fbpx

Cómo Identificar los Códigos Reptiles de tu Marca [Infografía]

El neuromarketing es una disciplina de la neurociencia que analiza los procesos cerebrales para conocer el por qué de nuestras decisiones de compra.

Fue en la década de los 60’s cuando Paul MacLean propuso un modelo para el cerebro y el comportamiento humano. Este modelo supone que el cerebro se divide en tres zonas, y se le denomina cerebro triuno,  el cual está conformado por el neocortex, el sistema límbico y el complejo reptiliano. Conocer y entender la funcionalidad de estas 3 zonas del cerebro, nos permitirá diseñar estrategias que atraigan a los consumidores a adquirir ciertas ofertas que lancemos al mercado.

Pero en esta ocasión, te voy a hablar sobre el cerebro reptil y de cómo este es el que en realidad toma nuestras decisiones de compra.

Cerebro-triuno

Te podría interesar:

¿Qué es el neuromarketing? Técnicas y áreas en donde se emplea

¿Qué es el cerebro reptil?

El cerebro reptil es el cerebro más primitivo, data de más de 250 millones de años, y por lo tanto es el más viejo de los tres cerebros. Ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y ha ido adquiriendo nuevas habilidades más complejas. Es el único que no se ve modificado por la cultura y funciona de manera similar en casi todos los seres humanos.

El cerebro reptil o reptiliano, también es conocido como complejo R o complejo reptílico, ocupa el 5% del total de nuestra masa cerebral, posee las capacidades instintivas básicas relacionadas con la supervivencia  y controla muchos de nuestros instintos. Controla funciones como la respiración, el hambre y la sed, así como las emociones primitivas como el sexo, el poder e inclusive la violencia como medio de supervivencia.

Es irracional, no piensa ni siente emociones; basa sus reacciones en lo conocido, en el hábito. Vive en el presente y se  mueve por la impulsividad. Actúa.

Pero al final, este cerebro antiguo y primitivo, el mismo que compartimos con otros vertebrados, es el que toma las decisiones de compra; aunque el cerebro límbico y racional intervienen, el que decide es el reptil.

Nuestras decisiones de compra no la toma la razón, son inconscientes. Es por ello que muchas veces compramos algo que en realidad no necesitábamos. Después de haber pagado, buscamos una excusa o motivo para tratar de justificar de alguna manera la decisión de compra.

Y como es altamente conocido que el cerebro reptil es el que toma las decisiones, la industria del marketing y la publicidad se han dispuesto a hacer bien su trabajo, creando excelentes piezas publicitarias que nos inviten a saciar nuestros deseos, instintos y necesidades.

Jürgen Klaric en su libro de neuroventas, habla precisamente del cerebro reptil y acerca de cómo debemos utilizar los códigos reptiles para vender nuestros productos y servicios.

¿Qué son los códigos reptiles?

Los códigos reptiles son aquellos que al ser usados influyen en nuestros comportamientos y decisiones de compra. Representan las motivaciones más profundas y subconscientes que conducen al individuo a hacer algo.

 Jürgen Klaric nos presenta algunos códigos reptiles:

  • Dominación / Poder
  • Control
  • Trascendencia
  • Exploración
  • Libertad
  • Placer
  • Pertenecer
  • Reto
  • Unión de la tribu / Familia
  • Seguridad
  • Reconocimiento
códigos reptiles

A continuación, te muestro algunos ejemplos del código reptil que se encuentran relacionados a un sector comercial o tipo de negocio.

  • Reto: Artículos deportivos, estudios.
  • Libertad: automóviles, motocicletas, venta de combustible.
  • Pertenecer: Bares, discotecas, cafés, grupos sociales o de otra índole.
  • Control: Hotel para hacer negocios.
  • Poder o dominación: relojes de lujo, joyería venta de carros deportivos o de lujo,  grandes casas, agencias de publicidad, servicios de tecnología, ropa de alta costura (de diseñador),  educación.
  • Familia: Inmobiliaria, espacios de esparcimiento y de recreo, viajes y turismo.
  • Placer: Spas, restaurantes, hoteles vacacionales
  • Seguridad: Venta de seguros, planes de pensión, venta de ropa,  inmobiliaria.
  • Exploración: Agencias de viajes turísticos, televisión, Internet.

Debe ser una norma identificar el código reptil de nuestra marca o producto. Puede que tu marca tenga varios códigos reptiles, lo importante es definir cuál es el botón reptil más potente y determinar otros dos como secundarios parta que apoyen al principal. Trabaja en base a ellos tu discurso de venta, tus piezas publicitarias, tus promociones y tus acciones de marketing. Plantea estrategias y crea contenidos que activen esa parte instintiva en el usuario y les generen deseos de compra.

Cómo identificar los códigos reptiles de tu marca o producto

Según Jürgen Klaric, para identificar los códigos reptiles de nuestra marca o producto, es primordial conocer a nuestros clientes. Tienes que conocer a quién le vas a vender y qué vas a vender, tienes que preguntarte cuáles son los botones reptiles más poderosos de activación para que esta persona compre.

Te podría interesar:

Cómo crear un Buyer Persona

Por ejemplo, quieres vender una casa y tienes como posible cliente a un hombre trabajador de unos 38 años, padre de dos hijos, que le encanta compartir en familia y tener nuevos recuerdos y experiencias.

El siguiente paso es hacerte una pregunta respecto a tu productos o servicios:

¿Cuál sería los tres botones reptiles más poderosos o el motivo más grande para que este hombre compre esta casa?

A partir de allí realizarías una pregunta por cada botón reptil de la lista:

Ejemplo: ¿Este hombre compraría esta casa….

  • para tener poder?
  • para controlar?
  • para trascender?
  • para explorar?
  • para ser libre?
  • para sentir placer?
  • para pertenecer?
  • para retar?
  • para la familia? Secundario
  • para sentir seguridad? Primario
  • para ser reconocido? Secundario

Cuando ya tengas identificados los códigos reptiles de tu marca, el siguiente paso a realizar es incluirlos en tus piezas de marketing, ya sea en los escritos utilizando el copywriting o empleando imágenes.

Pongamos un ejemplo:

Tienes una inmobiliaria e identificaste que los códigos reptiles de tu negocio son seguridad,  familia y reconocimiento. En este caso los copys que utilices en tu sitio web tienen que estar dirigido a lo bien seguros y resguardados que estará la familia al tener un sitio dónde vivir. Utiliza imágenes alusivas a la vida en hogar y a los momentos gratos que será pasarlo en familia, pero haz énfasis en la seguridad.

Ahora bien, ¿Los códigos reptiles arriba señalados para el ejemplo del hombre padre de familia, serían los mismo para un hombre soltero de 35 años?

Pues no, como te dije identificar los códigos reptiles de tu marca dependerá de lo que vendas y a quienes les vendas, en este caso los botones reptiles para este posible cliente serían: Dominación, Libertad y Reconocimiento.

6 acciones que activan el cerebro reptil de tu cliente

Como ya te comenté, primero debemos identificar los códigos reptiles de tu marca y trabajar en base a ellos; pero además debes tomar en cuenta que acciones tomar para activar ese cerebro reptil de tu potencial cliente:

1. Emociónalo

Toma en cuenta que el cerebro reptiliano funciona por el mecanismo estímulo-respuesta, lo que inconscientemente conlleva a las emociones y esas emociones juegan un papel preponderante en las decisiones de compra. Es por ello que actualmente las marcas están explotando el marketing emocional, en donde se apela al sentimiento. Las grandes marcas activan en sus publicidades esa emoción que haga reaccionar los sentidos del usuario, les haga despertar sentimientos hacia la marca o producto y en consecuencia puedan influenciar al consumidor en sus decisiones de compra.

2. Centra tu atención en él

El cerebro reptil está centrado en sí mismo, le encanta toda la atención puesta en él; el potencial cliente tiene que sentirse único y especial. Por ello en tu discurso debes dirigirte directamente a la persona.

3. Enfócate en un principio y en un final

El cerebro reptiliano prioriza los comienzos y finales.

Es decir, el cerebro reptil está más influenciado por el inicio y final de un evento, ya que la impresión inicial permite completar el resto del viaje y determina si lo que viene le interesa o no. Desde un principio se tiene que enganchar al usuario. Ya la parte final de la experiencia es aquella que se va a quedar en el recuerdo, es aquella que va dejar una huella impregnada en la memoria.

4. Se visual

El cerebro reptil responde a estímulos visuales más rápidamente que a las palabras. De allí la importancia de utilizar material altamente visual para vender ya que las imágenes activa la toma de decisiones. Enfócate en reforzar la identidad visual de tu marca, los diseños de tus productos, el packaging, el diseño gráfico de tus piezas publicitarias, las imágenes que acompañan a tus posts.

Recuerda… una imagen vale que más que mil palabras.

5. Hazle notar un contraste

Hazle notar diferencia al cerebro reptil entre un antes y un después, entre un mucho y un poco, entre un todo y un nada, ya que el cerebro al identificar un contraste acelera la decisión de compra.

6. Dale algo simple y tangible

El cerebro reptil no es complejo, es básico; por lo tanto los mensajes tienen que ser claros, simples, reconocibles  y concretos.  Dale algo tangible, sólo lo tangible es profundamente emocional y visual.

Infografía: El cerebro reptil y los códigos reptiles

infografia códigos reptiles

¿Conocías acerca del cerebro reptil? ¿Tenías ideas acerca de los códigos reptiles?

Y ahora que ya sabes ¿Puedes identificar los códigos reptiles de tu marca?

Me gustaría saber tus respuestas, así que déjalas en los comentarios 😉

32 comentarios en “Cómo Identificar los Códigos Reptiles de tu Marca [Infografía]”

  1. Hola Rosana, me dedico al Coaching con una metodología enfocada a los negocios y al desarrollo personal de las dueñas de los mismos, por tu artículo puedo deducir que el código de mi servicio es Seguridad y control, sin embargo me ecantaría recibir tus luces al respecto.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Abraham, gracias por escribirme.

      En efecto, para tu tipo de cliente y el servicio que ofreces, los códigos reptiles son: Control, Poder y Seguridad.

      1) Control: Para poder gerenciar efectivamente hay que tener control tanto de las actividades, recursos humanos, así como de los aspectos emocionales y personales del cliente para cumplir satisfactoriamente con los objetivos propuestos.

      2) Poder: Por lo general, todo dueño de negocio es considerado una persona de poder. Pero este poder se ejerce por el liderazgo y la influencia de esta persona en los demás. En este sentido, infiero que tu servicio de coaching toca este aspecto.

      3) Seguridad: El tener control de nuestras vidas y de nuestro negocio, nos ofrece también seguridad, estar seguro de que estamos encaminados, de que nosotros mismos guiamos nuestros pasos y acciones para nuestro bienestar propio y de nuestra empresa. En tal sentido, tus servicios de coaching tiene que apelar a ese código reptil.

      Un fuerte abrazo Abraham, saludos.

      Responder
  2. Buenas tardes Rosana Rosas,

    Me gusto mucho la información… le comento que soy distribuidora independiente de suplementos alimenticios, vitaminas y cuidado de la piel, además del reclutamiento de nuevos distribuidores – marketing multinivel. es evidente que tengo que manejar varios códigos reptiles, sin embargo me podrías ayudar a identificar los tres códigos más adecuados para la venta de los suplementos alimenticios. Gracias!!!

    Responder
    • Hola Cecilia, gracias por escribirme.Para identificar los códigos reptiles de tus productos debes definir a quiénes les vendes.

      Por lo general, para la naturaleza de tu negocio el código reptil primario es  RECONOCIMIENTO ya que las personas que acceden a este tipo de productos quieren ser reconocidas por el compromiso de mejorar su salud y al mismo tiempo para ser admiradas por verse bien físicamente.

      Otro código sería el de TRASCENDER,ya que, si una persona busca mejorar su aspecto físico y su salud es porque desea prolongar su vida.

      El otro código reptil es el de RETO. La persona al comprar tus productos se debe someter a una disciplina para poder lograr los resultados esperados. En tal sentido tiene que crear hábitos nuevo y cumplirlos para conseguir el beneficio que desea.

      Cecilia, espero que mi respuesta te sirva de ayuda. Si has detectado algún otro código reptil que se ajuste a tus productos me gustaría lo compartieras.Un abrazo. 

      Responder
  3. Saludos Rossana muy valiosa tu informacion tengos dos consulta

    1. tengo un emprendimiento de llantas de carro y camión somo importadores de china a Venezuela y le vendemos a las llanteras o tiendas de llantas, no a los clientes final, actualmente Venezuela vive una situación difícil y la llantera solo buscan precio mas bajo para mantener su clientela y no cerrar, como pudiera hacer la venta más efectiva y cual crees que sería el código reptiliano a atacar.

    2. ¿Tengo otro emprendimiento y es el desarrollo de una marca personal, video cursos, dirigido a emprendedores que quieran llevar su negocio de 5 a 6 cifras como puedo hacer la venta más efectiva y código reptileano ves tú a activar ?

    Responder
    • Hola Ulises, como siempre le he dicho a las personas que me consultan, lo primordial en cualquier negocio, plan e identificación de códigos reptiles es conocer quien es tu cliente ideal: edad, sexo, ubicación geográfíca, nivel socioeconómico, estudios, intereses, preferencias, hábitos, etc.

      Conocer esto es FUNDAMENTAL: tienes que conocer a quién le vas a vender y qué vas a vender; aun así tu negocio sea de naturaleza B2B, tienes que estudiar el tipo de cliente, elemento que no me especificas en tu cuestionamiento.

      Cuando logres determinar tu cliente ideal, debes hacerte la siguiente pregunta ¿Esta persona compraría mi producto/servicio para…..?
      ¿Tener control? ¿Tener seguridad? Etc.

      A partir de esa pregunta te vas paseando por todos los códigos reptiles y escoges el que más se asocia y compenetra con la necesidad del cliente y la solución que ofreces.

      Responder
  4. Hola Rosana Rosas, mi fabrica saco un producto textil tapabocas con textiles de alta gama que contienen inpregnación de eucalito , busco los codigos Reptilianos ,, SEGURIDAD FAMILIA LIBERTAD, espero me puedas ayudar saludos .

    Responder
    • Hola Daniel, debido a la conyuntura mundial del que todos estamos atravesando, el principal código reptil de tu producto es el de TRASCENDENCIA, en vista de que queremos alargar nuestra vida, perpetuar nuestra especie y tener salud.

      El otro código sería SEGURIDAD, hoy en día el tapaboca nos deja sensación de que estamos seguro y resguardado (muy en el subconsciente) de contraer alguna enfermedad y el otro código sería PERTENECER, a nivel planetario todos debemos usar el tapaboca, bien sea por normativa o ley gubernamental o porque todos por consciencia social debemos hacerlo.

      Daniel, espero mi respuesta te de luces y te sirva de ayuda para tu emprendimiento.

      Un abrazo.

      Responder
  5. Hola…

    Genial tu pagina.

    En mi caso, ofrezco un sistema de crecimiento personal llamado CRP o Circulo de Realización Personal. Es un método eficaz para que tomes el control de tu emocionalidad, mejores tus relaciones personales, mejores la salud, tus finanzas, ya que es 100% practico y de excelentes resultados.

    También doy clases y cursos de oratoria y comunicación efectiva.

    Responder
    • Hola Juan, gracias por escribirme. Por lo que me comentas tu producto es sistémico porque toca cada aspecto de la vida de una persona. Ahora bien para establecer los códigos reptiles, es importante definir bien quién es tu cliente: rango de edad, sexo, nivel socio económico, intereses, nivel educativo, etc.

      Cuando definas ese cliente, debes preguntarte ¿Esta persona compraría mi sistema para…..?

      Como me lo indicas en tu enunciado, infiero que el código reptil principal es el de CONTROL, tener control de las emociones, de los aspectos financieros, de las relaciones, tomar el control de la vida. Otro código podría ser el de SEGURIDAD, el tener control de nuestras vidas nos ofrece también seguridad, estar seguro de que estamos encaminados, de que nosotros mismos guiamos nuestros pasos y acciones.

      Siento que otro código reptil es el de RETO. Una persona que haga uso de tu sistema muy en el fondo se está retando a cambiar, a convertirse en alguien nuevo, en crecer.

      Juan, espero que mi respuesta te sirva de ayuda y te de luces para establecer de manera más precisa tus códigos reptiles. No olvides definir bien a tu cliente.

      Un abrazo.

      Responder
  6. Hola Rosana como estás?

    Me ha acostado identificar, el código reptil en mi servicio, te detallo, mi servicio son consultas nutricionales, con plan nutricional y recetas. Para personas adultas mayormente. Te agradecería tu ayuda. Saludos.

    Responder
    • Hola Belén, gracias por tu mensaje.Como siempre les digo a los que me han consultado lo principal es conocer quien es tu cliente.

      Por lo que me comentas tu cliente son personas adultas que desean un régimen alimenticio. Si las personas buscan servicios de plan nutricional y recetas es porque quieren preservar la salud o verse bien físicamente.

      1) En primer lugar yo detecto el código reptil de TRASCENDER, ya que, si una persona busca consultas nutricionales es porque quiere mejorar sus hábitos alimenticios, esto significa que está tomando acción para prologar su vida.

      2) El otro código reptil es el de RETO.Si una persona contrata los servicios de un especialista para que le cree un plan nutricional con recetas, muy en el fondo significa un reto para él. El tener que cumplir con lo planificado, seguir al pie de la letra las indicaciones, comer los alimentos especificados, crear un hábito, etc. Todo esto lo tiene que realizar para poder lograr el beneficio que desea.

      3) Otro código podría ser RECONOCIMIENTO,ya que al hacer lo necesario para tener un régimen alimenticio y tener una buena salud y apariencia, de cierta manera la persona está esperando el reconocimiento de otras personas por su esfuerzo.

      Belén, espero que mi respuesta te sirva de ayuda. Si has detectado algún otro código reptil que se ajuste a tu servicio me gustaría saberlo.

      Un abrazo   

      Responder
  7. hola Rosana Rosas, gracias por hacer de esta información un verdadero tesoro. Te comento que en estos días me enfoque en desarrollar las ventas de la empresa que tengo, soy un vendedor de carne de res en canal, le vendo a las diferentes carnicerías del ciudad, los carniceros son los encargados de compra, ellos deciden qué y cuánto comprar; las cantidades van de los 70 a 250 kg de carne de res en canal por persona, es decir, vendo al mayoreo. Los clientes son hombres que tiene una edad de 35 a 40 años, con una experiencia, como carniceros, mínima de 10. Son padres de familia, en promedio con dos hijos; en un 50% de los casos la familia ayuda en el local comercial. Los locales se encuentran en los mercados públicos y plazas comerciales. Agradecería infinitamente tu apoyo, y así con tu ayuda conocer los códigos de mi producto.

    Responder
    • Estimado Carlos, gracias por comentar y definir muy bien tu público objetivo. Hay ciertos rubros del comercio que es un poco difícil detectar los códigos reptiles, pero vamos a poner tu situación en contexto.

      Por lo que veo, tu cliente ideal son personas con experiencia en el rubro, son jefes y cabeza de familia, por lo general son jefes de su propia familia. Detecto que estos hombres ejercen un rol de liderazgo y siento que su objetivo más que obtener ingresos es dejar un patrimonio familiar, es decir que sus hijos continúen con el negocio y se sostengan.

      Por tal razón unos de los códigos reptiles que detecto es el de la FAMILIA, de hecho muchas personas crean sus negocios para sostener y dejar un patrimonio a su familia.

      Otro código es el de TRASCENDENCIA que estás muy asociado a la familia, trascender es dejar un legado, que otros continúen lo que yo hice, que otros recuerden mis acciones como ejemplo.

      El otro código sería el de CONTROL, cuando me dices “son los encargados de compra, ellos deciden qué y cuánto comprar” denota que controlan su negocio el qué y cómo lo hacen aunque se puede dejar ver el código reptil de PODER.

      Carlos, espero que mi respuesta te sirva de ayuda. Y recuerda que los códigos reptiles representan las motivaciones más profundas y subconscientes que conducen al individuo a hacer algo.

      Un abrazo.

      Responder
  8. Gracias Rosana mi negocio es de productos para el cuidado del cabello de mujeres y hombres, shampoo para las mascotas, y productos de cuidado de la piel. Estos productos son Veganos. Cuales serian los codigos reptilian para mi compañìa?

    Responder
    • Hola Lilian gracias por escribirme, tu negocio tiene unas líneas de productos y por lo que me comentas tienes distintos tipos de clientes.

      En tal sentido tienes que definir a tu cliente. Por cada tipo de cliente y de producto hay un código reptil.

      Para el caso general de tu compañía que vende productos veganos, tendrías que preguntarte: ¿Esta persona compraría mi producto vegano para…?

      En mi opinión los productos veganos tienen un sentido ecológico, de conservación y de respeto a los seres vivos, en tal sentido el principal código reptil es el de TRASCENDENCIA que significa preservar la especie, tener larga vida.

      Otro código reptil que detecto es el de reconocimiento. Cuido mi imagen y lo que proyecto para destacar, para que los demás me vean, me perciban; para hacerme notar. Y en cierta forma estoy esperando el reconocimiento de las otras personas por cuidar mi aspecto, a la misma vez que cuidas tu aspecto con productos ecológicos o veganos que lo hace más destacable.

      Otro código reptil sería el de PERTENECER. Pertenecer a un grupo selecto de personas que comparten ideas iguales que incluyen argumentos éticos, ambientales, de salud y humanitarios.

      Recuerda que el veganismo es un estilo de vida, así que te recomiendo definas bien tu buyer personas https://rosanarosas.com/como-crear-un-buyer-persona/ y a partir de allí identifica el código reptil parta cada uno de ellos.

      Saludos

      Responder
  9. Gracias por el contenido, vendo cosméticos y fragancias, cuáles son los códigos reptilianos más influyentes para mi actividad comercial?. Bendiciones!

    Responder
    • Hola Angela, gracias por comentar. En primera instancia para ubicar los códigos reptiles de tus productos tienes que definir tu público objetivo, a quiénes les vendes. Intuyo que pueden ser mujeres.

      En este sentido, tienes que realizarte las siguiente pregunta: Esta mujer compraría mi producto para…?

      Indudablemente una mujer que compra cosméticos o fragancia es para sentir seguridad: sentirse segura de su imagen, de cómo huele, además de proyectar seguridad y confianza. Este sería el primer código reptil.

      Otro código reptil que detecto es el de reconocimiento. Cuido mi imagen y lo que proyecto para destacar, para que los demás me vean, me perciban; para hacerme notar. Y en cierta forma estoy esperando el reconocimiento de la otra persona; que diga un tal: Que bien hueles, que linda estas hoy, etc…

      Y el último código podría ser trascender. En cierta manera se ha asociado a los perfumes o los cosméticos para atraer al sexo opuesto.

      Angela, espero que mi respuesta te sirva de ayuda.

      Un abrazo.

      Responder
  10. Hola buenas tardes ROSANA ROSAS, mi nombre es LEONARDO GUDIÑO.
    La verdad me llamo mucho la atención la manera de explicar que tenes y los ejemplos que utilizas.
    en este caso yo medico a la comercializacion de viajes de finde curso.
    viajes de egresados a san carlso de bariloche, carlos paz, brasil, etc…

    cuales serian los codigos mas firmes que debo tener encuenta ya que en una primera etapa se le vende a los futuros egresados (15-18 años) para luego pasar a informar y poder cerrar la venta con sus familias (papa, mama, abuelos o a quien tengan)
    hoy por cuestiones politicas y de cuarentena me llevan a prepararme y estudiar algo nuevo para mi como el chat marketing , neuroventas entre otras cosas.

    gracias, saludos desde ARGENTINA.

    Responder
    • Hola Leonardo, por lo que me comentas tu negocio está en el rubro del sector turístico y tienes dos tipos de clientes: el que tiene la decisión de compra (el joven egresado) y el que tiene el poder de compra (los padres).

      Tu mensaje tiene que estar enfocado a ese público objetivo que son los estudiantes porque son los que decidirán e influirán en sus padres para la compra o no de tus servicios.

      El principal código reptil es el de Explorar. Un viaje supone un descubrimiento, conocer algo nuevo y a los jóvenes les encanta eso.

      El otro código reptil es el de Placer. Un viaje turístico implica divertirse, vivir momentos agradables y felices.

      El tercer código reptil podría ser Pertenecer. Ya que son viajes para egresados y siento que es lo común hacer entre los jóvenes después de graduarse. Pertenecer a ese grupo de personas, a sus compañeros o a otras personas afines, puede generar ese grado de sentirse parte de algo en lo que la mayoría de los jóvenes viven o vivieron.

      En cuanto a los padres, el código reptil que debe tocarse es el de Seguridad. Indudablemente un padre muy dentro sí quiere sentir seguridad de que sus hijos estarán sanos y salvos en estos tipos de viajes.

      Uno secundario podría ser el de Reconocimiento. El ser reconocido por sus propios hijos, por sus colegas, por sus familiares, por sus amigos, etc.

      Leonardo, espero que estas líneas te sirvan de ayuda en tu negocio. Éxitos!!!

      Responder
  11. Hola Rosana, desde hace tiempo he estado enganchado con este tema del código reptilico. Creamos con unos amigos una Metodología de Transformación de Negocios (Para que el cliente vea múltiples oportunidades para su negocio ) (Simple, de rápida implementacion, y el cliente obtiene resultados rápidos), y lo que hacemos es ( Business strategy : Nuestro Cliente: Gerente, Presidente de Compañía,Encargados de la parte estrategica del negocio…. para donde va ) »
    Que es la gran cosa que nosotros hacemos? Aceleramos tu éxito y el de tu empresa de manera simple. PRODUCTO ( Consultoria , aplicando el Método que creamos ). La verdad agradeceria, si con esta breve información me puedes dar una idea de la tripleta de códigos reptilicos de nuestro Producto. Te agradezco mucho

    Responder
    • Hola Javier, mucha gracias por escribirme.

      Me comentas que tus clientes representan niveles de máxima autoridad en una organización. Además que tu producto es proveer consultoría bajo una metodología creada por ti y tus amigos, enfocada en transformar los negocios.

      Bueno Javier, debido al tipo de cliente el primer código reptil que detecto es el de poder o dominación. El tener un alto cargo se genera ese deseo de poder; de tomar decisiones y las riendas del negocio la tendría tu cliente.
      El otro código es el control, el directivo requiere los servicios porque necesita controlar las operaciones de la organización a través de estrategias de negocio sólidas.

      Y la otra sería seguridad, ya que con el servicio se siente la seguridad de encaminar el negocio y obtener resultados inmediatos.

      Espero Javier que mi respuesta te sirva de ayuda.

      Muchos éxitos y saludos.

      Responder
  12. Hola! Me está costando un poco descifrar el código de mis clientes…soy coach ejecutivo y ofrezco un paquete de coaching para gerentes nuevos que realmente no han recibido entrenamiento como líderes, y a los que poco a poco se les viene el mundo encima porque van perdiendo el control de su equipo y no logran cumplir resultados, se deterioran el clima y las relaciones entre el equipo. He hecho varios anuncios en facebook y aunque yo sé que la necesidad es mucha, no logro conectar con mi mensaje. Help!!! Mil gracias

    Responder
    • Hola Liliana gracias por comentar.

      Según entiendo tus clientes son gerentes novatos que se enfrentan a un sistema que en cierto modo no pueden controlar.

      Tú misma has definido en tu enunciado un principal código reptil que es el control.

      Como lo indico en mi post. Hay que ubicarse en quien es tu público objetivo (ya lo tienes claro) y lo otro es preguntarse (en tu caso): Este gerente contrataría mis servicios para….?

      1. Tener control

      Para poder gerenciar efectivamente hay que tener control tanto de las actividades como de los recursos humanos para cumplir satisfactoriamente con los objetivos propuestos.

      2. Tener poder

      Todo líder es un influenciador y todo influenciador tiene poder. En este sentido, como tus servicios de coaching tiene como objetivo hacer líderes, un código reptil que yo aprecio es el de poder. Un buen líder tiene el poder de mantener cohesionado a un equipo.

      3. Pertenecer

      Todo gerente maneja grupos de individuos y aunque existe esa brecha de jefe y equipo, siempre habrá un sentido de pertenecer a algo.

      Espero realmente que mis respuesta te sirva de ayuda en las actividades que estes emprendiendo. Éxitos!!!

      Responder
  13. Gracias por el contenido, nunca había escuchado de estos conceptos
    Yo tengo un negocio de decoración de eventos sociales (baby shower, despedida de soltera, bautizos), mi cliente ideal son mujeres jóvenes de entre 25-35 años, que trabajan principalmente y están por iniciar una vida en matrimonio o bien en espera de su primer bebé

    Por lo que he leído creo que los reptilianos de mi marca podrían ser pertenecer y unión de la familia, cómo ves?

    Responder
    • Hola Perla, muchas gracias por comentar. A mi parecer, toda persona muy dentro de sí al momento de realizar celebraciones desea es el Reconocimiento de los demás, ese sería el principal código reptil.

      Cómo tú lo comentas el otro sería familía, ya que se fundamenta en actividades de esparcimiento y el otro pertenecer.

      Espero que mi respuesta te sirva de ayuda.

      Un abrazo

      Responder
  14. Amé el contenido! Yo me dedico a comercializar productos para el control de peso. Creía tener claro el código simbólico, me iba más por solo el que la persona estuviera sana, pero ahora estoy tratando de ubicar mi «triada perfecta»…crees acaso que el placer (pues comer debería ser un placer y no una tortura), la seguridad (sobre sí mismo), y el control (de su apariencia y salud) serían los correctos?

    Responder
    • Hola Gabriela, gracias por comentar el post.

      Lo principal aquí es conocer quien es tu cliente.

      En sí no me comentas específicamente los productos que vendes para el control de peso

      ¿Son bebidas? ¿Pastillas? ¿Alimentos dietéticos?

      Desde mi punto de vista lo vería de la siguiente manera…

      1) Si el producto como tal son alimentos para el control de peso pero que de ninguna manera tienen mal sabor sino más bien son agradables al gusto y lo comes sin remordimientos porque sabes que no engordarás allí el código reptil sería Placer.

      2) Tener sobrepeso puede considerarse una condición que afecta la salud, y en este sentido al comprar productos para el control de peso significa que estoy tomando acción para prologar mi vida. El código reptil sería Trascender.

      3) Otro código podría ser Reconocimiento, ya que al hacer lo necesario para controlar mi peso y tener una buena apariencia, de cierta manera estoy esperando el reconocimiento de la otra persona por mi esfuerzo.

      Gabriela, espero que mi respuesta te sirva de ayuda. Si has detectado algún otro código reptil que se ajuste a tus productos me gustaría saberlos.
      Un abrazo 😉

      Responder
  15. segun tu guia para cosas comunes sirve y es relativamente facil encontrar el reptiliano- Pero yo vendo maquinarias industriales, como bombas de agua, a personas con un nivel tecnico alto, cual es el reptiliano en este aspecto?

    Responder
    • Hola Sergio, gracias por tu comentario.

      Como lo indico en el post tienes que conocer a tu cliente. A quién le vas a vender, a quién le vas a transmitir el mensaje.

      ¿Quién tiene la decisión de compra?

      ¿El gerente?
      ¿El jefe de mantenimiento?
      ¿El jefe de operaciones?
      ¿El dueño de la empresa?

      Ubícate en este contexto primero y perfila a ese cliente, descríbelo. Puede ser algo como lo siguiente:

      Hombre trabajador de 48 años con notable experiencia y conocimientos en el área industrial y que vela por los intereses de la empresa.

      Ahora pregúntate, este hombre compraría mi bomba de agua para tener …

      Yo detecto… control.

      No conozco en detalle el tipo de cliente o de industria, pero hipotéticamente al una empresa tener una bomba de agua permitiría actividades más fluidas, así como podría aumentar la capacidad productiva, entre otras cosas.

      En tal sentido , y si esto es así, esta persona tendría el control de las operaciones de la empresa y de todas las actividades que en ella se realizan.

      Responder
  16. Saludos gracias bendiciones, alguna vez lei sobre el tema pero no le presté la atención que requiere, entiendo que el enfoque y desglose de cada punto es fundamental para asimilar la información.

    Responder
    • Hola Ángel, pues si. A veces la información que encontramos es muy vaga o muy general y no comprendemos bien el método o el término. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

mail

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.