fbpx

9 Primeras Cosas que debes hacer al Crear tu Marca Personal [Infografía]

Si ya decidistes construir tu marca personal y te lo estas tomando en serio, es importante que tomes en cuenta iniciar con una series de pasos que permitan abrirte el camino en el mundo online.

La construcción de una marca personal es un proceso que conlleva análisis, planificación, estrategia y acciones, que tiene como finalidad mostrar quien eres y cómo lo que haces puede ayudar a los demás. Por lo tanto, crear estratégicamente una marca personal tiene las siguientes ventajas:

  • Ser visto como referente en tu sector de actividad.
  • Tener la oportunidad de que las personas te busquen a ti específicamente para que le resuelvas un problema.
  • Asignar tus mismo los precios por los servicios que ofreces.
  • Conseguir mejores clientes.

Tener una marca personal generará sin duda un impacto en tu vida, en tu carrera y en tus ingresos. Por eso es importante que tomes en consideración 9 cosas que debes hacer al momento de construir tu marca personal:

1. Reclama tu dominio

En el proceso de construcción de tu marca personal y con miras a poder mostrar tus productos y servicios a una audiencia más amplia, es importante que tengas ya reservado tu nombre de dominio.

¿Cómo eliges un dominio?

  • Tu dominio debe ser significativo, invocar emoción y complementar tu personalidad; y estos tres aspectos los tiene tu nombre y apellido.

Como marca personal puedes crear tu dominio con tu nombre y apellido, por ejemplo: rosanarosas.com. Otros prefieren colocar su nombre, apellido y una palabra clave que define sus servicios, por ejemplo: coachluisperez.com

  • Debe estar libre de guiones, abreviaturas, números y otros símbolos.
  • No debe ser demasiado extenso y tiene que ser fácil de recordar.
  • Tu dominio debe ser fácilmente entendido por la inteligencia artificial cuando se trata de búsquedas por voz.
  • Tu dominio tampoco debe estar mal escrito. Eso significa evitar juegos de palabras, ya que los buscadores te preguntarán si estás buscando otra cosa.

Puede ser que al momento de reservar tu dominio te encuentres con la situación de que tu nombre ya está tomado para la extensión más común que es el .com, pero no te preocupes, existe muchas otras extensiones de dominio que puedes escoger, como .site, .coach, .tv, etc.

2. Piensa en crear un sitio web

Muchas personas iniciaron sus marcas personales sin tener un sitio web. Se desenvolvieron en el mundo offline con mucho éxito. La idea es llevar a ese público, audiencia o clientes a una vitrina online propia.

Para una marca personal es importante tener presencia online, y esta presencia no se traduce en estar solamente en distintas plataformas de redes sociales. Lo único tuyo y de tu propiedad que tendrás en Internet es tu sitio web.

Esa red social, en la que publicas cada día, podría estar aquí hoy y desaparecer mañana. Y así como puede desaparecer una red social, también lo hará todo lo duro que trabajastes para crear contenido y construir comunidad en ella.

Para evitar que esto suceda y para mantener un lugar seguro donde documentes todo tu trabajo, crea tu propio sitio web. Hay muchas herramientas que te permiten hacer esto, la más conocida y fácil de emplear actualmente es WordPress.

3. Haz que tus nombres de perfiles de redes sociales sean idénticos

Ahora que ya tienes reservado tu dominio, lo siguiente que debes hacer es asegurarte de que los nombres de cuenta de tus perfiles en redes sociales sean idénticos. Por ejemplo en mi caso, mi nombre de cuenta en todas mis redes sociales es rosanarosas17. Esto hace que sea más fácil cuando las personas te preguntan dónde pueden seguirte, porque puedes tener un solo nombre de cuenta que compartir en lugar de varios.

Hay muchos recursos online que verifican múltiples plataformas para ver si hay un nombre disponible. Una búsqueda rápida en Google sobre la disponibilidad de las redes sociales te mostrará qué nombres están disponibles en plataformas, como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Pinterest, etc.

Algunas plataformas para buscar disponibilidad de nombre de cuentas disponibles son:

Trata de elegir un nombre de perfil idéntico para todas tus redes sociales, si no puedes en todas, trata por lo menos acercarte lo más posible en las que no puedes.

Cuando tu marca se vuelve lo suficientemente grande, la gente puede buscar tu nombre de usuario en Google y encontrarte también.

4. Tómate fotos para incluir en tu sitio web, perfiles sociales y promoción de entrevistas

A medida que avances en la construcción de tu marca personal, necesitarás imágenes para muchas cosas diferentes.

Cuando construyas tu sitio web, querrás colocar imágenes tuya haciendo tu trabajo. Esto permitirá que las personas te vayan conociendo y conecten contigo.

También debes incluir una foto de perfilen tus distintas redes sociales. Recuerda que esta foto debe ser la misma, para que el público te identifique más rápidamente.

Tampoco olvides colocar una foto de portada haciendo lo que amas hacer.

collage imagenes redes sociales Rosana Rosas

Pero las imágenes no se detienen ahí. Cuando las personas se acercan para invitarte a participar en blogs, podcasts, webinars o aparecer en los medios de comunicación, también pedirán tus fotos. Si tienes un catálogo de fotos para enviar, ellos podrán elegir qué imágenes quisieran usar para promocionar su contenido.

Si es posible, contrata a un fotógrafo. Si tu presupuesto no lo permite, pídele a un amigo que te haga algunas fotos. La mayoría de los smartphones toman fotos de muy alta calidad por lo que no debería ser un impedimento.

5. Averigua qué herramientas necesitas utilizar

Ahora que tienes todo configurado, deberás averiguar qué herramientas necesitas usar para apoyar la divulgación de tu marca personal.

En Internet existen infinidades de herramientas y plataformas que te pueden ayudar en el proceso de creación de contenido. La elección de una o de otra dependerá de tus necesidades y tu presupuesto.

Si deseas crear imágenes para tu blog o tus redes sociales, es posible que necesites una herramienta simple y fácil para que lo puedas hacer tu mismo como Canva, o un conjunto de herramientas más profesionales como las que ofrece Adobe, como Photoshop o Illustrator.

Si prefieres la creación de videos, es posible que debas tener un smartphone, un micrófono, un trípode, luces LED, etc. Aunque, también puedes crear videos a partir del contenido de tus artículos publicados en tu blog utilizando Lumen 5.

También puede haber otras herramientas que desees utilizar, como plataformas de análisis de sitio web, plataformas de email marketing, plataformas de programación de redes sociales, entre otras.

Al momento de crear contenido, ten en cuenta los fundamentos del marketing. Crea contenido para cada fase del embudo de conversión, trata de estar al tanto de las tendencias en redes sociales, y de vez en cuando varía tu contenido y dinamiza tus publicaciones utilizando un marketing con humor, a través de GIF animados y memes; eso sí siempre ajustado a la personalidad de la marca.

6. Configura tu firma de correo electrónico

Una vez que ya tengas tu sitio web en funcionamiento, querrás crear una dirección de correo electrónico corporativa asociada a tu marca personal, para poder comunicarte con tus clientes. La mayoría de las solicitudes, bien sea por consultorías y petición de servicios que recibirás no llegarán a través de las redes sociales, ni a través de un comentario dejado en tu sitio web. Se enviarán por correo electrónico.

Por ello es importante, que agregues una firma que incluya tu nombre, lo que haces, un enlace a tu sitio web, tus perfiles de redes sociales u otra información relevante para el destinatario.

Así es como se ve mi firma de email:

Cuando agregues todos estos distintos elementos a tu firma de correo electrónico, las personas con las que te comuniques podrán saber mejor quién eres y qué es lo que haces.

Si buscas una herramienta que te facilite hacer esta tarea, puedes utilizar este generador de firma de correo electrónico gratuito para hacer tu firma o este.

7. Utiliza un acortador de URL personalizado para tu marca

Cuando llegues al punto en la construcción de tu marca personal en donde tengas que dar visibilidad a los contenidos que has compartido o las actividades en las que has participado, puedes hacer uso de un acortador de URL que identifique a tu marca.

Parte de tu contenido se creará en tu sitio web, pero también estará en otras partes como YouTube, Facebook, Twitter. También tu contenido estará presente e en l blog de otra persona cuando hayas publicado como autor invitado, o también participando en una entrevista como invitado en un podcast para mostrar tu marca personal.

Para asegurarte de que el branding sea consistente, si tomas tu dominio y lo coloca en una herramienta como bitly.com o bl.ink, puedes generar enlaces cortos de marca que mantengan tu nombre dentro del dominio. Esto hace que sea más fácil para los demás recordar  tu marca personal.

Otro beneficio adicional es que herramientas como estas realizan un seguimiento de cuántas personas hacen clic en tus enlaces, para que puedas ver el rendimiento de los mismos.

8. Hazte accesible

No creerás cuántas personas tienen sitios web y perfiles de redes sociales que hacen que sea casi imposible que alguien se comunique con ellos. En LinkedIn, veo muchos perfiles donde la única forma de conectarse con alguien es enviándole un mensaje directo. Eso significa que si fuera un usuario habitual de LinkedIn, tendría que pagarle a LinkedIn para enviarle un mensaje a esta persona.

La mayoría de las personas ni siquiera ponen su información de contacto en sus perfiles de redes sociales. Ante esto, aparece esta pregunta: Si eres marca personal y por ende tu objetivo es ser conocido y mostrar como ayudas a otros con lo que haces ¿Cuál es el punto de usar las redes sociales si no es fácil acceder a ti? El objetivo es que otros puedan acercarse a ti para pedirte  ayuda, preguntar sobre tus servicios o convertirse en tu cliente.

Esto significa que si deseas aprovechar al máximo tus redes sociales, agrega tu dirección de correo electrónico (y tu número de teléfono si te sientes cómodo con eso) en tus redes sociales.

Para llevar las cosas un paso más allá, incluso puedes  agregar una función de chat en vivo a tu sitio web, para ayudar a reducir la fricción al momento que alguien desee contactarte.

9.  Aprende de un mentor

Ahora que ya realizastes los pasos previos, necesitas llevar tu marca personal al siguiente nivel. Esto significa aprender de un mentor. Hay muchas cosas que un mentor, que ya ha pasado por este transitar, puede enseñarte; desde estrategias de marketing hasta crear tu primer curso online.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo comenzar tu viaje de marca personal, recuerda que yo te puedo ayudar. Así que soy accesible y te dejo mi correo electrónico para que me plantees tus dudas o tu visión de lo que quieres hacer. Escríbeme a hola@rosanarosas.com y conversemos.

INFOGRAFÍA: PRIMERAS COSAS QUE DEBES HACER AL CREAR TU MARCA PERSONAL

Infografia pimeros pasos para crear una marca personal

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

mail

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.