”.

Noticias destacadas

7. Sitelinks

Los sitelinks son hipervínculos adicionales que aparecen en los resultados de búsqueda para facilitarle al usuario acceder directamente  a una sección del sitio web sin tener que buscar internamente en la web. Se pueden mostrar hasta diez sitelinks en el enlace principal de las SERP y se pueden dividir en dos columnas, ocupando las cinco mejores posiciones orgánicas en la SERP.

sitelinks

8. Tweets

Actualmente, Google está mostrando tuits en los resultados de búsquedas. Esto es relevante para una marca o empresa porque le da reconocimiento, pero no puedes hacer nada para aparecer aquí, aun con muchos esfuerzos de SEO.

tuits

9. Paquete de imágenes

Los paquetes de imágenes aparecen si Google determina que el contenido visual es la mejor respuesta a una consulta. Suelen mostrarse en una fila horizontal que llevan a una búsqueda de Google Images y pueden aparecer en cualquier posición orgánica.

paquete de imágenes

10. Videos

Ciertas consultas generan como resultados videos y por lo general provienen de Youtube.  

Videos

11. In-Depth Articles

Suele aparecer cuando una consulta de búsqueda es amplia y ambigua. Por lo general aparece un bloque con tres artículos de editores reconocidos. Aunque los In-Depth Articles se parecen casi a los resultados orgánicos, solo el bloque cuenta como una posición orgánica.

In-Depth Articles

12. Product Listing Ads (PLA)

Los Products Listing Ads o anuncios de fichas de productos son resultados pagados que aparecen por encima de los resultados orgánicos y que consiste en anuncios que se muestran en formato carrusel e incluyen imágenes, información de precios y calificación de estrellas de un producto específico que se encuentra a la venta en una tienda online.

Product Listing Ads

Infografía Interactiva: 12 Elementos de una SERP que debes conocer

Posiciona tu cursor en las imágenes para ver su descripción…

Son muchos los cambios que está realizando Google en lo que a la SERP se refiere.

Sé que en tus búsquedas en algún momento te topaste con algunas de los elementos que Google incorpora como resultados en las SERPs.

Ahora bien te pregunto, ¿Estos elementos mejoran tu experiencia como usuario? ¿Son útiles? O si tienes una web ¿Crees que la posición cero de Google puede afectar el tráfico a tu sitio web?

Me gustaría saber tu opinión en los comentarios.

Puede que te interese...

4 comentarios en “12 Elementos de una SERP que debes conocer [Infografía]”

  1. Muy buen artículo Rosana, me ha sido de gran utilidad porque es información que no tenía muy clara. ¡Gracias!

    Hace poco descubrí que tengo una posición en Fragmento de lista, me hizo mucha ilusión, por eso me interesé en saber sobre este tema.

    Un abrazo,

    Flor.

    • Excelente Flor!!! Que bueno que mi post te haya resultado útil y hayas conocido los diferentes elementos con los cuales nos podemos encontrar en la SERP de Google. Además, me encanta saber que uno de tus contenidos esté como fragmento destacado. A mi también me hizo mucha ilusión cuando descubrí que uno de mis post estaba en la posición cero en la SERP. Si que da gusto!!! ¿Verdad? A ver Flor si nos comparte ese artículo 😉 Un abrazo

    • En efecto, todos aspectos que nos trae Google es bueno conocerlo para tener una visión de lo que se puede venir más adelante y que tanto puede afectar o no nuestros trabajos en creación de contenido y SEO. Saludos 😉

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.