fbpx

Importancia del Marketing Digital para las Startups y Emprendimientos [Infografía]

En el mundo digital en el que vivimos hoy, las estrategias de marketing tradicionales casi se están volviendo obsoletas. Actualmente, los clientes usan plataformas online para obtener información sobre prácticamente todo.

Sin embargo, el marketing tradicional sigue siendo bastante efectivo, pero el enfoque digital es más rentable y más conveniente, por lo tanto, es mucho más popular. Es seguro decir que ninguna empresa puede tener éxito sin tener un adecuado plan de marketing digital. Esto es especialmente cierto para las startups y emprendimientos. La razón principal es que el mercado está abarrotado y es altamente competitivo. Tanto, de hecho, que cualquier negocio simplemente necesita una estrategia de marketing digital efectiva para lograr destacarse entre la competencia.

Te podría interesar:

Marketing Tradicional y Marketing Digital: Características y Diferencias

Es bastante probable que una startup al comenzar tenga un presupuesto ajustado y un pequeño grupo de empleados. En algunos casos, las startups y emprendimientos pueden eliminar los costos de marketing casi por completo escribiendo en sus blogs y gestionando las redes sociales por su cuenta. Incluso cuando estas técnicas de marketing se subcontratan, siguen siendo drásticamente más baratas; eso sí, si no se tiene la experiencia y el conocimiento en el área, es imprescindible contratar a profesionales o a una agencia de marketing digital que haga el trabajo.

Unas estrategias adecuadas de marketing digital ayuda en la adquisición de nuevos clientes, la visualización y crecimiento de la marca, más posibilidades de generar ingresos, una mejor atención al cliente, una presencia global rentable y un mayor retorno de la inversión.

Por ello, a continuación quiero mostrarte algunas de las principales razones por las cuales el marketing digital es importante para el crecimiento de startups y emprendimientos.

Importancia del marketing digital para las startups y emprendimientos

1. Ayuda a conectarte con tu audiencia

Hoy en día, el marketing digital no se trata solo de promocionar productos o servicios. De hecho, el marketing digital ayuda a las empresas a construir relaciones con su público objetivo. Cuantas más relaciones significativas construyas con tus clientes, más exitoso será tu negocio.

También, puedes utilizar el marketing digital para monitorear y analizar el comportamiento de tus clientes. Esto puede conducir a una mejor comprensión de sus necesidades y de lo que puedes hacer para satisfacerlas, asegurándote de que estás optimizando tus mensajes y cómo se los estas entregando a tus clientes. En consecuencia, tu empresa se convierte en el negocio ideal para las personas que buscan soluciones en tu nicho de mercado.

2.Es económico

El marketing digital es extremadamente rentable. Esto lo convierte en una herramienta perfecta para nuevas y pequeñas empresas que no tienen grandes recursos o grandes inyecciones de capital. En comparación con el marketing tradicional, el marketing digital es más barato y a menudo registra mejores resultados.

3.Aumenta la visibilidad

La visibilidad es crucial para las empresas de nueva creación en estos días. La razón principal es que no importa cuán buena idea de negocio tengas o qué tan bien diseñados estén tus productos o servicios, todo es en vano si nadie sabe de ti. El marketing digital puede ayudarte a establecer tu presencia online y aumentar la visibilidad y el awareness sobre tu negocio.

4.Aumenta el tráfico web

Las buenas campañas de marketing digital pueden generar fácilmente una gran cantidad de clientes potenciales. Estos clientes potenciales eventualmente se dirigirán a tu sitio web para verificar lo que tienes para ofrecer.

Los emprendedores necesitan un buen tráfico a su sitio web para hacer crecer su startup adecuadamente y desarrollar aún más su negocio. Algunos propietarios se dedican a la optimización de motores de búsqueda (SEO), para aumentar la visibilidad, credibilidad y autoridad de su sitio web, así como para generar tráfico orgánico.

5.Genera más ventas

El objetivo principal de cada negocio, incluidas las nuevas empresas, es realizar una venta. Ya sea que venda productos u ofrezca servicios, es importante que tu audiencia esté interesada en tus ofertas. Hacer una venta genera ingresos y ganancias, lo cual es esencial para el éxito empresarial en el mercado. Sin marketing digital, no tienes los medios para atraer clientes a tu negocio o inspirarlos para que te compren.

Te podría interesar:

5 Características de un negocio rentable

6. Permite el reconocimiento de marca

El marketing digital, especialmente el marketing en redes sociales, es importante para el reconocimiento de marca. Incluso en el caso de que no ganes dinero después de una campaña, puedes estar seguro de que ha aumentado el reconocimiento de tu marca. Es posible que algunas personas en la web no sean clientes inmediatos, pero con el creciente reconocimiento de la marca, podrían considerarte la próxima vez que compren algo o necesiten un servicio que tu empresa brinda.

7. Puedes medir del ROI

A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital hace que sea extremadamente fácil medir el retorno de la inversión. En lugar de esperar a que finalice la campaña, el marketing digital hace posible revisar este KPI mientras se ejecuta.

Como puedes ver, hay varias razones por las que necesita invertir en marketing digital para tu emprendimiento o startup. Ahora vamos a ver que estrategias de marketing digital puede usar para lograr todo lo anterior.

Estrategias de marketing digital que puede usar tu startup o emprendimiento

El marketing digital comprende una serie de estrategias cuidadosamente pensadas para llegar a un mercado objetivo de clientes. Algunos de los enfoques más importantes incluyen SEO, diseño de páginas web, marketing en redes sociales, marketing de contenido, email marketing y publicidad online. Echemos un breve vistazo a cada uno de ellos.

1. Diseño web

Para empezar, la empresa necesita crear un sitio web que sea atractivo y fácil de navegar. Debe posicionar la startup o emprendimiento como una autoridad en el área. Dentro del sitio, la mayoría de las empresas también querrán incluir un blog o una sección similar centrada en el contenido. Así que, la creación de un sitio web es fundamental para poder aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la marca.

2.Posicionamiento en buscadores

Para las startups que operan con un presupuesto limitado, es importante utilizar la optimización de motores de búsqueda (SEO). Esta técnica se utiliza para conducir tráfico orgánico a un sitio web.

Para que el posicionamiento en buscadores, sobretodo el posicionamiento en Google, sea efectivo; las empresas también tienen que recurrir al linkbuilding o construcción de enlaces. Estos enlaces pueden provenir de otros sitios web, redes sociales o blogs. Cada backlink es un indicador para los motores de búsqueda de que otro sitio web considera que la página de la empresa es interesante o útil.

3.Marketing en redes sociales

El mayor porcentaje de usuarios de Internet utilizan las redes sociales. Las mismas son  plataformas efectivas para promocionar tu marca y tus productos y constituyen un medio para la atención al cliente.

Además, las redes sociales también son una fuente de tráfico hacia tu sitio web, así como propician las conversiones de ventas.

4.Marketing de contenidos

Los consumidores desean obtener información sobre productos o servicios y buscarán esa información de manera online.

El contenido ofrece valor a tus clientes al educarlos, informarlos o incluso entretenerlos cuando sea necesario. Como resultado, tendrás clientes satisfechos que sean leales y comprometidos con tu marca. No sólo eso, sino que los clientes satisfechos están más dispuestos a promover tu negocio, al recomendarte a sus amigos y familiares.

El contenido no tiene que ser sólo lo que se escribe en un blog. Las infografías, los webinars, los GIF, los memes,  las imágenes y videos  pueden formar parte de la estrategia de contenido de una startup o emprendimiento.

5.Email marketing

El email marketing consiste principalmente en crear una lista de contactos de correo electrónico como parte de la generación de leads, especialmente de quienes visitan tu sitio web. Los clientes potenciales y existentes se sienten importantes y apreciados cuando se les proporciona información relevante y actualizaciones de productos y servicios a través de los emails.

Es más probable que ellos compren en tu startup, se vuelvan fieles y comprometidos con tu marca e incluso te recomienden a otros.

6.Publicidad online

La publicidad online es una oportunidad que puede resultar en un impacto positivo para una startup o emprendimiento que esté iniciando, ya que le permite conectarse con el público objetivo y enfocarse en aquellos que tengas interés en sus productos y servicios. La publicidad online permite segmentar de manera adecuada a este público objetivo haciendo un uso eficiente del presupuesto asignado.

Conclusión

Las startups y emprendimientos enfrentan un desafío particularmente difícil de hacerse un nombre y competir contra las empresas ya desarrolladas en el mercado, por ello es necesario percibir las tendencias en evolución en el mundo de los negocios y adaptar las estrategias comerciales en consecuencia para llegar a un público más amplio. También se debe tener un sentido de emprendimiento y competencia para prosperar en un mundo empresarial en constante cambio. Vivimos en un mundo ultracompetitivo. Si uno no evoluciona nuestra estrategia para llegar a las personas de acuerdo con las tendencias cambiantes, entonces la fuerza del tiempo tiene la capacidad de volverlo obsoleto.

Por tal razón, el marketing digital se ha convertido en aliado idóneo para los nuevos negocios, ya que a través de él pueden promocionar y mostrar el valor real y los beneficios de sus productos o servicios a su audiencia.

¿Estas iniciando un nuevo negocio?

¿Has pensado en utilizar el marketing digital para dar a conocer tus productos y servicios?

¿Crees que puedes implementar todas las estrategias de marketing digital de las que te hablo en el post?

¿Considera que emplear el marketing digital es importante o beneficioso para tu startup o emprendimiento?

Me gustaría conocer tus respuestas en los comentarios 😉

Infografía: Importancia del marketing digital para las startups

Importancia del marketing digital para las startups

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

mail

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.