fbpx

6 Pasos claves que cumplir antes de iniciar un negocio o startup

¿Quieres iniciar un negocio, pero no sabes por dónde empezar?

¿Aún tienes dudas sobre los pasos que tienes que realizar para iniciar uno?

Si estas decidido a iniciar un emprendimiento y estas dudas están rondando tu cabeza, este artículo es el ideal para ti, ya que voy a:

1) Resumir toda la información relevante a la hora de iniciar tu negocio, emprendimiento o startup.

2) Hablar de los puntos clave que debes considerar antes de crear tu negocio. Son pocos pasos, pero te los voy a contar de manera muy breve y sencilla.

¡Comenzamos!

Paso 1. Estructura tu idea de negocio

¿Cómo voy a iniciar un emprendimiento si no tengo claro mi modelo de negocio? La realidad es que este punto es sumamente importante. No basta con saber qué giro tendrá tu negocio, es vital definir una propuesta de valor, conocer a detalle todos los gastos variables como son: materia prima, personal, recursos tecnológicos y todo aquello que esté directamente relacionado con el producto o servicio que ofreces.

Es importante recordar, que existen diferentes tipos de financiamiento y cada uno es asequible acorde a la etapa en que se encuentra tu proyecto, desde la ideación hasta los distintos niveles de madurez de tu negocio. Hay financiamiento de toda índole y para todo tipo de empresa, pero el requisito común en todos es tener bien cimentada tu idea.

TIP: Te recomiendo herramientas prácticas como el Business Model Canvas. La ventaja de esta herramienta radica en estructurar: El segmento de cliente, la propuesta de valor, los canales de comunicación, la relación con el cliente, las fuentes de ingresos, los recursos clave para operar, las actividades clave, los socios clave (Partners, proveedores, entre otros) y los costes.

business model canvas

Paso 2: Conoce tu mercado

Cuando realices el paso anterior, te darás cuenta de que hay muchos componentes dentro de tu negocio que tal vez no habías contemplado, como los canales de distribución, la propuesta de valor o la relación con el cliente.

Una vez abordados todos los temas internos de tu negocio, toca analizar tu entorno. Estar consiente de todo lo referente al mercado en el que se encuentra tu emprendimiento es esencial. Las dos cosas que debes conocer de tu mercado son: cuál es la solución al problema o necesidad que vas a resolver y cuál es la demanda existente y potencial.

TIP: Para conocer cuanto está creciendo el mercado, en primera instancia puedes echar mano de las búsquedas en Internet, periódicos de negocios, cámaras de comercios, conferencias, webinars impartidos por expertos, revistas, etc. Siempre buscando validar la información que encuentres y procurando que la información sea la más reciente posible.

Es muy importante que te mantengas al tanto sobre toda aquella información que pudiera tener impacto en tu negocio. Siempre hay revistas especializadas y conferencias hablando de proyecciones, expectativas, cifras, o tasas de crecimiento de cierto mercado; bien sea alimenticio, inmobiliario, de viajes, de eventos, entre otros.

Te podría interesar:

paso 3: Desarrolla una estrategia de venta y de marketing

Hagamos una recopilación. Ya tienes tu modelo de negocio, ya conoces a tu mercado. Es la hora de hacer una estrategia para captarlos. Para ello necesitas saber qué canales de comunicación trabajarás con ellos.

TIP: Conoce a tus clientes a fondo. Características sociales, económicas, demográficas. Que lugares frecuentan, que medios de comunicación utilizan; quien es el que compra y quien es el usuario final. Que les preocupa, como les gustaría estar una vez que se haya resuelto su preocupación. Puedes utilizar una herramienta llamada “mapa de empatía”, ésta herramienta te ayudará a cubrir este punto.

Una vez que conozcas profundamente quien va a desembolsar dinero por tu producto o servicio, te recomendamos que tomes en cuenta la siguiente información:

a) Sé congruente con el canal de comunicación y el perfil de tu cliente. Por ejemplo: si tu mercado objetivo son adultos mayores va a ser difícil que los contactes por Internet.

b) Fija metas; las metas son el resultado de saber cuánto necesitas vender para hacer viable tu negocio, recuerda que lo que no es medible no es mejorable.

c) Asegura contemplar todos los costos que tu estrategia va a necesitar; debes estimar cuanto la duración de tu campaña para saber cuánto será la inversión a realizar.

d) Ten en mente que no todos los que ven tu publicidad serán clientes interesados en el producto, sólo un porcentaje de ellos será clientes que interactúan con tu producto y dentro de ese porcentaje habrá algunos que se vuelvan consumidores de este.

fondela mexico

Paso 4: Conoce tus costos

La importancia del paso 2 y 3 es que con esa información podrás tener un pronóstico de cuántos clientes potenciales aspiras y así tendrás un estimado de cuanto te costará conseguirlos. Este paso requiere que hayas analizado los costos fijos y variables por mes y restarlos a los ingresos por mes que tendrás al iniciar operaciones.

TIP: Para egresos toma en cuenta, el alquiler, los servicios, la nómina, material y equipo tanto operativo como administrativo, así como gastos que harás para contactar al cliente, y gastos asociados al proceso venta. También debes de tener en cuenta la inversión inicial. Para ingresos toma en cuenta el precio de tu producto y la cantidad de ventas o clientes que vas a tener cada mes.

Es más útil tomar una postura precavida y considerar cualquier gasto posible. Es normal que los primeros meses incurras en pérdidas, pero todo va a cambiar cuando te comiencen a conocer en el mercado y te empiecen a recomendar. Si has hecho bien el trabajo previo y tu servicio o producto es de calidad, es seguro que en poco tiempo tus ingresos aumenten.

Paso 5: Investiga fuentes de financiamiento

Si bien existen diversas fuentes de financiamiento para todo tipo de proyectos, es sumamente importante que identifiques cuál es el que más le conviene al tuyo de acuerdo con la etapa en la que te encuentres.

Las principales fuentes para todo emprendedor en sus inicios suelen ser:

  • FFF: Conocido así por representar al núcleo cercano del emprendedor, se compone de amigos (friends), family (familia) y los, digamos así, despistados (fools). Es la primera fuente a la que se suelen recurrir emprendedores noveles por la confianza que existe. No hace falta hacer una gran labor de venta, ya que estas personas cercanas a tu entorno creen en tu proyecto porque creen en ti.

Los beneficios de recurrir a esta fuente es que te pueden proporcionar capital sin considerar tasas de interés, los plazos quedan bajo palabra y la garantía de devolución queda a consideración de las dos partes. Además, no es necesario mostrar ratios de ganancia o viabilidad para que éstos financien tu proyecto.

Tip: Recurre a este tipo de financiamiento sólo al inicio de tu negocio, ya que éstos no suelen aportar grandes cantidades de capital.

  • Préstamo personal: Es el crédito que instituciones bancarias te otorgan de acuerdo con tu capacidad de pago. Puede tomarse en cuenta los últimos estados financieros de cuentas de débito y estados de nómina. Las garantías inmobiliarias pueden ser de mucha ayuda para conseguir tasas más accesibles. En algunos casos no es necesario tener cuenta en la institución bancaria que lo otorga.

Las tasas suelen ser muy variables dependiendo de cada caso. Normalmente no requieren algún destino específico para utilizar el capital solicitado.

TIP: Asegúrate de investigar tantas opciones como te sea posible. Considera la reputación de la institución, tasas de interés, Costo Anual Total (CAT), la facilidad para hacer el trámite, las garantías que te solicitan, etc. Y una vez que tengas suficientes opciones, elige la que más te convenga.

  • Crowfunding : Los crowfundings son plataformas de financiamiento colectivo en las cuales un emprendedor puede registrar su proyecto para tratar de conseguir inversionistas. Si existe una persona interesada en tu proyecto, éste lo apoyará bajo condiciones previamente acordadas; puede ser a cambio de alguna recompensa que ofrezcas, por una porción de tu compañía o sólo un crédito (normalmente más accesibles que los de la banca comercial).

Antes de cerrar con financiamiento, es conveniente mencionar que siempre debes asegúrarte de revisar los entes reguladores financieros de tu país para conocer tu historial crediticio, calificación y registro. En ocasiones, estos organismos suelen emitir planillas de comparación entre entidades crediticias, mostrando cuales de éstas proveen mejores ofertas a sus clientes.

6. Presenta tu negocio ante inversionistas

Por lo general, al momento de crear su negocio, muchos emprendedores necesitarán de inversionistas para hacer crecer el mismo.

Es por ello que debes estar preparado con toda la información que hasta aquí has recabado y desarrollado, para el momento que se te presente la oportunidad de mostrar tu emprendimiento ante inversionistas. La herramienta primordial que puedes utilizar para mostrar tu negocio ante inversionistas es el Pitch Deck; cuyos elementos fundamentales te los muestro a continuación:

  1. Visión y propuesta de valor.
  2. El problema.
  3. Mercado oportuno y objetividad.  
  4. La solución.
  5. Modelo de ingresos o modelo de negocio.
  6. Tracción y validación / hoja de ruta.
  7. Marketing y estrategia de ventas.
  8. Equipo de trabajo.

TIP: Además de lo anterior, en todo proyecto, existen métricas a tomar en cuenta. Asegúrate de cumplir con ellas ya que suelen ser usadas por los inversionistas para evaluar la rentabilidad de los emprendimientos:

  • Valor Presente Neto (VPN): Se trata de la resta del valor presente de los ingresos de la empresa y las salidas de efectivo durante un periodo determinado. Ahora te digo como calcularlo:
  1. Primero toma los beneficios que generarás en un lapso de 5 años.
  2. Réstale los costos equitativos del proyecto.
  3. Aparte suma 1 + la tasa de interés de referencia del país donde resides.
  4. El resultado del paso 2 divídelo entre el resultado del paso 3.
  5. A lo anterior réstale la inversión inicial.

El resultado nos ayudará a identificar si merece la pena realizar o no la inversión. Un VPN positivo significa que el proyecto es rentable; el caso contrario, si el resultado es negativo.

Conclusiones

Para concluir esta serie de recomendaciones, lo mejor que te puedo decir es que te concentres en estructurar y validar tu propuesta de negocios antes de comenzarlo.

No olvides en iniciar tu proyecto por etapas e ir avanzando con los propios flujos de tu negocio, es decir, de manera orgánica. Esto siempre es una buena opción. No pienses que, si no cuentas con mucho capital, la única manera de emprender un negocio es con la inversión de un externo.

¡Cuéntame! ¿Cuál ha sido es tu experiencia al momento de iniciar o crear tu negocio o emprendimiento?

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

mail

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.