fbpx

Cómo crear una web para impartir cursos online con WordPress

Nos hemos decidido a escribir sobre cursos online con WordPress para estimularte y darte posibles líneas de trabajo en esta época en la que muchas de nuestras puertas se han ido cerrando a causa de la crisis sanitaria. Hay una frase popular que dice que cuando todo parece ir contra nosotros, lo que debemos recordar es que los aviones despegan contra el viento. En estos tiempos raros no viene mal recordarlo; para poder afrontar la nueva vida con nuevas ideas, que compensen las dificultades. Si estás pensando en ampliar tus posibilidades y te gustaría saber de qué forma puedes crear una web en WordPress para compartir tus conocimientos con tus clientes, este artículo puede interesarte. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre plugins educativos y los métodos de enseñanza virtual más prestigiosos del momento.

Ventajas de tener una web en WordPress

Existen muchas maneras de plantear talleres y cursos en la red, algunos más sofisticados que otros. Pero seguramente la opción de hacerlo mediante una web en WordPress es una de las más recomendables. ¿Te imaginas poder vincular artículos de tu nicho con espacios de enseñanza, es decir, ofrecerles a tus clientes la posibilidad de aprender en tus cursos y también encontrar información adicional sin tener que salir a buscarla afuera? Ofrecer un servicio global y contundente es seguramente la opción más recomendable para iniciarse en el territorio de los cursos online.

Muchas personas se preguntan para qué necesitan una página web si ya tienen sus redes sociales, si en ellas han conseguido un  gran movimiento gracias a desempeñarse muy bien como gestor de redes sociales. La respuesta es doble: tener una web te otorga seriedad y le da solidez a tu proyecto. Si te has tomado el trabajo de montarte un sitio, entonces hay muchas más posibilidades de que estés comprometido con tu trabajo. Difícilmente vayas a cerrar tus cuentas a corto plazo y a dejar a tus clientes en la nada. Por otro lado, gestionar tus cursos a través de WordPress es mucho más eficiente, para ti y para tus clientes. Ya tienes dos buenas razones.

Debes saber que una web en WordPress puede serte de gran utilidad también para atraer nuevos clientes y, al mismo tiempo, para centralizar todo tu trabajo. Tendrás más posibilidades de ser tomado en cuenta por los motores de búsqueda; además, cuanto más específico y elaborado sea tu contenido, mayores serán las opciones de estar en lo alto de las búsquedas. ¿Te das cuenta de las numerosas ventajas que nos ofrece WordPress?

Por qué impartir tus cursos online con WordPress

Debes saber que, para montar una página en WordPress en la que impartir cursos online, debes usar un sistema de gestión de aprendizaje: un programa diseñado para la realización de cursos online. Desde hace varios años estos programas son utilizados por universidades y centros educativos para ofrecer material extra al alumnado, a fin de que puedan acceder a él desde sus casas; pero de un tiempo a la actualidad, han adquirido todavía una mayor relevancia ya que la mayoría de las actividades educativas han pasado al terreno de lo virtual.

Estas herramientas vienen provistas de todo lo necesario para hacer nuestra actividad más ordenada y eficiente. La mayoría, por ejemplo, ofrece un apartado especial para ver el progreso de los alumnos con los contenidos y poder realizar informes y estadísticas en torno al éxito del material.

Una de las ventajas de WordPress es que nos permite agregar a nuestro sitio empresarial un plugin de LMS para poder añadir nuestro curso. De este modo podemos centralizarlo todo en el mismo portal. A través de este plugin podremos gestionar nuestro contenido de enseñanza y establecer objetivos para nuestros alumnos. Una buenísima forma de ofrecer cursos en línea de forma ordenada y eficiente y sumar eficiencia a tu diseño web en WordPress.

Te podría interesar:

 Métodos para impartir cursos online con WordPress

Existen dos formas de incorporar tus cursos a WordPress.

Una de ellas es usando programas de aprendizaje invertido, tales como Canvas, Moodle o Schoology. Dichos programas te permitirán agregar a tu sitio un espacio para impartir cursos pero no se van a amalgamar perfectamente a tu contenido; esto significa que tendrás que gestionar por separado tu sitio y este espacio de lecciones. Asimismo, las plantillas que puedes usar con estos programas son diferentes por lo que no conseguirás unificar todo tu contenido. Finalmente tendrás por un lado el contenido de tu sitio y por otro tus lecciones; a simple vista no parece la mejor forma de presentar a tu empresa en sociedad.

La segunda opción es usando un plugin LMS de WordPress. De este modo, podrás instalar nuevas funcionalidades a tu sitio manteniendo tu contenido empresarial y el material de enseñanza de forma unificada. Esto es mucho más recomendable para conseguir atraer a los alumnos e inspirarles confianza; dado que en un mismo espacio, con un equilibrio estético y gráfico, podrán obtener todo lo que necesitan para su formación.

En este artículo, por tanto, vamos a centrarnos en esta última opción.

Qué es un plugin LMS para WordPress

A través de un LMS plugin podrás crear un espacio privado dentro de tu sitio al que sólo tengan acceso aquellos alumnos que tú agregues. De este modo podrás compartir con ellos tus lecciones, pruebas y contenido de enseñanza. También tendrás a tu alcance la posibilidad de habilitar un foro interno, a través del cual los alumnos puedan hacerte preguntas o incluso que puedan debatir entre ellos sobre el contenido de tu material.

Estos programas, además, suelen generar certificados para entregar a tus alumnos cuando han cumplido con todos los objetivos del curso. Asimismo, tienen incorporada la plataforma de pago, que te permite vender tus  formaciones a través de internet y ahorrarte el trabajo de programación de la plantilla de pago.

Algunos plugins LMS para crear cursos online con WordPress

Ahora bien, existen muchos plugins gratuitos y pagos para instalar en WordPress y desde los cuales gestionar tus cursos.

Dependiendo de lo que necesites para tus cursos online, te convendrá decantarte por un LMS en particular. Debes saber que cada uno tiene sus fortalezas y sus puntos débiles, por lo que antes de escoger procura analizar sus funcionalidades y compararlas con lo que requiere tu curso.

A continuación, te presentamos los LSM para WordPress más populares, a través de los cuales podrás poner a disposición de los alumnos tu contenido educativo y gestionar y evaluar a los estudiantes que acceden a tu curso.

LearnPress

LearnPress es una interfaz que puedes instalar en WordPress de forma gratuita, sobre la que puedes instalar complementos (la mayoría de estos complementos no son gratuitos).

Se trata de un LMS compatible con cualquier plantilla, que integra todas las funciones que requiere un curso online: te permite crear tantos cursos como quieras, lecciones y también preparar exámenes de tres tipos diferentes.

Puedes además agregar calificaciones especificando cuál es la mínima que debe recibir un alumno para aprobar. Te permite crear espacios de debate para que se establezca una relación fluida con los alumnos. Y además contiene una plataforma de pago, para que los interesados puedan pagar sus cursos directamente desde tu sitio, ahorrándote así tener que externalizar este paso.

Ésta es una de las opciones más usadas para páginas de cursos online en WordPress.

LearnDash

Learndash es un plugin para instalar en WordPress que cuesta 159 US$ al año. Para muchos es el mejor que existe, dado que contiene un sinfín de funcionalidades. Si bien a simple vista puede resultar un poco caro, si ya tienes una base de alumnado, con eso puedes invertir en este programa y asegurarte una plataforma confiable y sólida a través de la cual dar tus clases virtuales.

Entre las opciones que pone a tu disposición este programa habría que destacar, además de las básicas para ofrecer las clases: crear la cantidad de cursos que necesites, clasificar las lecciones según el nivel de los estudiantes, y subir pruebas, test y actividades. Asimismo, puedes integrarlo con cualquier plataforma de pago, tales como Woocommerce.

Por otro lado, LearnDash también te da la posibilidad de contactar a tus alumnos a través de correo electrónico para enviarles información acerca del progreso del curso. De este modo, recibirán notificaciones al correo cuando aprueban una asignatura, superan un módulo o en cualquier situación en la que se marque un hito de su actividad como estudiantes. Esto puede ser sumamente útil para mantener una buena relación con los alumnos y, al mismo tiempo, animarlos a continuar con tus cursos, ofreciendo nuevas metas en su aprendizaje.

Cabe mencionar también que cuenta con un buen soporte técnico: tendrás a tu disposición un método de contacto instantáneo para resolver cualquier duda o problema que puedas tener mientras configuras o utilizas el servicio.

LifterLMS

La interfaz LifterLMS es otra de las más usadas en WordPress. Lo bueno de ella es que puedes descargarte una demo por 1 $, instalarla en tu sitio, probarla durante un mes y, si te convence, pagar por ella. Cuesta 99 US$ al año, pero si necesitas complementos adicionales, tendrás que pagarlos aparte. Dependiendo de lo que necesites, puede variar el precio.

Entre sus funcionalidades, dispondrás de un espacio para subir y dictar tus cursos, organizar el material por jerarquías, plantear un espacio de diálogo interno con los clientes y un sistema de compensación para animarlos a continuar estudiante y creciendo.

Una de las principales razones por las que muchas personas se decantan por este plugin en lugar de otro es la gran facilidad de uso. Es un sistema muy intuitivo, que en pocos pasos nos permite personalizar nuestro espacio, incluso si no estamos acostumbrados a trabajar con este tipo de herramientas.

Además se integra completamente con la plataforma de pago WooCommerce y la plataforma de comunicación MailChimp. Esto significa que si utilizas WooCommerce para vender tus cursos y adquirir nuevos clientes y llevas las tareas comunicativas con MailChimp, este programa puede ser idóneo para ti porque te permitirá organizar de forma eficiente todo lo relacionado con tu proyecto.

MasterStudy LMS

MasterStudy es otro LMS que puede serte de gran utilidad para integrar tus cursos en tu página en WordPress. Una de sus grandes ventajas resulta ser económica. Es un plugin de instalación y uso gratuito y, si bien tendrás que pagar por determinadas funcionalidades, el coste suele ser muy razonable. De hecho, existe una versión Pro, que tiene un coste único de 39 US$, que te permite desarrollar tus campañas educativas de forma eficiente y te ofrece soporte técnico gratuito durante el primer año.

Otra de sus grandes ventajas es que se halla muy bien optimizado. Como sus elementos se encuentra programados en vue.js, son sumamente livianos, lo que ayuda a que el material de tus cursos se cargue con rapidez sin presentar problema alguno de fluidez en tus lecciones y, evidentemente, colaborando con que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje placentera.

Con este LMS podrás subir tus cursos fácilmente, organizarlos en temas y niveles y plantear objetivos para que los estudiantes puedan tener un mayor incentivo en el aprendizaje. Además, podrás poner en marcha un foro para la realización de preguntas relacionadas con los temas que se tratan en el curso y, de paso, contar con un espacio de acercamiento entre alumnos y docentes.

Si tu objetivo es vincular tu plataforma con Zoom, ésta puede ser una buena opción, porque se encuentra perfectamente integrado para este tipo de videoconferencias. Por otro lado, si tu plan es organizar una academia online con muchos profesores, MasterStudy te permitirá desarrollarla de una forma sólida y con un sistema de pagos automatizado para los profesores, lo que te ahorrará muchísimo tiempo y le dará más credibilidad a tu proyecto.

Cómo instalar un plugin para tus cursos online con WordPress

Si nunca has instalado un plugin en WordPress, este apartado puede ayudarte a despejar dudas. En primer lugar hay que aclarar que un plugin no es otra cosa que un programa interno que se descarga de Internet y se instala dentro de nuestro sitio (en el servidor donde lo tengamos alojado), a través del cual podemos agregar funcionalidades nuevas a nuestra web. En el caso de los LMS, se trata de un programa que nos permite agregarle a nuestro sitio contenido de enseñanza, con funcionalidades específicas de cursos online.

A continuación vamos a explicarte cómo instalar tu plugin LMS para tus cursos online con WordPress en tres sencillísimos pasos.

1. Descarga el programa que deseas utilizar

En primer lugar debes saber qué plugin vas a utilizar. En el apartado anterior te contamos, precisamente, cuáles son los más conocidos. Una vez que sabes cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades y que lo has comprado debes; dirigirte a la web oficial y descargártelo, guardándolo en el disco de tu ordenador.

2. Instala el LMS en tu WordPress

Ingresa con tus datos a WordPress y desde el dasboard indica «Añadir plugin«. Luego escoge el LMS que acabas de descargarte e instálalo en WordPress. Si es un LMS de los que te ofrece por defecto WordPress no tienes que descargártelo, sólo instalarlo, es decir, te saltas el paso anterior.

3. Personaliza tu curso online con WordPress

Una vez que has instalado el plugin ya sólo queda personalizarlo y lanzar tu curso online.

Una vez que lo has instalado podrás notar que en tu interfaz de administrador de WordPress te han aparecido nuevas funciones. Escoge «Cursos y Lecciones» y échale un vistazo a lo que te ofrece para personalizarlo según lo que desees. Podrás escoger entre tipo de contenido (vídeo, imágenes, texto) y también podrás determinar todos los aspectos relacionados con la forma en la que los alumnos podrán acceder a dicho contenido. Por ejemplo, podrás definir que para que un alumno comience un determinado material debe haber completado otro, y entonces puedes mantener «bloqueado» el segundo hasta que el alumno no cumpla este objetivo. Automatizar este tipo de cosas te resultará muy útil para no tener que gestionarlo todo manualmente.

Conclusión

En los tiempos difíciles hay que saber tomar decisiones arriesgadas, por eso, si te dedicas a la enseñanza y a causa de la realidad actual, tu vida se ha complicado más de lo que esperabas, quizá plantearte una mudanza a la enseñanza virtual no sea mala idea. No es tan complicado, como podrás darte cuenta, sólo se necesita tener claro lo que deseamos.

En este artículo quisimos explicarte cómo crear una web para impartir cursos online con WordPress, ¿Te ha servido para aclarar tu perspectiva? No dejes de ponerte en contacto con nosotros si necesitas una guía más contundente para poner en marcha tu curso virtual en WordPress.

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

mail

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.