5 Características de un Negocio Rentable [Infografía]

Muchas personas tienen ideas de negocios.

Pero, ¿Son estas ideas ejecutadas?

Muchas personas tienen negocios.

Pero, ¿Son estos negocios rentables?

Un negocio rentable es aquel que genera mayores ingresos que gastos, es decir, es el resultado del proceso productivo que aporta ganancias y beneficios.

Existen infinidades de personas que inician y manejan un negocio, pero la realidad es que éstos no son realmente rentables y no generan ninguna utilidad. Ante estas circunstancias hay que estar precavido, porque de nada sirve insistir y trabajar en un negocio que nos está quitando tiempo, esfuerzo y dinero; sin que éste nos retorne nada a cambio. Por ello, te traigo 5 características que indican que tu negocio es rentable.

5 Características de un negocio rentable

1. Un plan bien concebido

Los buenos negocios necesitan buenos planes. No necesitas un plan de negocios complejo para que tengas éxito, pero si debes tener un plan bien pensado y ejecutado. Esto incluye considerar tus finanzas, el desarrollo de productos o servicios, la distribución de los mismos y siempre disponer de planes de marketing. Es importante que desarrolles una estructura para tu organización, porque si tu intención es hacer crecer un negocio dinámico, eficiente y orientado a la calidad; la estructura no es negociable ya que garantiza eficiencia, productividad, consistencia y previsibilidad.

La ausencia de un plan bien trabajado da pie a la inconsistencia en la forma de trabajar, agendas conflictivas, estancamiento y, lo peor de todo, incertidumbre.

2. Excelente relaciones con los clientes

Además de vender productos o servicios, ¿Qué hace tu empresa para desarrollar las relaciones con el público objetivo?

Las organizaciones exitosas se esfuerzan regularmente para conectarse con su público y no solo para realizar una venta. Por ejemplo, tienes que estar dispuesto a trabajar en la gestión de redes sociales y conectar con tu target a través de estas plataformas.

Esta acción te permitirá conocer a tus clientes y brindarles la solución que están buscando.

Ser capaz de comprender las necesidades de los clientes debe estar en el centro de todas las estrategias que implementen los negocios exitosos.  Ya sea que les vendas directamente a ellos o a otras empresas, cuanto más sepa sobre tus clientes y sus necesidades, más efectivos serán tus esfuerzos de marketing. Las interacciones que puedas tener con tus clientes te permitirá aprender mucho más acerca de ellos.

Los clientes que se sienten apreciados y atendidos se quedarán contigo y continuarán utilizando tus productos o servicios.

3. Finanzas impecables

Una gran parte de ser un negocio rentable es administrar adecuadamente las finanzas de la empresa. Una empresa que establece presupuestos, genera informes, comprende los gastos y hace lo que puede para ahorrar dinero va camino hacia el éxito. El propietario de una empresa que conoce sus finanzas y cómo hacerlas crecer es más probable que sea el dueño de un negocio rentable.

4. Productos sobresalientes y servicios de calidad

No puedes vender productos de baja calidad ni tratar a tus clientes de manera poco profesional y esperar que tu negocio sea rentable y exitoso. Cuando la calidad de un producto disminuye o el servicio se vuelve lento o inapropiado, los clientes no serán fieles y se irán con la competencia.

Una empresa exitosa dedica sus recursos y se enfoca constantemente en proporcionar cada vez un servicio y productos de calidad.

5. Transformación digital

Los dueños de negocios rentables son conscientes de los desarrollos tecnológicos y adoptan aquellos que pueden ayudarlos a alcanzar sus objetivos. Si bien probar cada nuevo dispositivo o plataforma digital que aparece no es un uso eficiente del tiempo o el dinero, las nuevas tecnologías pueden mejorar la eficiencia operativa de una organización o ampliar su alcance a los consumidores.

Te podría interesar:

La Transformación Digital de las Empresas

Por ejemplo, por un gasto mínimo, las empresas pueden actualizar su sitio web o utilizar las redes sociales para aumentar el conocimiento de la marca en el mercado, ser visible y posicionarse en el ámbito online. Y esto hoy en día es imprescindible, un negocio que no tenga presencia online o no haga uso de las tecnologías de información y comunicación está condenado a fracasar y a desaparecer en su sector de actividad.

Un negocio que se transforma digitalmente tiene una clara ventaja competitiva, es capaz de llegar a muchos más consumidores y por ende aumentarán sus ventas y obtendrá mayor rentabilidad.

Infografía: 5 características de un negocio rentable

Infografia caracteristicas de negocio rentable

¿Crees que tu negocio tiene estas características y es rentable? ¿Crees que existen otras características que se puedan añadir? Me gustaría conocer lo que piensas en los comentarios…

Puede que te interese...

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.