Habilidades Claves para Conseguir Empleo en la Era Digital [Infografía]

Actualmente, la tecnología se ha impuesto en nuestro quehacer diario. La incorporación de la Internet y la redes sociales han cambiado la forma en como nos comunicamos y relacionamos; al mismo tiempo que son distintas las experiencias que tenemos en la manera como percibimos e interactuamos con los mensajes que enviamos y recibimos, bien sea de personas o empresas.

Es evidente que uno de los grandes beneficios de la era digital es la posibilidad de estar más conectados, de tener más opciones, de obtener experiencias más personalizadas y el poder tener al alcance y al instante cosas que necesitamos. Sin duda la tecnología y el mundo online aparecieron para simplificarnos la vida y hacernos mucho más eficiente el tiempo.

Y esto no parará. La tecnología y el mundo digital se mueven a pasos agigantados y van en evolución constante. Ahora bien, ante esta situación es fácil interpretar que los trabajos del futuro sin lugar a dudas incluirán lo digital; recuerda que hace unos 10 o 5 años no existían las ocupaciones más demandadas actualmente, por ejemplo: blogger, community manager, desarrollador de apps, entre otras.

Entonces, es bastante probable que más adelante hayan puestos de trabajos que aún no existen y que estén relacionados a lo digital. En tal sentido deberíamos preguntarnos: ¿Qué competencias y habilidades deberíamos tener para conseguir el trabajo del futuro?

Hay algunas habilidades clave que todo empleador está buscando en la era digital, y vale la pena pensar qué posición tienes respecto a ellas, cuáles ya dominas y cuáles puedes mejorar.

A continuación, te presento algunas habilidades claves para conseguir empleo en la era digital:

1. Deseo de aprender

Es evidente que la tecnología ha cambiado la forma en cómo trabajamos y aún la sigue cambiando. En este sentido las descripciones de roles y las tareas que realizamos se transforman y actualizan de manera continua. Ahora bien, un empleador querrá saber si serás capaz de realizar nuevas tareas, si estarás abierto a los cambios y  si estarás dispuesto a abrazar nuevos métodos.

Ser flexible y poder adaptarse es la premisa; para esto se necesita contar con lo siguiente:

  • Agilidad y adaptabilidad: ser capaz de adaptarte rápidamente a situaciones cambiantes.
  • Resistencia y perseverancia: no renunciar de inmediato, incluso si algo es difícil, o no sabes la respuesta al comienzo.
  • Apertura y curiosidad: estar abierto a los cambios y tener deseos de aprender cosas nuevas.
  • Capacidad de dar y recibir comentarios: Aprender a aceptar los comentarios como una gran oportunidad para mejorar.

2. Poseer una base sólida

Se refiere a todas aquellos conocimientos básicos para poder realizar las actividades en el trabajo. Entre estas  habilidades están:

  • Aritmética: poder hacer algunos cálculos básicos y no tener miedo a los números.
  • Buenas habilidades de escritura: poder escribir comunicaciones profesionales como correos electrónicos.
  • Alfabetización digital: saber cómo usar una computadora y ser capaz de encontrar, evaluar, crear y compartir contenido en línea.
  • Gestión del tiempo, organización y priorización: poder identificar cuándo una tarea es urgente, saber cuánto trabajo se puede realizar y cuánto tiempo te puede llevar completar una tarea.

         Te puede interesar:

3. Conocimientos técnicos

Esto significa tener una buena comprensión de cómo usar dispositivos digitales y poder entender, analizar y compartir información. Las habilidades digitales no sólo serán para profesionales de TI, hoy en día se han vuelto esenciales para cualquiera que quiera desempeñarse en cualquier actividad en una organización. Entre estas habilidades están:

  • Capacidad para usar herramientas profesionales: poder manejar dispositivos digitales y aprender a usar programas o software nuevos con alguna instrucción o capacitación.
  • Conocimiento de las fuentes de datos e interpretación: poder identificar datos y reconocerlos como tales, interpretar datos o visualizarlos a partir de gráficos y tablas.
  • Creación y curación de contenido en línea: creación de contenido o identificación de fragmentos de contenido adecuados para un canal o audiencia específicos.

         Te puede interesar:

4. Habilidades sociales y de relación

Es seguro que en cualquier puesto en donde te desenvuelvas trabajarás junto a otras personas en algún momento. Lo fundamental aquí, es poder demostrar que puedes comunicarte con otros, transmitir y procesar información y asumir responsabilidades. Esto es especialmente importante ya que tenemos más  más oportunidades de colaborar y comunicarnos gracias a las nuevas tecnologías digitales; por esta razón debemos adaptarnos a los diferentes canales porque no sólo hablaremos con otros cara a cara sino también mediante herramientas de mensajería remota, como Skype.  Algunas habilidades que debemos tener en este aspecto son:

  • Trabajo en equipo y colaboración: poder trabajar eficazmente con los demás, dividir el trabajo y ayudar a otros a alcanzar un objetivo común.
  • Comunicación: transmitir un mensaje a los demás, bien sea escrito u oral.
  • Liderazgo: motivar, brindar orientación y tomar decisiones, así como liderar con el ejemplo.
  • Autoconciencia y autocontrol: conocer tus fortalezas y debilidades y darte cuenta cuando algo no va bien.

5. Solución creativa de problemas

Esto se refiere a la resolución creativa y crítica de problemas a través de nuevas ideas o enfocando la solución de otra manera. En este aspecto se requiere:

  • Creatividad: proponer nuevos enfoques para resolver un problema o mejorar una situación.
  • Solución de problemas: poder identificar qué causa un problema, analizar y evaluar posibles enfoques y luego probarlos para ejecutar los más prometedores.
  • Pensamiento lógico y crítico: observar y analizar fenómenos, reacciones y evaluar los feedbacks.
  • Una mentalidad empresarial: poder identificar nuevas oportunidades para la creación de valor, aceptar la innovación y el cambio, y ser capaz de lidiar con los riesgos calculados.

6. Habilidades especiales

Una vez que estás cómodo en cierto campo o área, es momento de desarrollar también habilidades especiales, las cuales aprenderás bien sea en cursos especializados o con la experiencia laboral. Identifica cual área es la que más te interesa y te motiva, y capacítate en ello.

Conclusión

Sin duda, es importante para todos poder desarrollar las habilidades que te he mencionado antes si deseamos conseguir un trabajo en alguna organización. También considero que estas competencias también corresponden si lo que deseamos es emprender. Lo importante aquí antes que nada, es poder identificar en qué posición estamos respecto a ciertas habilidades claves y cuales debemos mejorar; pero también debemos evaluar cuales son nuestros puntos fuertes y débiles respecto a ellas. Así que no hay excusa, cualquier empleo que te propongas conseguir en la era digital es alcanzable, desarrolla tus competencias y  sigue estudiando y preparándote para ser un profesional integral y lograr el éxito.

Infografía: Habilidades Claves para Conseguir Empleo en la Era Digital

infografia-carrera-era-digital

Fuente: Accenture

¿Crees que faltan otras habilidades para conseguir empleo en la era digital? De ser sí, me gustaría que me las dijeras en los comentarios.

Puede que te interese...

4 comentarios en “Habilidades Claves para Conseguir Empleo en la Era Digital [Infografía]

  1. Muchas gracias por este artículo que considero muy útil. Vivimos, y cada vez a más velocidad, en una época de grandes cambios en el empleo y este tipo de información es la que hace falta que circule.

    • Gracias por tu comentario Fran. Verdaderamente el mundo está cambiando de manera muy rápida, y habemos muchos que no nos damos cuenta de todo lo que pasa a nuestro alrededor; por eso hay que estar actualizados y en consonancia con los nuevos cambios, propuestas y nuevas formas de trabajar.

  2. Hola Rosana, genial artículo. Yo añadiría, si me lo permites, capacidad de adaptación. Tu hablar de la adaptabilidad pero yo íría un poco más allá, porque trabajar en entornos digitales como base hace que algunas veces las cosas vayan a un ritmo frenético, y si uno no sabe adaptarse a ese ritmo se verá obligado a “bajarse del barco”.

    • Muy de acuerdo contigo David, este corre corre que supone el entorno digital nos obliga a adaptarnos rápidamente. Situación preocupante para algunas generaciones que aún le cuesta bailar bajo este ritmo.

Deja un comentario