fbpx

Copywriting ¿Una buena oportunidad laboral? [Infografía]

Quizás estés en la universidad para obtener un título relacionado, o tal vez te encanta escribir en tu tiempo libre. Podrías tener experiencia en marketing o simplemente pudistes caer en el campo de la redacción publicitaria por accidente. Cualquiera que sea tu experiencia, lo primero que probablemente querrás saber es:

¿Es el copywriting una buena carrera?

¿Representa el copywriting una buena oportunidad laboral?

Dependiendo del resultado que estés buscando, ciertamente puede serlo.

A medida que cada día llega, lleno de nuevas promesas; echemos un vistazo más de cerca a lo que significa el copywriting como carrera, lo que generalmente implica, así como considerar los beneficios y desafíos de elegir el copywriting como una oportunidad laboral.

Empecemos con lo básico:

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva, cuyo objetivo es llevar al lector a realizar una acción determinada.

En pocas palabras, el copywriting es el oficio de producir todo el material escrito para publicidad o material promocional. Este podría ser el texto de vallas publicitarias o folletos, anuncios o correos electrónicos, sitios web o revistas. Cualquiera que sea la plataforma, un copywriter lo creará.

Aunque este oficio lleva mucho tiempo, es considerado hoy en día como una de las nuevas profesiones digitales con las que nos podemos encontrar, bien sea para contratar a una persona que haga el trabajo o simplemente para convertirnos en uno de estos profesionales de la redacción publicitaria.

¿Qué es el copywriting como carrera?

Por lo general, las personas que redactan textos publicitarios como profesionales trabajan por cuenta propia, aunque hay algunos trabajos específicos de copywriting en una variedad de áreas de trabajo e industrias. Pero, para la mayoría de las personas que escriben textos publicitarios, ganan dinero como autónomos, lo que les permite trabajar con muchos clientes diferentes e incluso ampliar y desarrollar nuevas habilidades.

La redacción publicitaria como carrera es, esencialmente, tomar esas habilidades de redacción y ganar dinero con ellas, ya sea que trabajes a través de una agencia, busques tu trabajo en solitario o utilices una plataforma online de copywriting.

Como carrera mayoritariamente independiente, no existen limitaciones reales para convertirte en copywriter. No hay calificaciones, certificados o talentos específicos que sean parte de la descripción del trabajo, pero pueden marcar la diferencia cuando estás comenzando para asegurarte de que estás en el camino correcto y a la altura del estándar. La redacción de textos publicitarios es, sin duda, una oportunidad laboral en la que muchas personas se involucran, pero tener éxito en esta línea de trabajo en particular es más desafiante que el trabajo de oficina promedio o el rol asalariado. Como es de esperar, es un puesto que requiere de mucho trabajo y aportes adicionales para lograr los objetivos.

¿Cómo puedes tener éxito en el copywriting?

Si bien una educación formal no es necesaria para la redacción de textos publicitarios, el conocimiento de las habilidades sociales es imprescindible para tener éxito. Al igual que con cualquier carrera independiente, una sólida ética de trabajo y automotivación es imprescindible para realizar el trabajo. Después de todo si eres freelance, no tendrás ningún jefe que establezca fechas límite y te respire en el cuello, todo depende de ti.

También necesitas tener excelentes habilidades en copywriting. Para muchos, su experiencia en escritura proviene más del lado creativo del espectro, por lo que puede ser una curva de aprendizaje para comprender cómo escribir un buen texto que se venda solo. Existe una variedad de diferentes formaciones online e incluso libros de copywriting que pueden ayudarte a obtener esa ventaja, pero la práctica es lo que hace a la perfección.

Una de las formaciones online que te enseñan las técnicas del copy de manera muy completa y la cual cuenta con más reconocimiento en el sector, es el ABC del Copywriting de Maider Tomasena.

Te podría interesar:

Los beneficios de una carrera en el copywriting

Hay muchos beneficios importantes al elegir dar un paso al mundo del copywriting. A continuación,  te muestro algunos de ellos:

1. No hay dos días iguales

Como copywriter, tu trabajo principal es escribir un texto atractivo y convincente para una marca o una agencia, para impulsar las ventas y mantener a los clientes interesados.

Dependiendo de dónde trabajes, esto podría variar desde escribir un guión para un anuncio de televisión, crear un correo electrónico de ventas contundente, elaborar un ebook o un boletín de noticias extenso o escribir el copy de una landing page para el lanzamiento de un nuevo producto. Sea cual sea el proyecto, si hay palabras para leer, es el trabajo de un copywriter escribirlas.

Eso sí, como copywiter debes investigar mucho y comprender los detalles, pero puedes ampliar tus conocimientos en todo tipo de sectores y puestos de trabajo. La mayoría de los copywriters se dedican a investigar sobre qué escribirán antes de poner palabras en la pantalla, por lo que si eres del tipo de persona que le gusta hacer algo nuevo todos los días, no hay mejor carrera.

2. La creatividad es clave

Como copywriter, tus ideas creativas son valiosas. Cada día le exigirás a tu creatividad y habrá mucho espacio para desarrollar tu imaginación.

Si eres alguien que necesita tener libertad creativa y la oportunidad de estirar los músculos de la imaginación ¡Sin duda marcarás esa casilla!

3. Nunca dejarás de aprender

A diferencia de otras carreras, el copywriting es el tipo de función que está en constante evolución, en constante progreso y siempre presenta nuevos desafíos.

Los briefs de los clientes pueden llevarte a investigar temas de los que nunca has oído hablar, los nuevos formatos y medios online podrían necesitar un conjunto de habilidades completamente actualizadas, se deberán probar nuevas ideas y SIEMPRE habrá más que aprender. La belleza de la escritura es que siempre se puede mejorar.

4. Tienes la opción de ser autónomo y ser tu propio jefe

La belleza de aprender las habilidades para convertirse en un gran redactor es que abre las puertas para una carrera independiente muy exitosa, si ese es el camino que deseas tomar.

Muchos autónomos pueden ganar enormes salarios aprendiendo en un inicio a través de una agencia y creando una cartera de clientes potenciales.

Si bien ser tu propio jefe significa que todo el trabajo recae sobre ti, también significa que tienes la libertad de expandir tu negocio en tus propios términos.

¡Házlo bien y rápidamente podrá disfrutar de los beneficios de trabajar para ti mismo!

Los desafíos de una carrera en copywriting

Como ocurre con cualquier carrera, el copywriting conlleva desafíos y desventajas. Estas son algunas de las cosas que debes considerar antes de hacer un movimiento:

1. Falta de estabilidad

El trabajo freelance carece notoriamente de estabilidad, ya sea que sea estacional o que tenga que tomarte un tiempo libre por alguna enfermedad. Como copywriter, ganar dinero dependerá de que hagas el trabajo. No hay días de enfermedad o vacaciones para aquellos que consideran el copywriting una carrera, a menos que te encuentres entre los pocos empleados que trabajan directamente para una empresa brindando servicios de copywriting. Si bien puede ser muy gratificante elegir tus horas, puede ser una fuente de estrés para algunos.

2. Todo el mundo es redactor

No, no estamos hablando de tus competidores, estamos hablando de tus clientes, así como de otras personas con las que trabajarás. El copywriting puede ser muy subjetivo y puede provocar una fuerte división de opiniones. Si eres del tipo de persona que no acepta bien los comentarios, es posible que no sea la carrera profesional para ti.

A veces, a los clientes simplemente no les gustará tu escritura porque no les gusta. Y eso está bien. No dejes que te sorprenda cuando te soliciten reescrituras completas de algo que creías que era perfecto. Todo es parte del trabajo.

Conclusión

Para tener éxito en el copywriting, debes poder crear un copy que coincida con las instrucciones de tu cliente. Cuantos más testimonios y comentarios positivos recibas, más podrás avanzar hacia el éxito en lo que haces. Cobrar fuerza en la industria y tener autoridad también es esencial para alcanzar la cantidad de dinero que deseas ganar cada mes; ciertamente no sucederá de la noche a la mañana sin trabajo duro, esfuerzo y entusiasmo. Tener éxito en el copywriting es, por supuesto, completamente subjetivo, pero ganar lo suficiente para vivir, o simplemente ganar dinero, así como seguir obteniendo comentarios positivos y clientes satisfechos, es un indicador fantástico de que haces un buen trabajo.

Entonces, ¿Es la redacción publicitaria una buena oportunidad laboral para ti?

Todo depende. Si crees que la vida como copywriter te conviene y tienes talento para comercializar productos y servicios a través de la escritura, entonces podría ser su trabajo ideal.

Infografía: Beneficios de una carrera en el Copywriting

Imagen en portada: Illustration by Freepik Storyset

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.