fbpx

Cómo darle mantenimiento a una página web y no morir en el intento

En 2021 se calcula que existirán en el mundo más de 1.830 millones de páginas web, según las estimaciones del portal VPNMentor. Muchas de estas páginas tienen como soporte al CMS WordPress, la más popular de estas plataformas.

Cabe decir que no todas las páginas web que existen utilizan como estructura un CMS, o al menos no como WordPress, porque son buscadores, redes sociales, plataformas de contenido en streaming o páginas institucionales. Sin embargo, otras tantas sí apuestan por esta opción, pues es muy intuitiva y fácil de utilizar. Además, el mantenimiento en WordPress es bastante cómodo.

¿Quieres conocer cómo darle mantenimiento a una página web de manera correcta y que esto ayude a mejorar el SEO y con ello atraer más tráfico? A continuación te muestro algunos detalles.

¿Qué es el mantenimiento de una página web?

El mantenimiento web hace referencia a todo el conjunto de acciones que están encaminadas a asegurar que la web ofrece una imagen profesional de la empresa, que está optimizada, que garantiza una buena velocidad de carga y que está actualizada. Todo ello para no generar sensación de frustración al visitante y que esto se traduzca también en un mejor posicionamiento.

De este modo las tareas de mantenimiento web más habituales implican corregir fallos y errores que puedan aparecer en la web o el servidor de alojamiento, actualizar los contenidos de la web y crear nuevas secciones, ejecutar cambios de diseño para modernizar la apariencia y que sea compatible con todos los navegadores web y distintos dispositivos y optimizar la página en el ámbito de seguridad y velocidad.

De manera resumida, el mantenimiento web consiste en exprimir al máximo todo el potencial de las páginas, y como hablamos de WordPress, otro aspecto clave es controlar los plugins instalados, mantenerlos actualizados y hacer lo propio con la versión del CMS y estar al tanto de todas las novedades que aparecen en el mercado.

Te podría interesar:

¿Qué señales muestran que no existe un buen trabajo de mantenimiento web?

Una de las evidencias más claras de que una web no está bien optimizada ni se ha ejecutado el mantenimiento correcto es que use animaciones en Flash, pues esto va a provocar que no genere una buena navegación en los dispositivos móviles.

En la actualidad, un alto porcentaje de los usuarios en Internet navegan desde teléfonos móviles y tabletas, de modo que hay que generar páginas web con diseños responsivos y adaptables a todo tipo de dispositivos.

A su vez, y aunque exista libertad creativo para ordenar los elementos en la web, es importante ordenar bien el contenido. Si la apariencia es desordenada, aunque el contenido esté actualizado y optimizado, la sensación que genera es de abandono y falta de mantenimiento.

Una arquitectura web óptima es esencial para que el público permanezca por más tiempo en la web y que esto permita generar conversiones. Lo ideal en este caso es potenciar el diseño con contenido de calidad y con una buena velocidad de carga, para no provocar rechazo.

El contenido, actualizado y de calidad

Más allá de las cuestiones puramente técnicas o estructurales, como pueden ser la inclusión de plugins actualizados, mejorar la velocidad de carga o incluir elementos de diseño agradables para el usuario, el contenido en ocasiones queda un poco apartado.

Es muy probable que los errores de diseño por falta de mantenimiento no sean muy evidentes en el corto plazo, pero se vuelven claramente visibles cuando no se actualiza el contenido, lo que acaba resultando muy negativo para la reputación web.

En este sentido es fundamental actualizar el contenido de la página web constantemente y servirse de otras plataformas, como las redes sociales, el correo electrónico o Youtube.

Por otro lado, resulta imprescindible adaptar los textos legales a las normativas de protección de datos. Todos los portales en Internet que utilizan datos de terceros, que son la inmensa mayoría, deben cumplir con las leyes españolas y europeas en esta materia, pues de lo contrario se arriesgan a fuertes multas.

A modo de resumen, el mantenimiento web y en WordPress incluye actualizaciones constantes de contenido, diseño optimizado, copias de seguridad que protejan frente a la pérdida de información, chequeo de los enlaces internos y externos, optimización de la velocidad de carga y un trabajo continuo de mejora en el posicionamiento en buscadores, sin olvidar el estudio continuo de métricas y análisis web.

Imagen en portada: Illustration by Freepik Storyset

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.