fbpx

16 Factores a considerar al elegir tu Hosting [Infografía]

Hay más de una docena de características a considerar al elegir un proveedor de hosting. Más allá de verificar si una empresa de alojamiento web ofrece una función; los dueños de negocios también deben considerar la calidad y la reputación del servicio. La elección de un proveedor de hosting es un compromiso a largo plazo y nunca debe hacerse sin una investigación seria.

Actualmente, existen miles de proveedores de servicios, y la gran mayoría de ellos afirman tener características deseadas como ancho de banda ilimitado y espacio en disco ilimitado. Otras también ofrecen servicios de hosting con diferentes opciones; por ejemplo, si es un hosting compartido o dedicado. Pero aún con todas estas particularidades que ofrecen, debes adoptar un análisis exhaustivo del proveedor de servicios y las ventajas disponibles al decidir cuál es el alojamiento adecuado para tu sitio web.

Elegir un proveedor de hosting para tu negocio significa esencialmente elegir un nuevo socio comercial.

Dependiendo de la región o el país en donde vivas, encontrarás muchas opciones de hosting con características distintas. Por ejemplo, el site de TopHosting.com.mx te da un ranking de los alojamientos web considerados los mejores en el mercado, como resultado de opiniones y reviews de los usuarios. Este tipo de información te puede servir al momento de decidir cuál proveedor de hosting deberías contratar.

Para ayudarte a sopesar tus opciones, he compilado una lista de los factores más importantes que debes considerar antes de elegir un hosting que no te decepcione.

1. Costo

Al investigar cuáles empresas deberías considerar como tu posible proveedor de servicio de hosting, te vas a encontrar con infinidades de precios, tarifas y promociones. La mayoría de éstas, ofrecen servicios básicos a un precio razonable, y por lo general el costo promedio es de menos de 10$ por mes.

Muchos servicios de hosting ofrecen tarifas promocionales bajas durante el primer año y luego aumentan el precio al costo real después que se complete el período promocional. Para evitar el efecto de factura sorpresa al final del período de descuento, verifica los cargos de renovación de tu paquete preferido.

Trata de que el precio no sea un factor decisivo a la hora de elegir tu hosting. No te vayas por la oferta más barata, ya que puede no ser la mejor. Analiza bien los otros factores antes de tomar una decisión.

2. Rendimiento

Para poder saber si tu hosting a contratar tiene una buena capacidad de rendimiento, debes averiguar qué tipo de hardware utiliza; es decir el tipo de máquina y sin son nuevas. También deberás considerar qué tipo de servidor quieres utilizar; si compartido, dedicado o basado en la nube. El rendimiento de tu servidor va también asociado a la velocidad de carga de tu sitio web.

3. Escalabilidad

Más allá de la velocidad del desempeño, algunas empresas requieren un servicio de alojamiento web que puedan escalar a medida que el negocio crezca. Por ejemplo, puedes tener una tienda online con pocos productos, pero dos años más tardes puede ser que la cantidad de artículos aumente y por lo tanto necesitas un hosting que permita hacer crecer tu sitio web.

Recuerda, que cambiar de hosting es una experiencia costosa y que requiere mucho tiempo, por lo que para evitar hacerlo en el futuro, solo contrata a una empresa que te permita crecer a tu gusto, y poder pasar de un hosting compartido a uno dedicado o VPS sin problemas.

Te podría interesar:

4. Tiempo de actividad

Cuando tienes un sitio web al aire, no quieres que este se caiga y quede inactivo por un período largo de tiempo. Por ello, es importante que trates de contratar un hosting que ofrezca una garantía de tiempo de actividad de por lo menos 99%.

5. Soporte técnico y atención al cliente

Considera aquellas empresas de hostings que ofrezcan un servicio al cliente personalizado a través de representantes en vivo vía teléfonica o chat. Fíjate si este soporte técnico es subcontratado o tiene personal interno, si atienden las 24 horas del día, los 7 días de la semana y si ofrecen atención de alta calidad. Estas consideraciones las podrás saber por las opiniones de los clientes en foros o salas de chat.

6. Seguridad

Una empresa proveedora de hosting debe tener los recursos, los protocolos de seguridad y una infraestructura robusta capaz de contener ataques cibernéticos.

Asegúrate de que la empresa de alojamiento web mantenga sus máquinas actualizadas en todo momento y que también realicen análisis antivirus y antimalware periódicamente.

7. Área de especialidad

Investiga la especialidad o el área de especialización de una empresa de hosting antes de contratar y elije una que se adapte a las necesidades particulares de tu negocio. Hay compañías de servicios de alojamiento web especializadas en comercio electrónico, otras especializadas en plataformas de e-learning y otras para sitios web que hacen streaming.

8. Limitaciones de la cuenta

Antes de contratar un hosting tienes que saber que quieres que este haga y cuál va a ser su función. Las capacidades de un hosting para alojar un blog no es igual a las de uno para alojar una academia online, por lo tanto tienes que tomar en cuenta aspectos técnicos como la memoria RAM, el ancho de banda, la potencia de procesamiento y el espacio en disco para satisfacer todas estas necesidades.

Toma en cuenta que si contratas un servicio de hosting con unas características específicas y ejecutas acciones que sobrepasan la capacidad del paquete contratado, esto resultará en cargos adicionales, interrupción temporal o permanente de tu servicio de hosting. Tómate el tiempo para revisar estos términos y suscríbete al servicio solo si tienes la intención de cumplirlos. Lo que es más importante, evita empresas sin términos claros de participación, argumentando que las decisiones de limitación y suspensión de cuentas quedan a discreción de la dirección de la empresa.

9. Opciones de correo electrónico

Una de esas características que debes considerar, es un servicio de correo electrónico que te permita configurar cuentas de correo utilizando tu nombre de dominio. Es importante que consideres qué capacidad de cuentas de correo electrónico necesita tu negocio. Puedes contratar un servicio de alojamiento web que proporcione 10 cuentas de correo electrónico o si tienes 40 empleados, necesitarás encontrar un servicio de hosting que ofrezca mucha más capacidad.

10. Disponibilidad de copias de seguridad del sitio web

Últimamente se ha visto un mayor número de sitios web que están siendo atacados por extorsionadores online. Tales actos a menudo resultan en daños irreparables como la destrucción o el reemplazo del archivo index.php de tu sitio. Por lo tanto, es importante que solo contrates a un proveedor de servicios de hosting que ofrezca copias de seguridad de datos web con regularidad.

11. Panel de control

Por lo general, al ser propietario de un sitio web te tocarán tareas como instalar un CMS, crear una nueva cuenta de correo electrónico o crear un subdominio. Esto lo tendrás que hacer tu mismo independientemente de lo poco que sepas sobre tecnología.

Para hacer esto, es importante que tu hosting te de acceso a un panel de control como Plesk o cPanel. Estos paneles de control te brindan acceso a algunas de las funciones de administración de sitios web, a través de una interfaz simple.

No elijas un proveedor de servicios que no te ofrezca un panel de control fácil de usar.

12. Sistema operativo: Linux Vs. Windows

La mayoría de los servidores de sitios web utilizan una versión del sistema operativo Linux y la infraestructura de servicios web asociada; sin embargo, algunas organizaciones prefieren utilizar un servidor de Microsoft Windows. Si bien muchos de los servicios de alojamiento web pueden manejar cualquiera de los sistemas operativos, no todos lo harán, y los que lo hacen, pueden cobrar tarifas más altas.

13. Posibilidad de agregar dominios

Si bien puedes comenzar con un solo sitio web y nombre de dominio, pronto te darás cuenta de la necesidad de tener múltiples sitios web, dominios y subdominios. Por lo tanto, antes de registrarte con un proveedor de servicios en particular, considera sus diferentes paquetes, prestando especial atención a si permiten agregar nuevos dominios en una sola cuenta de alojamiento web.

14. Transferencia de sitios web existentes

Puedes que ya tengas un sitio web existente y estés considerando transferirlo a un nuevo hosting. Por lo general, esta acción suele ser una tarea difícil de completar de manera oportuna.

Muchas empresas de hosting ofrecen la migración de sitios web a sus respectivos servidores sin cargo adicional, poniendo a disposición su personal técnico para ayudar al cliente con la migración de un host a otro de una manera rápida y eficaz. Esto lo hacen como incentivo para que los dueños de negocios tomen la decisión de contratar con ellos.

15. Conformidad

Con la reciente implementación del GDPR y otras leyes de protección y privacidad de datos, el cumplimiento se ha convertido en una consideración importante al elegir un servicio de hosting. Un servicio compatible debe ofrecer garantías específicas sobre cómo protegerá los datos recopilados por tu sitio web.

Al considerar si un servicio potencial cumple con el GDPR y otras regulaciones, debes hacer preguntas sobre el cifrado de datos, el soporte de certificados SSL, la implementación del firewall y las medidas de seguridad internas como contraseñas sólidas y protocolos de autenticación.

16. Características adicionales ofrecidas

Esta parte, trata de averiguar la lista de características o la ventaja competitiva que tiene una empresa preseleccionada sobre sus contrapartes.

Una de esas características, es un constructor de sitios web de arrastrar y soltar. Estas aplicaciones fáciles de usar te permiten diseñar y desarrollar tu propio sitio web, sin tener que contratar a un profesional técnico. Otras características incluyen proporcionar acceso a herramientas de sitios web como Joomla, WordPress, Drupal, Moodle, etc. Algunas empresas también te brindan acceso directo a herramientas de comercio electrónico como OpenCart y Magento.

Conclusión

Para elegir un proveedor de hosting confiable, primero hay que realizar una investigación exhaustiva. Hay muchos factores a tomar en cuenta, pero considero que estos son los más importantes:

  • Debes comprender primero qué tipo de sitio web vas a crear. ¿Es un proyecto pequeño, mediano o grande?
  • El soporte técnico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, accesible a través de una variedad de canales y una buena documentación son esenciales.
  • Comprueba qué funciones tecnológicas estás obteniendo con este alojamiento.
  • No te olvides de la ubicación de los servidores de alojamiento.
  • Descubre qué características adicionales obtienes con este hosting.
  • Consulta el precio y si se ajusta a tu presupuesto

Infografía: 16 Factores a considerar al elegir tu hosting

Infografia 16 Factores para elegir un hosting

¿Qué otros factores crees debería incluir en mi lista? Me gustaría saber lo que piensas en los comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

mail

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.