fbpx

Consejos útiles para optimizar campañas en Facebook e Instagram

Las redes sociales son plataformas imprescindibles para emprendedores y empresas que quieren crecer y proyectar sus negocios a través de internet. Cientos y miles de millones de personas tienen perfiles activos en estas redes, principalmente Facebook, Instragram, Twitter, TikTok, Pinterest y LinkedIn, así como otras plataformas también relevantes como YouTube o Twitch, por lo que parece una temeridad no sacar partido de esta posibilidad.

La promoción y la publicidad es algo obligado en la actualidad, pues los usuarios se informan, se entretienen y adquieren conocimientos a través de ellas. En este sentido, anunciarse en Facebook e Instagram es una estrategia clave dentro de las dinámicas de marketing digital.

El ROI, retorno de la inversión, que se puede obtener desde estas plataformas, especialmente Facebook, Instagram o YouTube es muy alto, de ahí que sean siempre bienvenidos algunos trucos o recomendaciones que inciden en este fenómeno.

1. Anuncios distintos para ordenador y dispositivos móviles

Esta recomendación es especialmente útil para el caso de Facebook, pues Instagram sí es claramente una red social de consumo a través de dispositivos móviles. En Facebook, sin embargo, buena parte de su consumo es a través de la pantalla del ordenador.

Los anuncios optimizados para redes sociales tienen diferentes copys, imágenes y CTA que funcionan de manera diferente en función del escenario en el que van insertos. De este modo, a la hora de publicar anuncios es aconsejable marcar la opción de todos los dispositivos, para que así la publicación esté optimizada para cada canal.

2. Varios target de público, varios anuncios

Los anunciantes acuden a menudo a colocar intereses diferentes en un mismo conjunto de anuncios con la intención de captar la atención de varios colectivos, diferentes grupos de público potencial.

Esto no suele funcionar bien, pues no se consigue un nivel suficiente de conversiones. La solución para estas situaciones es crear conjuntos de anuncios por cada interés. Es decir, seleccionamos el mismo rango de edad, sexo, ubicación, presupuesto, texto, imagen… pero cambiando el interés.

Así descubrimos qué interés funciona mejor y podremos segmentar mejor futuras campañas. Dentro de este punto es importante atender a una cuestión, si hay varios grupos de anuncio, hay que excluir los intereses que sean compartidos, para no fijar a posibles clientes en más de un grupo.

3. Sacar partido del posicionamiento orgánico en redes

Un tercer consejo para generar más impacto con los anuncios en redes sociales es aprovechar el propio posicionamiento natural. Es decir, las publicaciones en la página de empresa que alojan más reacciones es el mejor contenido para promocionar en Facebook Ads, conseguir muchos clics y pagar menos.

Facebook determina, a través de su algoritmo, que las publicaciones con más tráfico orgánico sean las más rentables si se invierte en ellas, pues se trata de contenido de calidad que ya ha resultado de interés para la audiencia.

4. Aprovechar los Call to Action

Los CTA son los Call To Action, los llamados botones de llamada a la acción que están presentes en los anuncios de Facebook e Instagram. Con ellos podemos atraer a más personas a un destino concreto o aumentar las conversiones en una determinada página web.

Los buenos CTA son aquellos que hacen aumentar el CTR, Click Tough Rate, es decir, el nivel de conversiones. Al crear campañas publicitarias en redes sociales aparecen CTA de manera automática, pero no siempre estos predeterminados son los más productivos. Si el que aparece por defecto no logra el objetivo marcado, habrá que cambiarlo. En publicidad online, como vemos, todo en ensayo-error.

5. Segmentar a los clientes potenciales en función de sus ingresos

Esta estrategia puede resultar un tanto clasista, pero no es ese el objetivo que buscamos, sino más bien filtrar al segmento de la audiencia que más puede interactuar con los anuncios. Así, si se venden servicios o productos de un precio elevado, tiene poco sentido que esas publicaciones vayan dirigidas a usuarios que no se lo pueden permitir.

Facebook permite segmentar en función de los ingresos de sus cuentas activas. El modo de obtener esta información es acudiendo a Datos Demográficos – Entidad financiera – Ingresos.

Y al igual que sucede con los ingresos, la segmentación también se puede realizar atendiendo a la edad, la localización geográfica y otros parámetros, pero el de la cuestión monetaria es el más sorprendente y, quizás, el más eficaz para lograr altos niveles de ROI.

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.