Cómo iniciar una carrera en el mundo digital [Infografía]

Gracias a Internet y a la aparición de nuevos medios digitales, han surgido nuevas carreras profesionales relacionadas a este ámbito y que hoy en día son muy demandas. Iniciar una carrera en el mundo digital se corresponde con seguir una serie de pasos que te ayudarán a llegar a donde quieres estar; sólo no olvides que cada carrera es diferente y única.

Muchos de los que son profesionales hoy en día en el mundo online han transido por estos caminos y los conocen muy bien. Y para ti, que ya decidiste incorporarte al apasionante mundo digital, te doy algunas ideas para comenzar:

1. Explora

Para iniciar una carrera en el mundo digital, se requiere primero conocer y reconocer el ámbito en el cual te vas a desenvolver. Hay que ahondar sobre los temas, los métodos, las tendencias e identificar a los líderes de opinión. Para ello, tienes que seleccionar las fuentes de información a través de las cuales tendrás la capacidad de saber un poco más sobre el área en la cual te quieres desarrollar. Entre estos están:

  • Podcast: Los podcasts son una excelente forma de aprender sobre nuevos temas, te mantienes actualizado sobre las últimas tendencias y te permite escuchar a líderes influyentes en el área.
  • Blogs: Los blogs son una excelente fuente de información para conocer distintos puntos de vista. Hay infinidades de blogs con temáticas relacionadas que te servirán para obtener mucha información. Incluso puedes participar en ellos comentando e intercambiando opiniones y criterios.
  • Sitios web profesionales: Los sitios web profesionales muestran un trabajo ejemplar dentro del ámbito digital, ya que publican muy buenos artículos sobre las mejores prácticas en la industria.

Te podría interesar:

2. Construye una red

Es casi indudable que para tener una carrera profesional en el mundo online, necesitas hacer networking y crear una red de contactos que te permitan, primero: conocer y contactar a profesionales que se desarrollen en el mismo ámbito en el cual tú te quieres desenvolver, segundo: generar nuevas oportunidades profesionales y tercero aprender más sobre la industria. Para construir una red, tendrías que realizar lo siguiente:

  • Redes profesionales: Sigue a personas influyentes y grupos de interés para ayudarte a investigar sobre la industria. Conéctate con tus colegas del pasado y del presente para construir tu red a través de plataformas como LinkedIn. También puedes intentar llegar directamente a profesionales del mundo online para conocer sobre carrera.
  • Ferias profesionales o eventos de networking: La mayoría de las ciudades, instituciones, empresas y agencias realizan eventos profesionales dirigidos principalmente para hacer networking. Incluso hay muchos sitios web que pueden ayudarte a encontrar eventos interesantes en tu zona, tales como Eventbrite o MeetUp. Estos tipos de eventos son excelentes oportunidades para conocer a otros profesionales e incluso a empleadores o reclutadores.
  • Mentores: Los mentores pueden brindarte excelentes consejos prácticos y apoyo para guiarte sobre las decisiones a tomar y para ayudarte a identificar las mejores formas de aprender habilidades especializadas. Puedes encontrar un mentor, por ejemplo, en tu red personal, instituto o mediante programas de mentoría.

Te podría interesar:

3. Desarrolla tus habilidades

Adquirir y desarrollar habilidades es fundamental en esta nueva era digital. Además de explorar y crear contactos, es importante prepararnos y obtener los conocimientos necesarios y relevantes que nos permitan desarrollar nuestras habilidades. Para lograr esto deberías:

  • Cursos en línea: Realiza cursos en línea para aprender las habilidades requeridas en el mundo digital. Hay mucho que aprender y un montón de sitios que te ayudarán a hacerlo. En la web circula una gran variedad de cursos gratis y de pago que te ayudarán y te darán las herramientas necesarias para desarrollar tus habilidades.
  • Utiliza herramientas: A medida que aprendas sobre el ámbito online, se hace fundamental y necesario utilizar programas y familiarizarte con las plataformas online que proveen de herramientas imprescindible que te ayudarán a hacer tu trabajo.
  • Comienza un proyecto: A medida que adquieras más conocimiento práctico y teórico, podrías comenzar un proyecto: tal vez un blog o vlog. Esta es una gran manera de mostrar tus habilidades y obtener experiencia. Es práctica común que muchos de los profesionales que se desenvuelven en el ámbito digital han emprendido sus propios proyectos bien sea con blogs, vlogs o podcasts.

4. Obtén experiencia

La experiencia es una excelente manera para poder demostrar nuestros conocimientos, pero no sólo con la experiencia damos a conocer lo que sabemos, sino también que aprendemos mucho más. Para tener experticia en nuestra área debemos tener:

  • Experiencia laboral: Trata de conseguir prácticas laborales, pasantías o entrenamientos para ganar experiencia. Esto será invaluable para ayudarte a desarrollar tus habilidades y asegurarte un trabajo permanente en el área digital donde quieras desenvolverte.
  • Estudios académicos o universitarios: Puedes optar por estudiar en la universidad, cursos en el ámbito digital como social media o marketing digital, para obtener una sólida comprensión teórica del campo y desarrollar así tantos tus habilidades como la experiencia.

Así que como lo pudiste leer, iniciar una carrera en el mundo digital requiere de seguir una serie de pasos. Todos estos pasos serán dados con la finalidad de buscar conocimientos, tener contactos, desarrollar habilidades y demostrar los aprendido.

Infografía: Cómo iniciar una carrera en el mundo digital

infografia-iniciar-carrera-digital

 

Fuente: Accenture

¿Y tu? ¿Ya estás preparado para iniciar una carrera en el mundo digital?

Puede que te interese...

2 comentarios en “Cómo iniciar una carrera en el mundo digital [Infografía]

  1. Hola Rosana… Excelente articulo.. para algunos empezar en el mundo digital puede ser un reto…. Me gustaría ver algún post sobre que herramientas y programas son imprescindibles o cuales recomiendas para iniciarte en este mundo.. ¿Podemos trabajar nosotros mismos con cualquier plataforma?.. o se nos haría siempre necesario profesionales en colaboración por ejemplo en la elaboración de una buena pagina Web.. O nos recomiendas como dice tu infografia realizar cursos para estar siempre actualizados en el manejo de las plataformas online..

    • Hola Mary, gracias por comentar. Te hablo desde mi experiencia; me inicié en este mundo realizando varios cursos e investigando por mi cuenta. A través de los cursos realizados conocí las plataformas y herramientas y aprendí como usarlas. Muchas de las plataformas online son intuitivas y podemos manejarlas nosotros mismos. En cuanto al ejemplo de realizar una página web, todo dependerá de tus conocimientos y de cuán capacitada te sientas para hacerla. No obstante, hay siempre que tomar en cuenta que en algún momento necesitaremos contar con los servicios de un profesional en la materia. Tengo como premisa que uno aprende haciendo, y aprende mucho más del ensayo y error. Hasta ahora todo lo que he logrado a través de mi blog lo he creado yo misma gracias a los conocimientos adquiridos en los cursos realizados y en la fase de exploración. Un saludo.

Deja un comentario