fbpx

8 Razones por la cual elegir una Escuela de Diseño [Infografía]

Existe una gran variedad de escuelas de diseño y de programas de formación. Como un futuro estudiante que desea iniciar una carrera en el campo del diseño en cualquiera de sus áreas, puede ser difícil decidir en cual escuela estudiar.

Seleccionar una buena escuela superior de diseño, es una decisión importante que tiene el potencial de impactar en gran medida en tus perspectivas de carrera como un diseñador prometedor después de graduarte.

Existen muchos aspectos que deberías considerar antes de tomar tu decisión final sobre la escuela, institución o academia a elegir; y aquí te cuento algunos de ellos:

1. Calidad de instrucción

La calidad de instrucción es una de las cosas que debes ubicar en el tope de tu lista a la hora de elegir una escuela de diseño.

Es importante saber que los profesores que enseñen sean buenos profesionales y que con ellos aprenderás las habilidades y los conocimientos que necesitarás para hacer una carrera una vez que te gradúes.

Dos buenos indicadores sobre la calidad de instrucción son: el porcentaje de graduados y cuántos de ellos han conseguido un trabajo. También deberías visitar el campus y encontrarte con los posibles profesores. Pregúntales qué es lo que enseñan, cómo lo enseñan, y qué se puede esperar de sus clases. Esto te ayudará a darte cuenta de si la formación que ofrecen en esa escuela de diseño se adapta a lo que tú deseas aprender.

Cuando converse con los instructores sobre las clases que dictan, es también importante que descubras más sobre ellos y sobre los antecedentes de trabajo que tienen. Idealmente, querrás elegir una escuela cuyos instructores tengan experiencia tanto en la industria del diseño como en la academia. Aunque casi todo el mundo pueda enseñar a partir de un libro de texto, es necesario trabajar en la industria del diseño para comprender el dominio de esta especialidad y poder transmitir los conocimientos y experiencias a los estudiantes.

2. Acreditación

Para seleccionar un programa de diseño que será respetado por futuros empleadores y otras instituciones educativas, debes encontrar una escuela que haya sido debidamente acreditada.  Dado que los diseñadores necesitan tener un conocimiento profundo de las herramientas de diseño más actuales para destacarse en esta competitiva carrera técnica, la acreditación puede ser la mejor manera de saber si un programa está capacitando a estudiantes con las habilidades de diseño más actualizadas.

3. Plan de estudios

Ya sea que elijas simplemente un curso o que desees una formación de largo plazo como un programa de maestría, es esencial que examines de cerca el plan de estudios de la escuela para juzgar cómo el material del curso se adaptará a tus intereses. Al revisar el plan de estudios curso por curso, asegúrate de que la escuela tenga suficiente amplitud y profundidad en la especialidad para respaldar tu aprendizaje. Si estás buscando enfocar tus estudios en un área específica del diseño, consulta las asignaturas optativas y dobles especializaciones disponibles para satisfacer estas necesidades. Las buenas escuelas de diseño tendrán la reputación de ofrecer una variedad de ofertas de clases, así como un plan de estudios que respalda la preparación de portafolios de calidad para graduados.

4. Oportunidades de aprendizaje práctico

Las buenas  escuelas de diseño brindan a los estudiantes un plan de estudios que equilibra el aprendizaje conceptual con experiencias aplicadas. Es esencial que los diseñadores obtengan la mayor experiencia posible mientras están en la escuela. Busca escuelas que ofrezcan oportunidades de pasantías para aprender habilidades de diseño actuales, mejorar tu currículum y potencialmente abrir puertas profesionales con empresas de diseño. En lugar de centrarte en el aprendizaje conceptual en el aula, trata de buscar programas que permitan a los estudiantes trabajar de forma práctica con sistemas digitales de diseño para demostrar tu competencia con distintos softwares.

Te podría interesar:

5. Tamaño de la matrícula

Las escuelas de diseño más grandes tienen, por lo general, más estudiantes en sus clases, lo que significa que tendrás menos tiempo para discutir y evaluar tus diseños con el instructor. Por otro lado, las escuelas más grandes también tienen la ventaja de ofrecer muchos más cursos y variados, y la posibilidad de enseñar habilidades que probablemente las más pequeñas no pueden ofrecer.

6. La ubicación

Muchas veces, la ubicación de la escuela puede ser un factor a considerar. La familia y el trabajo hacen que una persona no asista a cualquier escuela del país. Si lo prefieres, elige un programa de diseño que esté cerca de tu lugar de residencia y que tenga un calendario que pueda acomodarse a tu estilo de vida. Si por otro lado no tienes esas restricciones, la ubicación de la escuela puede no ser un factor a considerar, ya que tienes más flexibilidad y puedes mudarte a cualquier región fácilmente.

Otra cosa que debes tener en cuenta es explorar el campus, averiguar qué tipo de instalaciones ofrece la escuela, además de los beneficios habituales.

7. Programas de pasantías

Averigua si las escuelas que estás considerando tienen conexiones en la industria del diseño y si ofrecen pasantías. Las pasantías brindan una experiencia valiosa y oportunidades para establecer contactos y, a menudo, los empleadores contratan pasantes talentosos.

8. Coste del programa

Finalmente, es importante considerar el coste de un programa de diseño y si como estudiante puedes pagarlo o no. Las becas y préstamos representan una ayuda pero no siempre están garantizadas. Dependen, en realidad, de tus necesidades económicas o de tus habilidades y carácter. Cuando visites una escuela de diseño deberías pedir un detalle de los gastos que tendrás, ya que te podrá ayudar a determinar si puedes afrontarlos o tendrás que recurrir a algún tipo de ayuda económica.

Conclusión

Además de buscar las mejores escuelas de diseño, debes comprender que hay muchos tipos de escuelas disponibles y que puede haber más de una situación que se adapte a tus necesidades. Para encontrar una buena escuela de diseño que impulse tu carrera profesional, debes ser honesto acerca de tus propios intereses, evalúa las escuelas detalladamente y se realista sobre la mejor opción y la más conveniente para ti.

Infografía: 8 Razones por la cual elegir una Escuela de Diseño

infografia razones para elegir una escuela de diseño

¿Crees que hay otras razones para elegir una buena escuela de diseño? Me gustaría saber lo que piensas en los comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

mail

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.