fbpx

Dile HOLA a la solución de contenido que te ayudará a CONECTAR y a CONVERTIR a tu cliente ideal >>>

Por qué Necesitas Definir a tu Cliente Ideal

Definir el público objetivo para tu negocio es increíblemente importante para establecer una marca sólida, y bastante más difícil de lo que creen la mayoría de los emprendedores.

Sé que has escuchado el consejo de elegir un nicho de mercado y sabes que debes tener un público objetivo para tu marketing y tu marca. ¿Pero has podido definir el tuyo? Y cuando intentas describirlos, ¿Terminas con una lista de datos demográficos muy amplia que cubre a la mitad de la población?

Algo como: “Hombre o mujer de 18 a 40 años que vive en Argentina y le gusta usar las redes sociales…”

A medida que las personas intentan hacer crecer sus negocios, el marketing dirigido a un grupo muy amplio y diverso de personas es un problema común. Lanzar una red demasiado amplia en realidad puede dañar tu capacidad para hacer crecer tu negocio y atraer clientes de alta calidad.

Entonces, aquí te explico por qué debes definir a tu cliente ideal y cómo esto te ayudará a ganar tracción para tu empresa.

Actualmente los clientes pueden elegir

Los clientes potenciales se enfrentan a muchas opciones en estos días. Desde la perspectiva del cliente potencial, esto es fenomenal. Pueden ser exigentes sobre con quién eligen trabajar y pueden seleccionar proveedores de servicios que busquen ser los que mejor se adapten a sus necesidades. Pueden escribir casi cualquier pregunta en Google y encontrar respuestas que los lleven a las personas que pueden ayudarlos.

Todos los prospectos tienen un problema que buscan resolver. Y no importa qué tan común sea su problema, ellos verán su situación como algo único y específico. Con ese tipo de mentalidad, buscarán la ayuda especializada más específica que puedan encontrar. Si se les da una opción, no se van a ir con la persona que provea servicios generales.

Los clientes están buscando soluciones específicas

Imaginemos que eres el propietario de un restaurante que necesita un sitio web. ¿Elegirías un diseñador web que tenga “sitios web” como una de las muchas capacidades enumeradas en su página de servicios, o un diseñador web que se especialice en sitios web de alta conversión para restaurantes?

Es una obviedad, ¿Cierto?

Si eres propietario de un negocio que ofrece servicios generales y muy vagos para todo tipo de personas, seguirás perdiendo clientes potenciales que estén buscando algo específico. No es que no puedas ayudarlos. De hecho, quizás hubieras podido hacer un gran trabajo ayudándolos. Pero muchas menos personas se acercarán para reservar tus servicios cuando no esté claro que haces exactamente para ayudar.

La lucha por definir un cliente ideal

Creo que el mayor temor que tienen actualmente los emprendedores, cuando se trata de reducir su audiencia, es perder clientes potenciales. Cuando se trata de la idea de centrarse en un solo nicho; todo en lo que pueden pensar, es en todas las demás personas que se excluirán.

Pero recuerda el ejemplo anterior del sitio web: ser un generalista puede facilitar que las personas pasen por alto tus servicios. Y no puedes “perder” el trabajo que nunca ibas a conseguir en primer lugar.

Te podría interesar:

Especializarse en un nicho se siente limitante

Tal vez tenga ganas de concentrarte en ser un solucionador de un tipo específico de problema o solo trabajar con ciertos tipos de clientes. Pero, si te preocupa limitar tu público objetivo, permíteme tratar de aliviar un poco tus preocupaciones.

El hecho de que te promociones a ti mismo como a la persona a la que acuden un tipo particular de cliente no significa necesariamente que estés limitando el tipo de trabajo que realizas. Para empezar, simplemente te ayuda a atraer al tipo adecuado de clientes. Lo que hagas con ese cliente a largo plazo podría cubrir una amplia gama de servicios. Lo importante es que pudistes conseguir un trato y establecer una relación con ellos.

Ventajas de tener a un cliente ideal

La principal ventaja de tener en mente un cliente ideal claro y bien definido, es que es mucho más fácil enfocar tu marca y promocionarte a una audiencia específica.

Eso hace que sea más fácil para los clientes más adecuados y de alta calidad encontrarte y comunicarse contigo. Cuando publicas un mensaje muy específico, es mucho más probable que lo escuchen y resuene con la persona adecuada (en comparación con el envío de mensajes muy vagos y generales que todos ignoran).

Sin embargo, ganar clientes no es la única ventaja. Cuando te concentras en resolver un problema muy específico para un público objetivo, también significa que puedes cobrar precios más altos. Si estás ayudando a un tipo de cliente en particular con un tipo de problema específico, te considerarán un especialista en tu industria.

¿Y adivina qué? Los clientes están dispuestos a pagar precios superiores para trabajar con un especialista porque saben que el especialista tiene conocimientos y experiencia de alto nivel. Además, también puedes construir una reputación y convertirse en experto en “una cosa”.

por que necesitas definir a tu cliente ideal

Cómo definir tu cliente ideal y cómo ayuda a tu negocio

En el mundo del marketing digital, tener un cliente ideal te permite diseñar un enfoque muy específico que te ayuda a ganar tracción más rápido. La forma en que me gusta animar a los dueños de negocios a pensar en su cliente ideal es profundizar en la idea de que son una sola persona. El cliente perfecto con el que te encantaría trabajar una y otra vez.

  • ¿Qué tipo de persona es tu cliente ideal?
  • ¿En qué tipo de trabajo quieren tu ayuda?
  • ¿Cómo están luchando?
  • Si puedes resolver su problema, ¿Cómo sería su resultado ideal?

Estos son los tipos de preguntas que debes responder a medida que profundizas sobre quién es esta persona.

Ahora, por supuesto, no todos los clientes con los que trabajas se ajustarán a la imagen de tu “cliente ideal”. El objetivo de este ejercicio es ayudarte a fortalecer y enfocar el mensaje de tu marca para que puedas hablar de una manera que resuene con las personas. Imaginar que estás hablando con una sola persona hace que sea más fácil identificar los puntos débiles y comunicar tu valor. Hace que tu redacción sea más desarrollada y se pueda relacionar.

Ejemplos de preguntas para determinar a tu cliente ideal

Algunos datos, por ejemplo, los datos demográficos como la edad, el género y la ubicación, son elementos útiles para comenzar. Pero detenerse ahí es bastante superficial, y no siempre te ayudan a crear mensajes que respondan a los deseos y necesidades más profundos de tus posibles clientes. Lo que realmente deseas hacer es descubrir las razones por las que una persona se comunicaría contigo para solicitar tus servicios.

Prueba algunas de estas preguntas:

  • ¿Con qué está luchando tu cliente ideal?
  • ¿Cómo les hace sentir su problema?
  • ¿Cuál es su objetivo (en relación con su problema)?
  • ¿Qué les ha impedido encontrar una solución hasta ahora?
  • Si pueden superar su problema, ¿Cómo sería el resultado ideal?
  • ¿Cuáles son sus expectativas al contratar un servicio como el tuyo?
  • ¿Cómo puedes superar sus expectativas?

Una de las mejores formas de determinar a tu cliente ideal es observar tu base de clientes existente e identificar quiénes son tus mejores 5-10 clientes. ¿Con quién te encanta trabajar y por qué? Dedica tiempo a identificar las cualidades fundamentales de tus clientes favoritos y profundiza en las razones por las que ocupan un lugar tan destacado en tu negocio. Una vez que hayas completado esta tarea, debes tener una idea muy clara en tu mente de con quién te gusta tratar.

Conclusión

Definir a tu cliente ideal es un paso valioso para hacer crecer tu marca. Al tener un nicho y concentrarte en una audiencia específica, puedes atraer más clientes, ser visto como un experto en tu campo y cobrar mucho más.

Conocer a tu cliente ideal es una parte fundamental para construir una marca eficaz y desarrollar un mensaje que te ayude a conseguir más trabajo. Si recién estás comenzando y aún no tienes idea de quién es tu cliente ideal, no te preocupes. Es algo en lo que puede llevar tiempo ganar claridad.

A veces es necesario trabajar con unos pocos clientes “malos” antes de que te des cuenta de con qué tipo de cliente quieres trabajar. El desarrollo de la marca es algo que evoluciona y tú siempre modificarás las cosas para que coincidan con el crecimiento y los objetivos de tu negocio.

Imagen en portada: Illustration by Freepik Storyset

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.