¿Qué es el neuromarketing? Técnicas y áreas donde se emplea [Infografía]

El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a la neurociencia al ámbito de la investigación de mercados, para analizar los procesos cerebrales y los niveles de emoción, atención y memoria; respecto a los diferentes estímulos percibidos por el consumidor de forma consciente o subconsciente en relación con un producto, marca o empresa.

El neuromarketing se realiza fundamentalmente para:

  • Conocer el comportamiento del consumidor al momento de comprar.
  • Analizar los estímulos despertados en el consumidor ante determinada situación.
  • Conocer qué estímulos actúan y por qué se toma la decisión de compra.
  • Detectar ciertos gustos, hábitos y preferencias del segmento de compra.
  • Mejorar la gestión de recursos de la empresa, teniendo mejores campañas publicitarias que puedan atraer a más compradores de los bienes o servicios que estemos ofertando o los cuales buscamos lanzar al mercado.

 

Cerebro-triuno

En el neuromarketing se debe conocer y entender la funcionalidad de estas 3 zonas del cerebro (cerebro triuno): neocortex, límbico y reptiliano; para poder diseñar estrategias que atraigan a los consumidores a adquirir ciertas ofertas que lancemos al mercado.

Técnicas empleadas en el neuromarketing

El neuromarketing utiliza una variedad de herramientas y técnicas para medir las respuestas y el comportamiento del consumidor.

Para realizar estudios de neuromarketing se gastan altas sumas de dinero por los altos costos de los equipos a utilizar; por lo tanto el verdadero neuromarketing es aplicado por grandes compañías.

Las principales técnicas empleadas en el neuromarketing son las siguientes:

  • Seguimiento ocular o eyetracking: consiste en la medición de los patrones de la mirada. Se utiliza para rastrear la mirada de los consumidores y ver qué les llama la atención.
  • Análisis de expresiones faciales y experimentos de comportamiento: La codificación facial puede medir las respuestas emocionales que aparecen en la cara de los consumidores; por ejemplo, ver cómo los cambios en la visualización del producto afectan las expresiones y elecciones del consumidor.
  • Biometría: Mide la señal corporal; por ejemplo, miden la transpiración, la respiración y la frecuencia cardíaca.
  • Neuroimagen: Consiste en escanear el cerebro para analizar las actividades y señales cerebrales (electroencefalograma [EEG]) y flujo sanguíneo en el cerebro (resonancia magnética funcional [fMRI]) cuando el consumidor ve o usa ciertos productos.

Todos los métodos mencionados anteriormente ofrecen conocimientos útiles y valiosos para los investigadores, pero no todos los métodos son efectivos en todos los contextos; la clave es saber cuándo usar qué técnicas.

También hay que tomar en cuenta que al emplear estas técnicas el consumidor no tienen que intentar verbalizar respuestas y tampoco pueden mentir sobre ello. Pero el proceso clave de todo esto, es traducir los resultados en ideas accionables y estrategias.

Por ejemplo, si una empresa desea lanzar un nuevo producto, un estudio de neuromarketing conduciría en mostrarle al consumidor varios paquetes diferentes; los investigadores podrían elegir medir la actividad cerebral y ver si se emocionan o no; o quizás utilizarían el seguimiento ocular para estudiar qué partes del producto los entusiasmaron más que otro.

Al conocer los estímulos y procesos cerebrales del consumidor, se pueden realizar con mayor certeza acciones de marketing adecuadas y mejores campañas publicitarias.

Áreas en donde el neuromarketing se emplea hoy en día

  • Branding: Una marca puede calar en la memoria del consumidor y puede hacer crear una conexión emocional con ella. El neuromarketing proporciona técnicas potentes para medir asociaciones de marca.
  • Diseño e innovación de productos: El neuromarketing puede medir las respuestas emocionales, lógicas y subconcientes de los consumidores a nuevas ideas de productos y diseños de paquetes.
  • Eficacia publicitaria: Mucha publicidad nos impacta a través de manera subliminal, aunque no creemos que lo haga; el neuromarketing explica cómo.
  • Toma de decisiones de los compradores: El neuromarketing muestra cómo los entornos de las tiendas influyen directamente en cómo los compradores deciden y compran.
  • Experiencias online: El mundo online ofrece nuevos desafíos a nuestro cerebro. El neuromarketing muestra las muchas formas en que podemos ser influenciados sutilmente a medida que avanzamos en nuestras actividades en línea.
  • Eficacia del entretenimiento: El entretenimiento crea experiencias en las mentes de las personas y pueden influir en sus actitudes, preferencias y acciones. El neuromarketing muestra lo que sucede cuando el entretenimiento nos transporta a un mundo imaginario.

Cómo las marcas pueden influir en el cerebro del consumidor

A través de las siguientes acciones algunas marcas pueden influir el cerebro del consumidor y un sus decisiones de compra.

  • Feedback social: Los usuarios confían más en aquellas marcas cuya credibilidad es respaldada por sus redes sociales. Comentarios de clientes sobre productos o servicios y de lo beneficioso que les han parecido, despiertan el interés de otros usuarios para comprarlos.
  • Transparencia: Que la empresa aporte información sobre las ventas, características, desarrollo del día a día, así como testimonios de clientes y comentarios aportan seguridad al usuario.
  • Uso de un lenguaje cercano: La comunicación entre marcas y consumidores debe tener un lenguaje similar a la comunicación entre personas puesto que aporta cercanía y se consigue una mayor implicación por parte de los consumidores.
  • Transmitir sentimientos de escasez: Gracias a fórmulas como “sólo 10 unidades”, “sólo hasta mañana” despiertan un sentimiento de urgencia y más impulsivo de compra por lo que el consumidor se lanza a comprar el producto sin un trato más reflexivo de la adquisición.
  • El usuario en el centro: No sirve centrarse en las características de los productos o de la empresa, es más efectivo mostrarle qué es lo que le pasará al cliente con el producto. El usuario relacionará el producto con las consecuencias positivas y será más probable que lo adquiera.
  • Simplicidad: Mantener procesos de afiliación o formularios de contacto simples harán que el usuario esté más propenso a realizar la acción.
  • Las miradas para dirigir la atención: Si estás usando una imagen de una persona en un anuncio, es recomendable hacer que la persona mire aquello que deseas vender. El público dirigirá su mirada en lo que está mirando la persona del anuncio y centrarán su atención en esto.
  •  Ofrecer una sonrisa: Las personas están más propensas a comprar si ven la imagen de una persona sonriendo, ya que mejora su estado de ánimo.
  • Marketing sensorial: Existen varias formas de marketing sensorial, como el tacto, el sonido o el olfato, y su objetivo es influir en la audiencia de una marca mediante la estimulación sensorial.
  • Nada como la emoción como elemento de recordación: La sorpresa, la risa, el miedo y la ira causan disrupción y, por lo tanto, desencadenan la memoria.

Conclusión

Comprender las raíces más básicas de la emoción humana es vital para comprender el comportamiento de compra del consumidor.

La belleza del neuromarketing es su capacidad de integrarse tanto en las estrategias de marketing tanto al inicio como al final. Desde cosas como ofrecer a un potencial cliente una bebida caliente y acomodarlo en una silla blanda durante una conversación de ventas, hasta usar imágenes de personas sonriendo en una publicidad. Estas son tácticas a las que nuestro cerebro responde inconscientemente.

Usar el neuromarketin nos hace reconsiderar las estrategias y se crea un marketing más inteligente que aumenta la efectividad de los esfuerzos de una organización. El objetivo es entender cómo funciona realmente el cerebro del cliente y qué efectos tendrá la comercialización de un producto en los consumidores.

Infografía: Neuromarketing

neuromarketing-inforgrafia

 

 

 

Puede que te interese...

2 comentarios en “¿Qué es el neuromarketing? Técnicas y áreas donde se emplea [Infografía]

    • Thanks for comment Ameen, I hope the information is useful 😉

Deja un comentario