fbpx

Cómo hacer Efectivo tus Esfuerzos de Marketing con la Publicidad en Redes Sociales [Plantilla]

Hoy las principales plataformas operan de manera diferente. En lugar de determinar el orden solo por el momento de la publicación, en su lugar utilizan las puntuaciones de «importancia» o «relevancia» para determinar cuándo y si mostrar contenido a los usuarios.

Esta relevancia está determinada por un algoritmo, un conjunto paso a paso de reglas utilizadas para procesar información o datos. Las compañías de redes sociales tienden a ser reservadas sobre los factores exactos que contribuyen a cómo el algoritmo determina la relevancia. También modifican con frecuencia los factores de entrada y las métricas, para que el algoritmo no pueda ser explotado.

Hay varios factores relacionados con el contenido que alimentan los algoritmos utilizados por diferentes plataformas sociales:

  • Lo reciente de la publicación, edición o comentario.
  • ¿Contiene una foto u otro contenido multimedia?
  • ¿Cuánto dura?
  • ¿El contenido es de actualidad y otros usuarios del sitio también publican sobre él?
  • ¿Es un reenvío o algo nuevo?
  • ¿Cuántos me gusta / favoritos tiene?
  • ¿Cuantos comentarios tiene?

También se pueden incluir otros factores sobre la cuenta de usuario que lo publica:

  • ¿Qué tan activo es el usuario en la red?
  • ¿Cuánto tiempo lleva el usuario en la red?
  • ¿El contenido anterior del usuario generalmente atrae la participación, como comentarios, me gusta y compartidos?
  • ¿El usuario interactúa con el contenido de otros?

Lo actual puede ser solo un factor para determinar cuándo se muestra el contenido a una audiencia. Puedes intentar optimizar tu contenido adivinando algunos de estos factores, por ejemplo, utilizando hashtags relevantes, agregando imágenes y fomentando comentarios, pero esto solo ayudará poco.

Mientras más factores use un algoritmo para determinar cómo el contenido aparece orgánicamente en el sitio, más difícil será para ti llegar a una audiencia particular con tu contenido.

Esto es intencional, las plataformas de redes sociales quieren que pagues para que te vean. Su modelo de negocio depende de ello.

Llega a tu audiencia con publicidad en redes sociales

Si has pasado algún tiempo en las redes sociales en los últimos años, probablemente hayas visto contenido que se haya adaptado a tus intereses y puede que no te hayas dado cuenta de esto en ese momento.

Una empresa puede pagar para mostrar contenido promocionado a un público más amplio o más específico. Todas las plataformas de redes sociales tienen una manera para que las empresas y otras organizaciones, y en algunos casos las personas, paguen por la visibilidad. Esto se llama actividad pagada.

Si bien no tienes que pagar para publicar en la mayoría de los sitios de redes sociales, muchos especialistas en marketing están descubriendo que la actividad orgánica por sí sola no es lo suficientemente efectiva o específica para la mayoría de las campañas. Una combinación de actividad pagada y orgánica es a menudo más efectiva porque permite diferentes tipos de descubrimiento en la audiencia.

Esto es especialmente cierto en ciertas plataformas, como Facebook, que prioriza intencionalmente las publicaciones de familiares y amigos. Esto significa que las publicaciones de marcas y negocios rara vez se ven a menos que se hayan promovido por la experiencia de un usuario.

Recuerda que el valor predeterminado en todas las plataformas de redes sociales es que su contenido solo será visto por:

  • Las personas que siguen tu cuenta, o
  • Las personas que encuentran tu cuenta (si es pública) incluso si no la siguen, y
  • Personas que siguen a otras personas que comparten tu contenido.

Esta es la razón por la que tiene sentido construir un gran número de seguidores, ya que eso aumenta tu potencial alcance orgánico.

Pero aun así, muchas empresas se sienten cada vez más frustradas cuando comparten contenido en las redes sociales porque el alcance de las publicaciones y la participación de los usuarios es menor que nunca. De hecho, en 2018, el alcance orgánico estimado de Facebook ha sido del 1,2%.

También considera, quienes son tus seguidores también es importante. No tiene sentido tener un millón de seguidores si el 90% de ellos son cuentas falsas, robots o no pueden comprar lo que estas tratando de vender. Eso no impide que las personas «compren» seguidores para tratar de engañar al algoritmo haciéndole creer que la cuenta es más influyente de lo que realmente es.

Sin embargo, si tienes un presupuesto de marketing, es mucho mejor gastarlo en publicidad que inflar artificialmente el número de seguidores.

Te podría interesar:

Cómo hacer efectivo tus esfuerzos de marketing con la publicidad en redes sociales

A continuación, te muestro cómo puedes obtener el máximo efecto de tus esfuerzos de marketing con la publicidad en redes sociales según Mikkel Kruse:

1. Establece las bases para tus esfuerzos de publicidad en las redes sociales

Empieza por definir la base de tus esfuerzos en las redes sociales respondiendo alas siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Qué acciones deseas que realice tu público objetivo?
  • ¿Qué valor tienen para ti estas acciones?
  • ¿Cuánto dinero deberías usar?

Cuando trabajas con acciones de pago, es fundamental que sepas quién es tu audiencia principal; de lo contrario, nunca obtendrás un retorno significativo de tus esfuerzos. Por lo tanto, es esencial que tengas claro a quién deseas llegar.

Cuanto más exacto sea tu público objetivo y sus segmentos, mejores serán los resultados de tu publicidad pagada.

También pregúntate cuán valiosa es la acción que deseas realice tu público en la publicidad:

  • ¿Deberían visitar tu sitio web?
  • ¿Deberían descargar un E-book?
  • ¿Deberían inscribirse en el próximo webinar?

Todo esto te ayudará a decidir cuánto dinero debes usar en tus campañas de redes sociales.

2. Planifica cuánto y en dónde gastar

Para elaborar tu plan, debes realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles plataformas sociales utiliza tu público objetivo?
  • ¿Puedes realizar las campañas tu mismo o necesitas un socio o proveedor externo?
  • ¿Tu contenido y marca se ajustan a la plataforma de social media?
  • ¿Qué formatos de anuncios ofrecen las plataformas? (Video, carrusel de imágenes, presentación de diapositivas, etc.)
  • ¿Cuánto cuesta y cuál es la estructura de precios? (¿Existe la posibilidad de obtener ayuda externa?)
  • ¿Puedes encontrar una prueba de concepto o inspiración? (Es una buena idea encontrar una prueba de concepto en la plataforma en la que estas considerando colocar un anuncio).
  • ¿Cómo se puede medir el rendimiento y el ROI?

Algunos de estos puntos son para que los decidas, otros quizás sean un poco más difíciles de abordar. Sin embargo, es importante que seas lo más minucioso posible para obtener los resultados deseados.

3. Planifica tus acciones publicitarias

Primero tienes que identificar, los canales en donde quieres hacer anuncios y define su propósito. Por ejemplo, Facebook es bueno para generar tráfico, alcance y reconocimiento de marca.

Luego, planifica tus campañas en redes sociales para poder tener una mejor visión general de nuestras diversas campañas de redes sociales, tanto con respecto a los objetivos como con respecto al presupuesto, los KPI y las pruebas.

A través de esta plantilla puedes planificar tus campañas en  redes sociales, esto con la finalidad de poder organizarte mejor y tener una mejor visión general de tus acciones publicitaria en redes sociales.

CTA  descargar plantilla

¿Cuánto cuesta la publicidad en redes sociales?

La publicidad puede costar desde unos pocos dólares hasta millones. Por lo tanto, no es posible dar una respuesta concreta con respecto a la cantidad de dinero que debe usar en tus esfuerzos de marketing en redes sociales.

La cantidad que debes usar siempre estará determinada por quién es tu público objetivo, por lo que quieres que ellos hagan y cuánto vale esa acción para ti, para la marca o la empresa.

Sólo te toca probar y experimentar un poco para avanzar. Si eres lo suficientemente preciso con la segmentación de tu público objetivo, puedes obtener grandes resultados con la inversión mínima de dinero.

Conclusión

Hay millones de cuentas que publican miles de millones de actualizaciones de contenido todos los días. Puedes publicar en la mayoría de las plataformas sociales de forma gratuita, pero es difícil asegurarse de que tu campaña será visible en un espacio abarrotado de cientos de contenido de otras cuentas.

Por ello, hoy en día muchas marcas y empresas hacen de los anuncios en redes sociales como una forma para obtener mayor alcance y engagement de su audiencia.

Pagar por la visibilidad puede parecer desagradable, pero puede ser relativamente barato experimentar con campañas pequeñas. Esto puede ayudarte a obtener información sobre el engagement y la efectividad de diferentes tipos de contenido, redacción y segmentos de audiencia, todo lo cual puede ayudarte a invertir tu presupuesto de marketing de manera más inteligente.

Al momento de crear actividades pagas en social media, siempre recuerda:

  • Tus metas deben ser ambiciosas pero también realistas de lograr. De lo contrario, tendrás un rudo despertar cuando la realidad aparezca. Y, por supuesto, tus objetivos (SMART) también deben ser relevantes para tu estrategia general.
  • Puedes publicar regularmente en diferentes plataformas con diferentes tipos de contenido. A menos que estés monitoreando cada elemento, no sabrás cuál fue el que obtuvo mejor rendimiento o cuál se tradujo de manera más efectiva en ventas o clientes potenciales. Por eso es importante monitorear continuamente tu campaña y ajustar tus esfuerzos según sea necesario. Si ves que un canal o llamado a la acción en particular está funcionando bien, puedes cambiar recursos para repetir o capitalizar esa actividad.
  • Debes tener una fecha límite para alcanzar tu objetivo; de lo contrario, no podrás priorizar tus recursos y evaluar tus esfuerzos.
  • Combinar diferentes tipos de promoción pagada y actividad orgánica también es una buena opción.

¿Qués piensas de la función de los algoritmos en las distintas redes sociales? ¿Ha limitado el alcance de tus publicaciones orgánicas? ¿Has tenido que pagar publicidad para ser visible? ¿Anunciar en redes sociales ha sido beneficioso para ti? Me gustaría saber lo que piensas en los comentario.

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

mail

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.