fbpx

5 Mejores Maneras de Generar Leads [Infografía]

¿Sabes qué es un lead? ¿Sabías que para conseguir leads se utilizan varios canales y estrategias de marketing?  ¿Sabías que la generación de leads es un proceso esencial para hacer crecer a marcas y empresas?

En este artículo voy a mostrarte cinco de las mejores formas para generar un lead y también entenderemos la importancia que el lead generation representa para hacer crecer tu negocio y mantenerlo a flote en el mercado.

Pero primero comencemos definiendo la palabra lead.

¿Qué es un lead?

Un lead o cliente potencial describe a cualquier persona que demuestre interés en tu producto, servicio o marca pero que no necesariamente está preparado para la compra. Las personas pueden mostrar interés de varias formas, bien sea descargando una guía gratuita, completando un formulario de contacto o siguiendo una cuenta de redes sociales.

En casi todos los casos, tu marca o empresa tendrá noticias de un lead  antes de que éste reciba noticias tuyas.

Por ejemplo, puedes conseguir un lead a través de una landing page que ofrezca un contenido gratuito realizado por ti. A cambio de entregar este contenido vas, a pedir primero, el email de este usuario.

Este contenido gratuito que entregas a cambio del correo electrónico se denomina lead magnet y existen muchos ejemplos de lead magnet que puedes utilizar para atraer a clientes potenciales.

Tipos de leads

Puedes atraer cuatro tipos de clientes potenciales:

Estructura del embudo de ventas
Estructura del Embudo de Ventas

Lead cualificado para marketing (MQL): los MQL provienen de tus esfuerzos de marketing, como ofrecer una guía descargable. Están en las primeras etapas del embudo de venta. Estos clientes potenciales a menudo no están listos para tener un primer contacto contigo.

Lead cualificado para ventas (SQL): los SQL muestran un interés inmediato en tus productos o servicios, como enviar una solicitud de cotización o un formulario de contacto. Por lo general, quieren comunicarse contigo y ocupan una etapa inferior del funnel de venta.

Lead cualificado para producto (PQL): los PQL también demuestran interés en tus productos o servicios, como registrarse para una prueba gratuita. Por lo general, toman medidas después de probar tus productos. Un PQL, por ejemplo, puede contactar contigo para hacer preguntas y aprender más sobre tus ofertas.

Lead cualificado para servicio: los clientes potenciales calificados para servicio tienen un interés activo en tus productos o servicios porque ya los usan y pagan por ellos. Por lo general, estos tipos de clientes potenciales se comunicarán contigo para realizar una compra adicional, como al elegir un distinto plan de cable o Internet, por ejemplo.

¿Qué es el lead generation?

El lead generation describe el proceso de identificación, atracción y conversión de personas en prospectos a través de canales de inbound y outbound marketing, así como generadores de leads. Los canales comunes de generación de leads incluyen búsqueda, redes sociales, correo electrónico y sitio web.

¿Por qué es importante el lead generation?

El lead generation es importante para las marcas y empresas por algunas razones, que incluyen:

El lead generation respalda un crecimiento empresarial saludable: sin clientes potenciales, tu empresa no puede crecer. Si bien puedes recibir referidos, éstos a menudo no son suficientes para hacer crecer tu negocio de la manera que deseas. Necesitas una forma de atraer y convertir prospectos y el lead generation lo proporciona.

El lead generation atrae prospectos cualificados: la generación de prospectos ofrece una solución para encontrar leads calificados, en lugar de cualquier lead. Si bien puedes dedicar tiempo a realizar llamadas en frío a posibles clientes potenciales, esta estrategia rara vez da como resultado un lead, solo personas infelices con una mala imagen sobre tu marca.

El lead generation ofrece una transición natural de consumidor a cliente: con el lead generation, tu empresa también puede proporcionar un costumer journey sin problemas. Las personas pueden moverse a su propio ritmo de consumidor a cliente, por ejemplo, descargando una guía o completando un formulario de contacto.

Sobre todo, el lead generation beneficia a tu negocio porque funciona, cuando se hace correctamente.

5 mejores formas para generar leads

Ahora que ya sabes lo que es el lead generation, conozcamos cómo tu empresa puede generar clientes potenciales de manera online con estas cinco estrategias:

1. Optimización de motores de búsqueda

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una de las formas más poderosas de generar clientes potenciales. Con el SEO, tu empresa puede llegar a los usuarios mientras realizan búsquedas en Google, Bing y otros motores de búsqueda, y convertirse rápidamente en su recurso de confianza y en la empresa de su elección.

¿Qué es la optimización de un motor de búsqueda?

El SEO es una estrategia de marketing digital que optimiza tu sitio web para los motores de búsqueda, como Google, y para las personas que la visitan. Cuando optimizas tu sitio web de acuerdo con las mejores prácticas de SEO, ésta puede aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda en lugar de en la página dos.

¿Cómo puedes usar el SEO para el lead generation?

  • Atrae a clientes potenciales al final del embudo con páginas optimizadas de productos y servicios
  • Alcanza a clientes potenciales en el MOFU con publicaciones de blog optimizadas, artículos y más.

La optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda y los usuarios ofrece otro beneficio: superar a la competencia. Si tus competidores están online y no utilizan el SEO, esto significa que tu empresa puede fácilmente obtener un lugar destacado en los resultados de búsqueda.

Cuando obtienes un primer lugar en los resultados de búsqueda, le brindas a tu empresa acceso directo a los leads.

Te podría interesar:

2. Publicidad paga

La publicidad paga es otra respuesta sobre cómo generar leads. Esto se debe a que tu empresa puede anunciarse en los resultados de búsqueda, otros sitios web, redes sociales y más.

¿Qué es la publicidad paga?

La publicidad paga describe el uso de anuncios pagados, como anuncios de costo por clic (CPC), para atraer leads y clientes a tu negocio para comprar tus productos o contratar tus servicios. Si bien puedes utilizar formatos publicitarios tradicionales, como vallas publicitarias, los formatos publicitarios digitales tienden a ofrecer más valor y flexibilidad.

La ventaja de la publicidad paga para la generación de leads es que tu empresa generalmente pagará con un modelo de pago por clic o de costo por clic (CPC). Es decir, tu empresa solo pagará cuando alguien haga clic en tu anuncio. O también, puedes  pagar por un anuncio en función de las vistas o conversiones.

Aún mejor, la publicidad paga incluye opciones avanzadas de orientación.

Con estas opciones, tu empresa puede crear anuncios orientados que se enfoca en los clientes potenciales más valiosos para tu empresa. Además, tus anuncios pueden llegar a los usuarios cuando quieran saber sobre tu negocio, por ejemplo, al buscar algo relacionado con tu empresa, producto o servicios.

¿Cómo puedo utilizar la publicidad paga para generar leads?

Puedes utilizar publicidad paga para la generación de clientes potenciales para lograr algunos objetivos, que incluyen:

  • Crear conciencia de marca
  • Generar leads cualificados para marketing (MQL)
  • Conéctarte con leads cualificados para ventas (SQL)

A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo puede usar anuncios pagados para generar clientes potenciales:

  • Lanzar anuncios de búsqueda que promocionen una guía gratuita descargable.
  • Crear anuncios en redes sociales que promocionen una venta, un post o un recurso descargable.
  • Crea anuncios de remarketing que ofrezcan una oferta por tiempo limitado a los leads cualificados para marketing (MQL).

También puedes aprovechar los datos arrojados como resultado de tus campañas publicitarias para mejorar la comprensión de tu público objetivo y el customer journey. Estos datos pueden ayudarte en todos tus esfuerzos de generación de leads, desde tus anuncios hasta tus correos electrónicos.

3. Email Marketing

El email marketing es una de las formas más comunes para generar leads, la mayoría de las organizaciones utilizan el correo electrónico para atraer, nutrir y convertir clientes potenciales calificados. Con el correo electrónico, tu negocio puede adoptar un enfoque personalizado y a largo plazo para hacer crecer tu empresa y tu relación con clientes potenciales.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing ofrece una solución todo en uno para comunicarte con los leads y con los clientes. Con el email marketing, tu empresa puede crear varios segmentos de audiencia y campañas de correo electrónico para enviar a los usuarios contenido adaptado a sus intereses, inquietudes y más.

¿Cómo puedo utilizar el email marketing para generar leads?

Puedes utilizar el email marketing  para la generación de leads de varias formas:

  • Construye una relación con los leads cualificados para marketing  (MQL), por ejemplo, destacando el contenido informativo.
  • Proporciona contenido de seguimiento a los leads cualificados para ventas  (SQL).
  • Ofrece actualizaciones, ofertas y más a los clientes actuales con potencial de ventas adicionales.

Para obtener los mejores resultados con el email marketing, ofrece contenido valioso.

Si bien es posible que desees enviar contenido que destaque tus productos o servicios, recuerda pensar en tus usuarios. Dales algo valioso. De lo contrario, se darán de baja de tus emails o ni siquiera los leerán.

Te podría interesar:

4. Publicidad y marketing en redes sociales

El marketing en las redes sociales giran en torno en hacer publicaciones y contenido para los seguidores, mientras que la parte de publicidad abarca la creación de anuncios para generar seguidores.

Cada una de estas estrategias implica interactuar con los usuarios, por ejemplo, respondiendo a los comentarios.

¿Cómo puedo utilizar el marketing y la publicidad en las redes sociales para generar leads?

Puedes utilizar el marketing y la publicidad en redes sociales para generar clientes potenciales de varias maneras, que incluyen:

  • Lanzar campañas publicitarias específicas para generar seguidores, me gustas e incluso compartir.
  • Publica contenido informativo para impulsar el conocimiento de la marca y el tráfico hacia tu sitio web.
  • Responder a comentarios, preguntas o inquietudes.

En la mayoría de los casos, las redes sociales servirán como un canal para llegar a los usuarios que estén en la parte superior del embudo de ventas (TOFU). Si bien no generarás leads de forma inmediata en este canal, las redes sociales pueden ayudarte a llegar a más personas que se convertirán en leads calificados.

Te podría interesar:

5. Marketing de contenido

El marketing de contenidos es otro poderoso canal para la generación de leads. Con contenido original centrado en la audiencia, tu empresa puede respaldar todos sus esfuerzos de generación de leads, desde la búsqueda hasta las redes sociales y el correo electrónico, y atraer los clientes potenciales que desee.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenido describe la creación de contenido útil y original que tu empresa aloja de manera online, como en tu sitio web, blog o perfiles de redes sociales. Cuando utilizas el marketing de contenidos, tu objetivo es captar usuarios en distintas etapas del embudo de venta y hacer que se conviertan en clientes potenciales.

Algunos ejemplos de contenido incluyen:

  • Publicaciones en blog
  • Artículos informativos
  • Infografías
  • Guías
  • Videos
  • Podcasts

¿Cómo puedo utilizar el marketing de contenidos para generar leads?

Puedes utilizar el marketing de contenidos para la generación de leads de varias maneras:

  • Crea guías gratuitas descargables.
  • Escribe artículos en tu blog.
  • Crea contenido viral, como infografías, para obtener una exposición rápida.

Debes cubrir mucha información diferente desde diferentes ángulos con el marketing de contenidos. Incluso puedes utilizar el contenido del sitio para abordar preguntas o inquietudes comunes que escuches de clientes potenciales que ya hayas generado en campañas de marketing anteriores.

Por ejemplo, un bufete de abogados que busca atraer clientes potenciales puede usar su sitio web para responder preguntas frecuentes (FAQ) sobre ciertos procedimientos legales.

Cuanta más información de calidad proporciones, más probabilidades tendrás de generar más leads.

Infografía: 5 Mejores Maneras de Generar Leads

5 mejores maneras de general leads

Imagen en portada: Illustration by Freepik Storyset

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.