fbpx

Dile HOLA a la solución de contenido que te ayudará a CONECTAR y a CONVERTIR a tu cliente ideal >>>

Qué es una Incubadora de Empresas Sociales

El emprendimiento social es un fenómeno que permite generar cambios sociales para regiones y poblaciones en países en vías de desarrollo y desarrollados. Las empresas sociales constituyen un motor para el desarrollo sostenible y son responsables de la creación de valor social a través de innovaciones en soluciones de mercado que permitan la transformación de la sociedad y su impacto positivo en ellas. 

Al igual que las empresas tradicionales, las nuevas empresas sociales tienen una variedad de necesidades, como desarrollar un plan de negocios, asegurar la financiación y medir el impacto. 

Para poder superar esas limitaciones que aparecen en las etapas iniciales de desarrollo de una empresa, salen a la palestra las incubadoras.

Las incubadoras de empresas ayudan a las empresas a lograr su misión central y a acelerar su crecimiento y éxito al brindar apoyo que incluye tutorías, mentorías, oportunidades de networking y acceso a financiamiento; desarrollando así, modelos de negocios sostenibles.

Son organizaciones que ayudan a las empresas hasta que éstas tengan suficientes recursos financieros, humanos y físicos para funcionar por sí mismas.

Por lo tanto, las incubadoras son relevantes para la creación y el desarrollo de empresas en todo el mundo. Puedes encontrar incubadoras de empresas en México, Perú, Colombia y en muchos otros tantos países alrededor del mundo.

La incubación, también es una parte importante del ecosistema de emprendimiento social y las bases de la incubación social provienen de la incubación tradicional, por lo que es relevante conocer el origen de la misma.

Las incubadoras tradicionales aparecieron en la década de 1950, en EE. UU., y su objetivo era fomentar el surgimiento de nuevas empresas para resolver problemas industriales. El número de incubadoras ha aumentado en todo el mundo; y existen diferentes tipos de incubadoras, como incubadoras mixtas, de desarrollo económico, tecnológicas, sociales y de investigación básica. Diferentes tipos de incubadoras traen diferentes tipos de producción e innovación; a pesar de sus diferencias, tienen similitudes, como el estímulo del emprendimiento, la innovación, el desarrollo económico y el impacto social.

A diferencia de las incubadoras tradicionales que buscan maximizar el desarrollo económico, las incubadoras sociales ayudan en el desarrollo y difusión de la innovación social, centrándose en la creación de valor social como resultado principal.

El surgimiento de nuevas incubadoras se incrementa gradualmente de acuerdo con el surgimiento de nuevas empresas que necesitan apoyo, teniendo en cuenta que las incubadas son nuevas empresas que comúnmente inician sus operaciones con menos recursos y en situaciones difíciles. La participación y entrada de pequeñas empresas en las incubadoras se debe a sus deficiencias, relacionadas con las dificultades en los recursos financieros (incluido el financiamiento), para adquirir algunos conocimientos avanzados de gestión y tecnología, y para tener contacto con expertos y académicos.

Una de las razones más básicas y atractivas para la entrada de pequeñas empresas es la posibilidad de tener acceso a infraestructura operativa de bajo costo, que incluye instalaciones físicas, teléfono, internet, laboratorios, entre otros. Además de proporcionar infraestructura, las incubadoras promueven acciones realizadas internamente, fomentan la conexión, la participación y acciones con actores externos. 

Las acciones de las incubadoras comúnmente apuntan a estimular lo siguiente: 

  • Las innovaciones
  • Agregar valor a las soluciones de mercado que ofrecen
  • Ayudar a las nuevas empresas a adquirir el conocimiento que les falta
  • Brindar mentoría con expertos
  • Formación para ayudar al negocio de diferentes formas
  • Ayudas para conseguir financiaciamiento
  • Oportunidades de establecer nuevas redes de contactos

¿Cuáles servicios ofrecen las incubadoras de empresas?

Las ventajas de participar en un programa de incubación va más allá de ayudar a la etapa inicial de los emprendimientos incubados. Un programa de incubación ayuda en el proceso de maduración de las empresas sociales y es un entorno propicio para el desarrollo organizacional. 

Existe un proceso de selección de empresas sociales y proyectos a incubar: la incubadora invita a profesionales de diferentes sectores y áreas de conocimiento a identificar el potencial de transformación social que presentan los proyectos de empresas sociales. Durante el tiempo de incubación se brindan varios beneficios para que el emprendedor social madure su propuesta, principalmente en la orientación de la gestión del negocio, que comprende:

1. Autoidentificación de la naturaleza de la empresa

Los empresarios necesitan entender qué acciones deben desarrollar y su impacto en la problemática social. Este proceso de autoidentificación puede ser complejo ya que existe una diversidad de términos para las organizaciones sociales. Además, los emprendedores pueden saber cómo ayudar a una comunidad a través de su idea social, pero pueden no tener conocimientos técnicos y teóricos sobre los tipos de organizaciones y en cuál encajaría su negocio social. Así, incluso antes de la constitución de la empresa, los emprendedores sociales necesitan identificar a qué sector pertenecen.

La autoidentificación permite a los empresarios comprender sus actividades actuales y futuras y en qué sector están insertos.

2. Orientación legal para la formalización del negocio

 Los emprendedores sociales tienen el deseo de generar un emprendimiento sólido y, a través de él, generar impacto social para las comunidades. Pero es posible que este proceso de constitución de la persona jurídica sea complejo y desconocido para los empresarios. Por ello las incubadoras brindan asesorías respecto a estos temas.

3. Apoyo en actividades de marketing

Para tener un mayor impacto social, las empresas sociales necesitan ser reconocidas como agentes de transformación social por parte del público objetivo. Para esta divulgación, el proceso de incubación ayuda con acciones dirigidas principalmente al área de marketing y relaciones públicas. Esto incluye tutoría y orientación sobre publicidad y mercadeo tanto para el negocio social como para los productos ofrecidos. Además, las incubadoras brindan asistencia y recursos para realizar estudios de mercado y para conocer cuál será el valor entregado a los consumidores y a la sociedad

4. Procesos de mentoría y orientación

Las mentorías y orientación son actividades en incubación que buscan desarrollar y empoderar a las organizaciones sociales a través de capacitaciones, mentorías, debates, actividades educativas e inspiradoras, ampliando sus conocimientos y brindando un espacio físico para su desarrollo. Así, contribuye a la maduración tanto de la idea como de la constitución formal de la empresa social incubada.

Estas acciones de mentoría y orientación se enfocan en prácticas gerenciales dirigidas a diferentes áreas de la administración, ya que, como en toda empresa, las empresas sociales también necesitan contar con una gestión eficiente y eficaz para lograr la misión social.

Te podría interesar:

5. Formación de redes de contacto

Ya que, es en las redes de contactos donde la información que circula puede contribuir tanto al desempeño de la empresa como a la expansión de la misma. Este proceso de generación de redes es gracias al espacio de coworking de la incubadora social, donde los emprendedores pueden trabajar y, al mismo tiempo, socializar con los demás. Este acercamiento físico entre individuos en un espacio de coworking profesional facilita la transferencia de conocimiento y fomenta la creación e implementación de ideas empresariales conjuntas. 

Así, es posible identificar, por ejemplo, una nueva comunidad en la que se pueda actuar y generar impacto social para las personas que la habitan. Así, este beneficio puede contribuir a la formulación de estrategias y también influir en la definición de socios clave de los modelos de negocio incubados.

6. Apoyo en el proceso de búsqueda de financiamiento

Una de las funciones de las incubadoras de empresas es ofrecer la oportunidad de  vincular nuevas empresas con financiación para ayudar a hacer crecer el negocio, como capitalistas de riesgo, business angels u otros inversores. Participar en una incubadora de empresas sociales puede hacer que tu empresa sea más atractiva para los inversores.

Además, las incubadoras también ayudan con la gestión financiera y contable de la empresa.

Conclusión

  • Una incubadora de empresa ayuda a hacer crecer una nueva empresa desde una idea en etapa inicial hasta una empresa que puede operar por sí misma.
  • Por lo general, los servicios proporcionados por las incubadoras incluyen espacio de oficina, funciones administrativas, generación de ideas, educación y tutoría con consultores de negocios experimentados y ejecutivos de nivel gerencial, y acceso a inversores y capital.
  • Las incubadoras cobran una tarifa por sus servicios o toman una participación accionaria en la puesta en marcha de la empresa.
  • El período de incubación puede durar desde unos pocos meses hasta varios años.
  • Las incubadoras te brindan ayuda para acceder a capital financiero a través de relaciones con socios.
  • Permite el acceso a información y recursos de investigación a través de relaciones con universidades y entidades gubernamentales.
  • Las incubadoras aportan credibilidad a la empresa. Esto ayuda a la empresa a obtener préstamos y facilidades de crédito de las instituciones financieras.

Las incubadoras son un refugio seguro invaluable para las empresas emergentes. Es posible que no todas las empresas nuevas necesiten una incubadora, pero siempre es beneficioso contar con la ayuda de una. 

Imagen en portada: Illustration by Freepik Storyset

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.