4 Usos que le puedes dar a un Proxy para hacer Crecer tu Negocio [Infografía]

Como sabemos, en los últimos tiempos existe un crecimiento acelerado en la cantidad de datos producidos. Esto es consecuencia, de que casi «todo el mundo» crea y comparte contenido; siendo la fuente de mayor generación de datos a nivel mundial, las redes sociales.

Obviamente, con las nuevas tecnologías de información estos datos se pueden utilizar para predecir patrones de comportamiento y consumo del usuario. Tener esta información es fundamental para el crecimiento de cualquier negocio, pero también constituye un riesgo si no se tienen las medidas necesarias para evitar el robo de estos y su uso de manera fraudulenta.

En tal sentido,  el manejo de grandes cantidades de información requiere de la seguridad apropiada para salvaguardar los datos provistos por los usuarios.

Te haría entonces las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puedes reunir y recopilar datos de forma segura para hacer crecer tu negocio?
  • ¿Sabes cómo lo están haciendo algunas de las grandes marcas?

Pues, para esto se utilizan los denominados servidores proxy. Pero conozcamos primero que es un proxy, que representan y que hacen.

¿Qué es un proxy?

Un proxy es un servidor que actuará como intermediario entre Internet y tu dispositivo. El servidor navegará por la web en nombre de tu ordenador. Cada vez que te conectas para navegar usando un servidor proxy, el tráfico pedido fluirá a través del servidor a la página solicitada. La respuesta, por otro lado, fluirá desde la página de destino a través del servidor proxy, antes de llegar a tu dispositivo.

Es decir, el proxy web es el intermediario que hace que no haya una comunicación directa entre el emisor y el receptor, siendo el proxy el encargado de las peticiones.

Esto provee mayor seguridad de la información ya que evita  que tus datos de conexión lleguen a manos equivocadas.

Ventajas y desventajas de usar un proxys privado

Como ventajas, tenemos lo siguiente:

  • Filtra contenidos que se consideran maliciosos
  • Eliminar los nombres o contraseñas de las cajas de texto
  • Controla el ancho de banda
  • Ayuda a mantener el anonimato
  • Mejora la velocidad de acceso a determinados sitios web
  • Mantiene la seguridad en los datos de conexión

Como desventajas, están:

  • Si un servidor proxy recibe demasiadas peticiones simultáneas puede llegar a colapsarse y a no responder adecuadamente.
  • Por el anonimato en la navegación, puede usarse estos servidores para la descarga de contenido ilegal.

Usos que le puedes dar a un proxy para hacer crecer tu negocio

Ahora conozcamos que usos le puedes dar a un servidor proxy para hacer crecer tu negocio.

1. Business Intelligence (BI)

Hoy en día y sobretodo con el boom del marketing digital y la generación de millones de datos diarios; la inteligencia de negocios se hace necesaria, ya que esto te permitirá tener una ventaja competitiva sobre los demás.

Ahora bien, recopilar datos sobre tu nicho puede ser difícil, especialmente si no tienes las herramientas adecuadas. Sin embargo, tener las herramientas adecuadas no lo es todo. Muchas compañías y negocios han asegurado sus sitios webs del scraping  que provienen de empresas competidoras. Un proxy privado te permitirá hacer web scraping en otros sitios web sin que estos se den cuenta o sospechen.

Te podría interesar:

Un  servidor proxy cambiará la dirección IP de tu empresa y le asignará una diferente para que tu dirección IP real no quede expuesta. Así podrás espiar a tu competencia sin que se den cuenta que eres tú.

Con la ayuda de un proxy, también puedes recopilar datos de las redes sociales, revisar sitios y reseñas de clientes de tus competidores. De esta manera podrás reestructurar tus estrategias y en consecuencia tener una mayor ventaja competitiva.

2. Verificación de publicidad

Como empresa, tu objetivo siempre es obtener beneficios sustanciales y un retorno de inversión cada vez que pagas dinero en publicidad. Generalmente, detrás de cada publicidad que realices, debe haber una estrategia. La investigación correcta debe hacerse en lo que respecta al tráfico y a los visitantes de los sitios webs en donde se mostrará tu anuncio. Sin embargo, hoy en día esto no es suficiente.

El fraude publicitario está en aumento. Cuando un estafador se dirige a tu negocio, puedes terminar gastando una fortuna sin ningún retorno significativo. Podrías perder tu dinero cada vez que tus anuncios lleguen a un sitio fraudulento. De hecho, muchas web falsificarán el tráfico en sus sitios para atraer anuncios.

La ayuda de verificación de anuncios garantiza que tu publicidad  llegue al público objetivo correcto y a tiempo. Mediante el uso de servidores proxy, podrás mejorar el rendimiento, ver las páginas de destino de los anunciantes desde diferentes ubicaciones geográficas y así identificar a los estafadores.

3. Price scraping

El comercio electrónico está en aumento y este mercado es implacablemente competitivo: se trata de rivalidad y de poder ser el primero. Debes comprender que este mercado es dinámico y sensible a los precios al mismo tiempo.

Diferentes empresas cambian continuamente sus precios para atraer ventas. Para mantenerte al día con el mercado, debes verificar lo que están haciendo tus competidores, lo que significa que debes hacer web scraping. Un servidor proxy te dará la ventaja de poder hacer scraping sin ser notado por la competencia.

4. Monitoreo SEO

Estoy segura que uno de los objetivos de cualquier negocio que tenga sitio web es estar en las primeras posiciones en las SERPs. Un web scraper te ayudará a obtener información sobre las palabras clave de mejor clasificación, análisis de competencia o consultas de búsqueda comunes de tu competencia.

Además, un proxy te asegurará de que permanezcas bajo el anonimato, ya que se oculta la dirección IP asociada con tu navegador usando un proxy privado.

También, es conocido que cuando se gestionan varias cuentas o perfiles en redes sociales desde la misma dirección IP, las plataformas suelen confundir esto con SPAM y muy probablemente bloquee las cuentas con las cuáles has accedido; sin duda esto sería un evento desafortunado y conozco a muchos a quienes les ha pasado. Con un proxy privado, se puede acceder a cada cuenta desde lo que parecen ser direcciones IP distintas.

Por otra parte, los motores de búsqueda por lo general basan sus resultados de búsqueda por geolocalización. Si tu empresa tiene sede en México y la mayor parte de tus clientes son de Chile, cuando ese posible cliente chileno busca productos o servicios relacionados con tu empresa, aparecerá primero las direcciones IP de Chile, y esto te dejará detrás de tu competencia en los resultados de búsqueda. Con un proxy privado, puedes alterar tu dirección IP para que parezca que se está utilizando en Chile.

Además, el uso de servidores proxy privados hace posible que Internet almacene tu sitio web en el caché de navegación de un usuario. Cada vez que el visite tu sitio web después de la primera visita, la página web en caché se cargará más rápido. Por lo tanto, la velocidad de carga mejorara y esto Google lo tomará en cuenta en materia de posicionamiento.

Infografía: 4 Usos que le puedes dar a un proxy para hacer crecer tu negocio

Infografia 4 Usos de un proxy para hacer crecer tu negocio

¿Crees que usar un proxy privado es una buena opción para saber lo que hace tu competencia? ¿Consideras que su uso es ventajoso para tu negocio?

Me gustaría conocer lo que opinas en los comentarios…

Puede que te interese...

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.