8 Pasos Útiles para Comenzar un Negocio Online

Comenzar un negocio rentable no es para cualquiera. La verdad es que dirigir una empresa, incluso una pequeña, requiere tiempo y habilidades de gestión. Cualquier persona que haya sido un empleado de 9 a 5 debe esperarse una gran afluencia de tareas que tendrá que hacer como un orgulloso propietario de un negocio. Y tener éxito a menudo significa que tendrás que hacer sacrificios, olvidarte de los días libres al principio y manejar situaciones estresantes.

No obstante, una vez que la locura inicial se calme, ser dueño de un negocio puede convertirse en lo mejor que te haya pasado. Y las empresas online tienen las mejores posibilidades de prosperar en esta era de Internet. Sin embargo, nada garantizará tu éxito, especialmente si no planificas adecuadamente de antemano. Lanzar una empresa online es bastante desafiante sin tener un plan de negocios integral.

Si quieres iniciar un negocio online te recomiendo que sigas esta lista de simples pasos:

8 Pasos Útiles para Comenzar un Negocio Online

1. Trabaja en la idea

Si bien esto puede parecer un paso aparente, te sorprendería saber cuántas personas nunca se sientan a pensar profundamente sobre el servicio o producto que ofrecerán. ¿Estás vendiendo algo único? ¿Estás vendiendo productos de un nicho específico como ropa para niños, solo una categoría como bisuterías o abriendo una tienda general? Lo mismo ocurre con la oferta de servicios. ¿Proporcionarás un solo servicio o varios? ¿Lo vendes por separado o en paquete? ¿Cuál es la demanda de tu producto o servicio en el mercado y quiénes son tus principales competidores? Todas estas son preguntas relevantes, y sin conocer qué servicio o producto vas a ofrecer, no puedes continuar con los pasos siguientes.

2. Identifica tu modelo de negocio

Los empresarios potenciales a menudo tienen una idea, pero no saben cuál será su modelo de negocio, es decir, cómo van a generar ingresos desde casa. Las opciones estándar incluyen marketing de afiliación, coaching o desarrollo de soluciones. Las empresas afiliadas, por ejemplo, necesitarán asociaciones con empresas con redes de afiliados. Entonces, envían clientes potenciales a sus socios afiliados y se les paga por esos clientes potenciales y/o conversiones. Este enfoque es completamente diferente de, digamos, capacitar a personas o desarrollar software como servicio (SaaS). Por eso debes saber de qué se tratará tu negocio online y cómo te hará ganar dinero. Estos dos pasos afectarán tus operaciones desde el primer día.

3. Identifica tu base de clientes

Conocer a tus clientes potenciales es imprescindible. Si no sabes quién y por qué querrían tu producto o servicio, es prácticamente imposible venderlo. Por lo tanto, realiza una investigación de mercado sólida, ve si hay una demanda para el servicio o producto que deseas vender, considera cuáles problemas resolverás y cuál será tu propuesta de valor única. Este conocimiento te ayudará a dar forma a tu sitio web y estrategia de marketing más adelante.

4. Analiza a los principales competidores

A menos que estés lanzando una innovación, tendrás competidores a los que tienes que vencer. No puedes esperar obtener visitas y clientes potenciales simplemente publicando en redes sociales. En cambio, tendrás que hacer una investigación profunda para ver qué están haciendo tus principales competidores para tener el éxito que tienen. Debes comprender qué los hace especiales y trabajar aún más para obtener parte de su base de clientes para tu negocio. Esto significa ofrecer todo lo que hacen y mucho más.

5. Descubre posibles problemas y obstáculos legales

Cuando una persona decide iniciar un negocio, tiende a ser demasiado optimista. Esto lleva a ignorar cuestiones que pueden costarle el éxito de la empresa. Es por eso por lo que debes tratar de descubrir cualquier problema posible, como derechos de autor, nombres de marcas registradas y cualquier requisito legal. Siempre es mejor conocerlos de antemano y tener una estrategia para superarlos. Por ejemplo, para algunas actividades, es posible que necesites certificados o licencias específicos que pueden ser difíciles de obtener o pueden ser costosos. Esto es algo que simplemente no puedes ignorar o posponer.

Te puede interesar:

6. Crea un sitio web

Ahora que sabes lo que estás haciendo y no hay obstáculos legales con los que lidiar, finalmente puedes crear un sitio web. Dado que estoy escribiendo sobre negocios online, tu sitio web será el primer punto de contacto y deseas que éste sea el más fácil de usar. Haz que tenga un aspecto moderno y lo suficientemente simple porque nadie quiere verse abrumado por la información que este contenga. Deja en claro lo que estás ofreciendo, ya sea un servicio o un producto, y que el proceso de obtenerlo sea sencillo. Esto, por supuesto, incluye métodos de pago confiables y descripciones de productos honestas.

Banner Guia de Incicio para Crear un Sitio Web

7. Crea un plan de contenido y SEO

No puedes esperar tener éxito en el mundo de los negocios online sin una estrategia sólida de contenido y SEO. Necesitarás ayuda profesional para estos dos. Si no puedes pagarlo, al menos investiga algunas recomendaciones sobre SEO e impleméntelas a medida que creces. Algunas estadísticas muestran que hay 3.8 millones de búsquedas en Google por minuto. Deseas la mayor cantidad posible de ese tráfico, y el SEO y el contenido son la mejor manera de obtenerlo.

8. Implementa una estrategia de marketing

Finalmente, cuando tu negocio, así como tu sitio web, estén en funcionamiento, puedes considerar anunciarlo. En estos días, el marketing tradicional puede ser costoso, por lo que puedes probar alternativas como tener una buena presencia en las redes sociales y colaborar con personas influyentes. Si ofreces tus productos online, pero te diriges a una base de clientes local, los folletos e incluso los anuncios de radio pueden ser una buena inversión. A veces, las opciones de marketing menos modernas y populares pueden ser una buena estrategia para tu negocio online.

Principales negocios online que puedes iniciar a bajo costo

Teniendo en cuenta que la economía digital representa el 15% de la economía mundial, Internet ofrece un potencial casi ilimitado para ganar dinero.

Sin embargo, puede ser difícil saber qué hacer con todo ese potencial. ¿Cómo puedes iniciar un negocio online exitoso con poco o ningún pago inicial?

Las siguientes son solo 8 de las formas más comunes y efectivas de iniciar un negocio en línea con muy poca inversión:

1. Diseñador web o diseñador gráfico

Hoy en día, casi todo el mundo tiene un blog o necesita un sitio web para su negocio. Si aún no sabes cómo diseñar un sitio web, hay muchos tutoriales gratuitos en línea para enseñarte en menos de un mes.

También puedes buscar tutoriales en YouTube sobre diseño gráfico y aprender a diseñar volantes, imágenes para redes sociales, logotipos y otros diseños de marca.

Un diseñador web puede ganar desde $300 por proyecto dependiendo de cuán complejo sea. Un diseñador gráfico puede ganar desde $20 por proyecto. Al ser un profesional independiente, tienes la libertad de cobrar según tus habilidades y experiencia.

Y lo mejor de todo lo anterior es que no tienes que invertir grandes cantidades de dinero, sólo tu tiempo.

2. Bloguear

El negocio online más común que puedes comenzar sin dinero es un blog o sitio web. Elije un tópico sobre el que tengas conocimientos y escribe temas y opiniones que creas que otras personas encontrarían interesantes.

A medida que tu blog crezca, atraerás visitantes de todo el mundo (con suerte, en grandes cantidades). Hay varias formas de obtener ganancias usando un blog, la más común es la publicidad. Tener anuncios gráficos que se muestren en tu sitio web o blog te hará ganar dinero todos los días a través de clics e impresiones.

3. Productor de contenido online

Los productores de contenido online pueden ofrecer servicios de redacción de blogs o artículos, diseño de infografías, servicios de redacción y similares.

La mayor parte del contenido online paga muy bien dependiendo de su fuente de clientes. Si trabajas para un sitio o empresa independiente, puedes ganar desde $ 50 por una pieza de contenido. Si consigues clientes tú mismo, puedes ganar desde $ 100 o más en contenido similar.

Todo lo que necesitas hacer es perfeccionar tus habilidades y tener una conexión a Internet confiable y una computadora portátil para este modelo de negocio económico.

Te puede interesar:

4. Dropshipping

El dropshipping es el equivalente a administrar un negocio online sin que gestiones tú mismo el inventario. En su lugar, ejecutas una tienda online y procesas pedidos. Una vez que llegan esos pedidos, solicitas el producto al fabricante y lo envías al cliente.

El principal beneficio de iniciar un negocio online que utiliza el dropshipping es que no requiere gastos generales.

5. Marketing de afiliados

El marketing de afiliación es el proceso de vender productos de otras personas a cambio de una tarifa por cada venta. Al igual que el dropshipping, el marketing de afiliación te permite ganar dinero sin tener que manejar el inventario y el diseño de los productos.

Hay muchos sitios web diferentes que ofrecen programas de referencia o afiliados. Amazon Associates es probablemente el mercado más grande que puedes aprovechar. La mejor manera de ganar dinero con el marketing de afiliación es incluir enlaces en un sitio web, YouTube o un perfil de redes sociales que ya tengas en funcionamiento.

Puedes comparar precios para encontrar el mejor producto para tu negocio: elije una industria en la que tengas conocimientos y contactos, y que le interese a tu audiencia. Por ejemplo, si tienes un blog de belleza, el maquillaje y la joyería son buenas categorías. Los bienes no físicos como el software, los libros y la música también son categorías populares para las que puedes encontrar una audiencia también.

Sin embargo, el marketing de afiliación puede llevar mucho tiempo y dinero para configurarlo. Esto se debe a que debes desarrollar una presencia online o gastar dinero en publicidad en Internet para impulsar las ventas. Si no sigues estos pasos para generar tráfico, no podrás ganar dinero.

6. Canales de YouTube

No tienes que vender nada para ganar dinero con un canal de YouTube. De hecho, lo único que realmente necesitas es a ti mismo. Un montón de personas hacen videos sobre sus vidas o sus pensamientos y obtienen ingresos publicitarios de los espectadores.

La parte difícil es descubrir cuál es tu nicho y hacer que la gente te mire. Dado que los creadores suben 300 horas de contenido cada minuto, tendrás que destacar de alguna manera, y eso puede llevarte un tiempo.

Dado que construirás una audiencia en el camino, los canales de YouTube son una excelente manera de expandir tus negocios como afiliado o de dropshipping también.

7. Comienza a trabajar de manera independientemente

Internet es una excelente manera de conectarse con clientes de todo el mundo si tienes una habilidad en demanda. Ser capaz de escribir bien, conocer un lenguaje de codificación o trabajar como diseñador gráfico son ejemplos de trabajos que puedes hacer desde casa.

Hay una variedad de maneras de empezar como autónomo. Puedes conectarte a una variedad de sitios web independientes, como Freelancer.com o UpWork, que sirven como mercados para clientes y contratistas.

Conclusión

Internet facilita el inicio de un negocio online sin dinero, pero esto significa que hay mucha competencia. Los negocios online de bajo costo hacen que la barrera de entrada sea muy baja.

Por lo tanto, es importante saber que al crear un negocio online tienes que analizar detenidamente tus conocimientos, habilidades y pasatiempos personales para encontrar cuál negocio te haría ganar mucho dinero.

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.