fbpx

Dile HOLA a la solución de contenido que te ayudará a CONECTAR y a CONVERTIR a tu cliente ideal >>>

7 Formas de Promover tu Negocio Freelance en 2022

Promover un negocio freelance en 2022 puede ser retador. Es un área que está creciendo cada vez más, lo que les da a los clientes muchas más opciones de dónde elegir para contratar a su personal; y a los freelancers, más competencia.

Para poder seguir compitiendo, quienes tengan un negocio freelance necesitan saber cómo y dónde promoverse para atraer más prospectos y obtener mayores ganancias.

A continuación, vamos a compartir siete métodos para promover negocios que los profesionales pueden probar para hacer crecer su negocio freelance:

1. Optimiza tu sitio web

No importa el tipo de negocio freelance que tengas, un sitio web es una necesidad para tu estrategia de marketing online.

Cuando te reúnes con potenciales clientes, además de conversar sobre un modelo de propuesta de trabajo, ellos querrán ver tu sitio web. Así que, si no tienes uno, podrías perder oportunidades de negocio.

Los sitios web son también herramientas importantes para mostrar tu trabajo, a modo de portafolio, así sea que te dediques a algo visual o de contenido, incluso si vendes productos.

Una forma muy fácil de hacer esto es creando sitios web fácilmente en Wix o WordPress que ofrecen temas y plantillas fácilmente personalizables según las necesidades que tengas.

Si tu sitio web necesita expandirse en el futuro puedes utilizar proveedores de hospedaje económicos que te ayudarán a disminuir costos e incluso pudiesen ofrecerte la opción de actualizar el sitio con más contenido más adelante.

Te podría interesar:

2. Ten un blog actualizado

Crear un blog es una excelente forma de promover tu negocio freelance, todavía en 2022. Te permite escribir contenido sobre tu empresa y llegar a potenciales clientes a través de los motores de búsqueda.

Los blogs también sirven para mostrar tus productos o servicios, así como compartir cómo tu empresa o marca puede ser beneficiosa para la audiencia objetivo.

Además de escribir sobre tu negocio, tu blog puede incluir noticias de la industria, tips, tutoriales, tu propia experiencia e incluso casos de estudio.

Crear un blog es muy beneficioso, pero necesitarás mantenerlo actualizado con contenido para asegurar un flujo de visitantes.

También es importante hacer crecer tu blog de forma orgánica utilizando palabras clave long tail, optimizando los posts para SEO y construyendo enlaces de forma interna y externa.

Con un blog actualizado regularmente con contenido que llame la atención, sea útil y atienda las necesidades de la audiencia objetivo, puedes atraer más visitas al sitio web y generar más leads.

No te quedes sin ideas nunca sobre lo que puedes publicar. Haz un mapa mental con los tópicos principales que te gustaría abarcar y los subtemas que puedes desarrollar. Alimenta el mapa poco a poco de forma mensual o trimestral o cada vez que te venga una idea a tu mente.

3. Apóyate con las redes sociales

Hoy está más que claro que las redes sociales son parte integral de cualquier estrategia de marketing para cualquier negocio. Es una de las mejores formas de llegar a una audiencia y atraer tráfico a tu sitio web.

En un negocio freelance, sin embargo, puede ser difícil tener presencia en todos los canales de redes sociales, pero aun así puedes elegir uno o dos que mejor te funcionen y en donde se encuentre tu nicho. Estos son los que vas a optimizar para tu beneficio.

Dependiendo de tu audiencia objetivo, algunos canales tendrán más sentido que otros. Si tu audiencia es más bien joven, Instagram y TikTok pueden ser una opción ya que Facebook y Twitter sientan mejor para grupos de mayor edad.

Por otro lado, LinkedIn es casi que de uso obligatorio para cualquier profesional. Es un gran canal para conocer a otros profesionales y construir relaciones con potenciales clientes y aliados.

Para sacarle el mayor provecho a tu presencia en línea, lo mejor es utilizar herramientas para programar y organizar tus redes sociales, como por ejemplo Hootsuite y Contentino que te permiten hacer esto y más, y no tener que acudir a la forma manual.

También puedes apoyarte de otras herramientas que te ayuden a crear contenido visual para tus redes sociales. Si por ejemplo deseas compartir una infografía, un collage o una línea de tiempo, hay softwares y aplicaciones que te dejan hacerlo, incluso de forma gratuita.

4. Haz networking

Las redes sociales son también un gran recurso para hacer networking. Por ejemplo, los grupos en Facebook y LinkedIn se han vuelto muy populares a lo largo de los años y ahora hasta podría decir que se usan más que el muro general.

Por lo tanto, te recomendamos que busques formar parte de grupos que existan en tu nicho y comparte ideas y contenido con sus miembros. Eso sí, ten mucho cuidado de ser muy directo con vender algo en estos espacios, más bien enfócate en crear conexiones de forma orgánica para generar oportunidades de negocio.

Si sigues a bloguers e influencers de tu área también podrás crecer tus conexiones en línea. Deja comentarios en sus blogs o en sus posts en redes sociales, indicando eso que te pareció interesante.

Puedes también ofrecer webinars en donde compartes tus experiencias y conocimientos. Al final, terminas la presentación con una llamada a la acción para que visiten tu sitio web o te sigan en redes.

El objetivo es crear conexiones que duren en el tiempo. Pero recuerda no hacer más de lo que puedes. No ingreses a más grupos de los que puedes manejar a la vez y no inicies conversaciones que no tienes intención de continuar.

Las personas que conectan contigo online lo hacen para agregarle valor a tu negocio freelance pero a la vez buscan lo mismo de tu parte. Con eso en mente, mantén tus discursos de venta para otra ocasión, luego de haber hecho una conexión importante con personas en línea.

5. Ofrece posts de invitados

Realizar posts de invitados puede ser una excelente manera de llevar tráfico a tu sitio web y a tu negocio. Es positivo si antes de embarcarte en este viaje realices un análisis FODA de tu marca. Si aún no lo tienes, puedes revisar plantillas FODA para que comiences a elaborarlo.

El proceso requiere un esfuerzo de parte del freelancer porque tienes que buscar blogs de alta calidad en tu nicho y presentarles ideas de temas a desarrollar.

Sin embargo, la mayoría de los blogs estarán felices de obtener contenido de forma gratuita y podrás incluir enlaces en el mismo que lleven a tu sitio web.

Como bloguero invitado probablemente tendrás que pasar por algunas rondas de edición con el equipo editorial para que quede perfecto en cuanto tono, voz y estilo del sitio donde se va a alojar. Pero vale la pena si te ayuda a llegarle a una nueva audiencia que de lo contrario no podrías.

6. Pide referencias

Para que los freelancers puedan construir su marca, el marketing de boca en boca es crucial. Sin una red que permita impulsar el negocio freelance, necesitas apoyarte en los recursos limitados disponibles para ti.

Por eso, pedirles a tus clientes pasados y actuales por testimonios es muy importante. Ellos ya han trabajado contigo y han estado contentos con tus servicios, ¿Quiénes mejor entonces para ser embajadores de lo que haces?

No es necesario que acudas a las personas con quienes has trabajado antes solo para obtener referencias, familiares y amigos pueden promover tu negocio en sus redes, trayendo más clientes para ti.

Encuentra formas orgánicas de solicitar testimonios, mencionando a un negocio de forma casual en una conversación. Esto puede ser más efectivo que solicitándolo de manera frontal.

7. Suscríbete a plataformas de freelancers

Por ejemplo, Upwork, Fiverr, freeUp, Kijiji, Freelancer, son algunos de los que permiten que compartas tus habilidades como freelancer y encuentres prospectos; o si eres un negocio, para que puedan trabajar remotamente en algún proyecto que tengas, sin tener que invertir mucho tiempo y dinero en la búsqueda de los mismos.

Los clientes pueden conectarse con freelancers y negociar proyectos, fechas de entrega, tarifas y más a través de estas plataformas.

Una vez que el proyecto se haya completado, el sistema libera el pago. Esta forma de trabajo es muy transparente tanto para el freelancer como para el cliente. Al final también se puede dejar feedback sobre el trabajo desarrollado y la experiencia con ese cliente en particular.

Si eres un freelancer que recién está comenzando, estas plataformas son una excelente vía para entrar al mercado y crear conexiones duraderas.

ConClusión

Un negocio freelance necesita tiempo para despegar y crecer, pero estos siete tips te ayudarán a promoverlo y lograrlo si estás dispuesto a probarlos y a ser constante. Además, te aseguramos que será mucho más fácil que buscar un creador de volantes para imprimir miles de hojas y repartirlas por tu ciudad para darte a conocer.

Obtener los primeros clientes puede tardar algo de tiempo y esfuerzo, pero una vez que tengas un portafolio grande y una base de clientes, quedarás mejor posicionado para atraer a otros.

Como freelancer, ¿Has intentado alguna de estas sugerencias? ¿Cómo te ha ido y cuáles otras sugerirías?

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.