Importancia de la presencia online al buscar empleo [Infografía]

La mayoría de nosotros tendrá algún tipo de presencia en línea, ya sea que lo hayamos elegido o no.

Los medios sociales ofrecen grandes oportunidades para desarrollar tu empleabilidad y muchas empresas ahora las usan para encontrar nuevos empleados. Las distintas plataformas de social media podrían desempeñar un papel importante para ayudarte a encontrar un trabajo, por lo tanto, es esencial que sepas cómo usarlas para tu beneficio.

Además de tener un CV más tradicional, también puedes desarrollar un perfil profesional en línea, que demuestre tus habilidades y experiencias a posibles reclutadores. LinkedIn es una de las plataformas más usada para hacer esto, pero hay muchas otras, tales como: Twitter, Behance, e incluso el propio Facebook.

Así que, ante esta realidad inminente de tener una presencia en línea y hacer uso de los medios sociales, te muestro algunos consejos a tomar en cuenta para tener una presencia online efectiva:

1.Usa redes sociales que te visibilicen

Por lo general, las siguientes son las redes sociales que muy probablemente un reclutador visitará para conocer mucho más de ti, así que lo mejor que puedes hacer es cuidar como te ves en ellas, identificar qué mensaje profesional y positivo transmites, y lo más importante tienes que mostrar autenticidad  en elllas.

Véndete en LinkedIn

Si tu objetivo es conseguir un trabajo, LinkedIn es el lugar ideal. Es la red social líder utilizada en el mundo laboral y empresarial, y es una gran plataforma para que tu puedas crear un perfil para promover tus habilidades, conocimientos y experiencia a través de un CV en línea.

El sitio tiene una clasificación fantástica en los motores de búsqueda: si la gente escribe tu nombre en Google y tu tienes un perfil de LinkedIn optimizado, seguramente estarás en las primeras posiciones en la lista de resultados.

LinkedIn te permite agregar información sobre una amplia gama de áreas a tu perfil, incluyendo honores y premios, organizaciones a las que perteneces, habilidades que tienes, proyectos en los que has estado involucrado y experiencia como voluntario; por lo tanto, incluso si no tienes experiencia laboral, puedes crear un perfil convincente.

Aquí te doy algunos tips que pueden ayudarte en LinkedIn para encontrar empleo:

  • Completa y potencia tu perfil: Una vez que hayas completado tu perfil profesional en LinkedIn, optimízalo y mantelo actualizado. Asegúrate de tener una imagen de perfil inteligente. Un perfil incompleto se destaca inmediatamente como poco profesional. Recuerda que tu CV online  debe estar visible de la mejor manera para llamar la atención de potenciales empleadores.
  • Únete a grupos: Puedes llamar la atención sobre tu CV en línea uniéndote a grupos relevantes para los tipos de trabajos que te interesan. Únete a los debates en el grupo para construir una reputación profesional como alguien que está genuinamente interesado en ese sector. Unirse a grupos también es una buena manera de obtener las últimas noticias en el tipo de trabajo que buscas.
  •  Consigue tu trabajo ideal: En LinkedIn puedes ver y postular a anuncios de trabajo publicados por empresas. Usa esta red profesional como herramienta de búsqueda; investiga a las empresas que podrían estar ofreciendo trabajos.
  • Obtén información de otros profesionales: Busca los perfiles de otras personas por sector laboral o por la empresa para la que ellos trabajan,  esto, para tener una idea de las opciones de empleo que existen. Explora perfiles individuales para ver qué tipo de calificaciones, habilidades y experiencia se necesitan para ingresar a una profesión en particular.
  • Se activo: Es muy importante ser visible, crear tu marca, crear tu rostro en LinkedIn, estar presente, interactuar con diferentes grupos, agregar personas, intercambiar ideas y publicar varias cosas en esta red profesional.

A medida que te familiarices con LinkedIn, descubrirás otras formas en que puedes usarla para desarrollar tu carrera profesional al máximo.

Te podría interesar:

Conversa en Twitter

Twitter es una excelente herramienta para participar en conversaciones sobre tus áreas de interés. También la puedes usar de manera muy efectiva como un medio para exponer otros elementos de tu presencia online a la comunidad en general.

• Antes de comenzar a tuitear, coloca una fotografía adecuada en tu perfil y escribe una biografía de tal manera que le des motivo a las personas para seguirte.

• Una buena forma de comenzar a construir una red es seguir a alguien que te interese y ver a quién más sigue.

• Conversa: haz preguntas, comparte recursos útiles, enlaces y sugerencias, retuitea otros tweets interesantes, únete a los debates y haz comentarios constructivos cuando corresponda. Si solo compartes, estarás desperdiciando una oportunidad fantástica y no construirás una gran red.

Te podría interesar:

No te olvides de Facebook

Facebook es una excelente forma de conectarse en red, pero ¿Realmente quieres que todos vean lo que publicas?

Se sabe muy bien que muchas veces a la hora de buscar trabajo, muchos empleadores revisan el Facebook de los postulantes para conocer sus comportamientos y gustos en la red.

Si vas a utilizar Facebook socialmente para mantenerte en contacto con familiares y amigos, puedes establecer tu privacidad para que sólo ellos puedan verlo.

Recuerda seguir revisando tu configuración para asegurarte de que tu contenido permanezca privado. Para conversaciones personales entre amigos y familiares, considera usar plataformas alternativas de redes sociales tales como WhatsApp.

2. Haz que te miren en otras plataformas de social media

Aparte de usar las redes sociales como plataformas para tener una presencia online, puedes complementar éstas utilizando otras plataformas de social media.

Crea un blog

Un blog es una excelente manera de desarrollar tu presencia online y tu marca personal, como miembro de una comunidad o campo de interés. Podrías crear un blog tradicional sobre los últimos desarrollos en tu área profesional, o podrías usarlo como un portafolio de tu trabajo, especialmente en medios digitales u otros campos creativos. Te indico algunos tips que te ayudarán a la hora de crear tu blog:

  • Antes de crear tu propio blog, sería bueno que busques otros blogs que te gusten en tu área de interés ¿Qué hay de bueno con ellos? ¿Cómo están escritos?
  • Haz una lista de las cosas sobre las que deseas escribir en el futuro, de modo que tengas algo a que recurrir si te quedas sin ideas; puede ser fácil perder impulso con la frecuencia de las publicaciones después de una oleada inicial de actividad.
  • Considera cuidadosamente los títulos de tus publicaciones: las mejores publicaciones de blogs a menudo comienzan con una conclusión, para poder captar la atención de los lectores y hacer que quieran leer tu post.

Comparte tus presentaciones en Slideshare

Slideshare es el lugar más popular para compartir diapositivas. Tiene mucho tráfico y las personas pueden insertar una presentación de Slideshare en su propio blog o sitio web, por lo que existe un potencial enorme  para que tus diapositivas lleguen a un público significativo más allá de tu red existente.

Un gran presentación se compartirá ampliamente a través de Twitter, Facebook, LinkedIn y blogs. Lo más probable es que obtenga más vistas para una plataforma de presentaciones que para un video, tweet o entrada de blog, por lo que es una manera fantástica para construir tu reputación online.

Algunos consejos al momento de crear tus diapositivas y compartirlas en Slideshare:

  • Trata de contar una historia con tus diapositivas, en lugar de solo presentar información.
  • Haz que tus presentaciones luzcan bien y profesionales: es mucho más probable que tus diapositivas sean compartidas si son visualmente atractivas.
  • Explica un solo tópico por diapositiva, en lugar de tratar de meter montones de texto en una sola de ellas.

Crea tu canal de Youtube

Si estás creando una presencia online con la finalidad de avanzar en tus objetivos futuros, la creación de videos en YouTube es una excelente manera de llegar a nuevas audiencias a través de un método más visual que un blog o una cuenta de Twitter.

Si estas decidido a utilizar esta red social, lo primero que tienes que hacer es crear un canal en YouTube para que la gente pueda encontrar fácilmente todos los videos que hagas. A continuación, puedes dividir tu canal en temas mediante listas de reproducción y vincularlos a tus otras plataformas online.

No olvides considerar ajustar la configuración para que los comentarios solo aparezcan en tus videos después de que los hayas aprobado. Los comentarios a menudo provocarán debates interesantes, pero este no siempre será el caso, por lo que cambiar estos ajustes significa que puede eliminar los comentarios desagradables antes de que se activen.

Recuerda: ¡Menos es más! Es más probable que tus videos sean vistos si se mantienen cortos y frescos.

Te podría interesar:

3. Aplica buenas prácticas para crear y compartir contenido en línea

Si ya estas decidido a tener una presencia online positiva y efectiva, y a destacarte como profesional a través de tu marca personal, es importante que tengas el control al momento de crear tu propio contenido, bien sea para tu blog, tus videos, presentaciones o lo que vayas a compartir en las redes sociales.

Aquí te muestro, algunas mejores prácticas para crear y compartir contenido en línea.

  • Si incluyes cualquier contenido de otras personas en tus propias publicaciones, asegúrate de que estén debidamente reconocido. Podrías, por ejemplo, usar una referencia para mostrar esto o enlazarlos.
  • Ten cuidado con las imágenes que usas: el hecho de que una imagen esté disponible gratuitamente en línea no significa que esté bien usarla.
  • Las licencias de Creative Commons (CC) te permiten reutilizar el trabajo de otros siempre que acredites al titular de los derechos de autor.
  • Puedes usar sitios como Pixabay y Unsplash para encontrar imágenes CC0 gratuitas que puedes usar para ilustrar tu mensaje.
  • Usa varias plataformas de redes sociales para ayudarte a desarrollar tu presencia online. Enlaza entre tus cuentas donde sea posible y apropiado, esto con la finalidad de ayudarte a conectar con diferentes personas de diferentes maneras. Por ejemplo, si tu cuenta de Twitter está conectada con tus cuentas en Slideshare y Youtube, puedes  llamar la atención sobre tu trabajo y conectarte con posibles nuevos seguidores.
  • Siempre comparte ampliamente después de crear cualquier contenido nuevo.
  • Al empezar en una nueva red social, asegúrate de tener un perfil completo que le brinde a los demás una idea e quien eres y una razón para conectarse contigo. Si quieres conseguir seguidores en varias redes sociales, puede ser útil usar la misma foto de perfil en todas sus cuentas para que tus conexiones te reconozcan más fácilmente.

4. Cuida tu huella digital

Todos, absolutamente todos los que accedemos diariamente en Internet poseemos una huella digital.

Cuando te registras en una red social, dejas un comentario en un blog o twitteas, estas dejando rastros sobre tu información y sobre tu comportamiento en la red.

Pero, ¿Qué tanto puede afectarte tus actividades en Internet? ¿Puede influir esto en tu marca personal? O más aún ¿Puede afectarte a la hora de buscar empleo?

Pues sí, nuestras actividades en Internet, lo que publicamos y compartimos son considerado parte de nuestra huella digital.

Tomar medidas para construir y administrar de manera efectiva tu propia presencia online, significará que tienes más control sobre lo que la gente ve de ti en la web. De esta forma, cuando las personas te busquen especialmente los empleadores, encontrarán tu identidad digital bien elaborada.

Es por ello que es muy importante que si quieres destacarte y tener una presencia online efectiva como profesional, tomes nota de lo siguiente:

  • Vuelve a leer todo antes de publicarlo. Verifica que el tono que utilices sea el apropiado para la audiencia que podría leerte.
  • Evita publicar cualquier cosa difamatoria, obscena o discriminatoria.
  • Evita tomar parte en cualquier tipo de abuso personal o usar lenguaje agresivo contra otro usuario, incluso si publican algo que consideras ofensivo.
  • No publiques cualquier cosa abiertamente sin pensar antes en cómo podría malinterpretarse si se toma fuera de contexto.

mal-perfil-social-media

buen-perfil-social-media

También es muy importante tomar en consideración estos aspectos que te doy a continuación, para cuidar tu huella digital y tener una buena presencia online ante la vista de posibles reclutadores o empleadores.

  • Cuida que los datos de tus perfiles en línea estén exactos y actualizados.
  • Siempre revisa tu configuración de privacidad.
  • Échale un vistazo a lo que te gusta y a quiénes sigues en redes sociales, los grupos a los cuales perteneces. Pregúntate: ¿Qué dice esto sobre ti?
  • Asegúrate de tener una buena foto de perfil. ¿Qué otras fotografías existen de ti en línea? ¿Qué impresión podrían tener los demás de ti?
  • ¿Qué intereses has resaltado? ¿Qué impresión da esto?
  • Cuida los comentarios u opiniones que compartes a través de las redes sociales
  • ¿Qué habilidades, competencias y experiencias compartes en línea? ¿Exhibes tus talentos?
  • ¿Con quién estás conectado profesionalmente a través de las redes sociales? (por ejemplo, empleadores, grupos profesionales, personas que trabajan en el tipo de empleo que te interesa, agencias de empleo, expertos en carreras, etc.).

Se hace evidente que ante toda la tecnología presente hoy en día, muchos empleadores buscan de una manera u otra en los perfiles de los postulantes para conocer mucho más de ellos, sus comportamientos e intereses.

De allí la importancia de cuidar nuestros perfiles en social media y nuestra huella digital. Podemos aprovechar las distintas plataformas online para crear una presencia online fuerte y crear una reputación online y una marca personal que nos haga destacar y aumentar nuestra exposición como profesionales.

Ahora bien y para terminar, estas son algunas de las preguntas que nos deberíamos hacer al momento de buscar empleo.

¿Somos capaces de utilizar las diferentes plataformas online para nuestro beneficio?

¿Utilizaremos los distintos perfiles para promocionarnos como profesionales?

¿Sabremos cuidar las opiniones que emitimos online?

¿Será que cuando un reclutador visite nuestras redes sociales se llevará una buena impresión de nosotros?

 

INFOGRAFIA: IMPORTANCIA DE LA PRESENCIA ONLINE AL BUSCAR EMPLEO

presencia-online-infografia

 

Puede que te interese...

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.