fbpx

Qué es el audio branding y por qué es importante para tu marca [Infografía]

Todos tenemos esa canción que inmediatamente despierta algún tipo de emoción en nosotros, ya sea tristeza, felicidad, enojo u otra cosa. La música y otros sonidos tienen la capacidad de inducir emoción e impactar significativamente nuestro estado de ánimo.

Entonces, si la música y el sonido tienen un impacto tan significativo en cómo nos sentimos, ¿Qué significa esto para las marcas y empresas?

Se sabe bien que muchos negocios invierten tiempo y dinero en su marca visual, mientras que el sonido no ha sido tratado como un elemento de marca que necesita ser explotado. La aparición de nuevos medios y dispositivos con entrega de audio incorporada, como podcasts, livestreaming o teléfonos inteligentes, amplía las oportunidades para lo que se denomina el audio branding.

¿Qué es el audio branding?

El audio branding describe el proceso de desarrollo y gestión de la marca mediante el uso de elementos sonoros dentro del marco de comunicación de la misma. Significa traducir los atributos y el mensaje de tu marca en elementos audibles distintivos y los cuales tienes que usar de manera consistente.

El objetivo del audio branding es construir sólidamente un sonido de marca que represente la identidad y los valores de una organización de manera distintiva. Que permita al usuario identificar automáticamente a la marca a través de una composición sonora a modo de firma; esto puede incluir un jingle, un audio logo, una voz específica o un estilo de música.

Se trata sobre cómo suena la marca y cómo se recuerda. Por ello, las compañías de telefonía móvil, las aplicaciones informáticas o los medios de comunicación utilizan este tipo de práctica para facilitar el reconocimiento de sus productos o servicios.

El audio branding se utiliza como una estrategia de marca sensorial que emplea estímulos acústicos y que interviene en el diseño holístico y de construcción de marca.

Al usar el sonido, la música y la voz, que hacen eco de los valores de tu marca, puede trascender la identidad de la misma, los mensajes centrales y la experiencia de visitar tu tienda o usar tus productos o servicios, y que va desde encuentros casuales hasta emociones atractivas.

Por ello, en los actuales momentos es importante que tomes en consideración el audio branding como parte integral de la identidad de tu marca. Apela por asesorarte con profesionales en la materia, como agencias de audio branding para la creación de la música y audiologos, y agencias de locución profesional cuando necesites darle voz a tu marca en anuncios publicitarios, videos o podcasts.

Razones por la que el audio branding es importante

Para crear una experiencia de marca coherente, tu marca de audio debe combinarse a la perfección y su sonido debe convertirse en un elemento de marca único y reconocible.

El sonido de marca o marca sónica no es un concepto completamente nuevo. Si eres como la mayoría de las personas, cuando escuchas estos sonidos, tienes sentimientos muy fuertes que te hacen trasladar en un momento pasado de tu vida y rememorar viejas situaciones.

Y hay más que jingles icónicos y música publicitaria. El audio brading también podría referirse al sonido memorable de la conexión de Skype o la grandiosa música de 20th Century Fox que se reproduce antes del inicio de ciertas películas.

Durante la última década, hemos vivido en un mundo tan visual que recompensó desproporcionadamente el contenido de video y las imágenes sobre todo lo demás. En un mundo de Facebook e Instagram, es importante tener subtítulos en los videos porque muchas personas ni siquiera tienen el volumen activado cuando se desplazan por su feed.

Por esa razón, el audio branding no ha sido tan «importante» como solía ser.

El sonido tiene una poderosa capacidad para hacernos activar emociones y recuerdos específicos, y eso es impactante cuando se trata de la marca.

Es la misma razón por la que el podcasting es un formato de contenido increíble: estás en los auriculares de tu audiencia y eso crea un vínculo con ellos que es más profundo que cualquier otra cosa.

Los estudios demuestran que el sonido tiene una extraña habilidad para humanizar y unificar la presencia de las marcas en los muchos puntos de contacto actuales. La música y la voz que están alineadas con la personalidad de la marca generan respuestas más favorables y aumentan el recuerdo.

A continuación, te muestro en detalle por qué el audio branding es importante y beneficioso para tu marca:

1. Crea una identidad de marca memorable

Las canciones, las melodías y los ritmos crean fuertes puntos de conexión con nuestros recuerdos y emociones.

Las elecciones musicales consistentes y razonadas ayudan a que los mensajes de tu marca lleguen de la manera correcta a tu público objetivo. Al identificar la música y la voz adecuada, tu marca se verá como una defensora de una idea, estilo de vida o causa, en lugar de ser vista como que está pidiendo atención del público.

2. Fomenta la lealtad hacia la marca

La elección de un sonido de marca que se ajuste a los valores de tu empresa puede afectar positivamente cómo se sienten los consumidores e incluso puede aumentar su lealtad hacia tu marca. Por otro lado, el uso de un audio branding inadecuado podría tener un impacto negativo en la percepción que tiene el consumidor hacia tu marca.

3. Incita a ciertas emociones en las personas

La marca de audio puede ayudarte a inducir emociones específicas en los consumidores. Si quieres que se sientan emocionados, tristes, felices o nerviosos; el audio puede tener un impacto.

4. Aumenta el impacto de las imágenes de marca

Las iniciativas de marca de audio deben ir de la mano con los esfuerzos de marca visual, porque las imágenes y el audio deben apoyarse mutuamente para construir una estrategia de marca coherente.

Un logotipo de audio reproducido en perfecta sincronización con un logotipo visual y animado es un excelente ejemplo de esto. El impacto emocional general y la memorabilidad aumentan significativamente.

5. Aumenta el ROI

Cualquier audio utilizado junto con su marca, desde sonidos de productos hasta música de fondo en la tienda y videos de marca, define y moldea cómo los consumidores lo perciben a nivel emocional. Un enfoque estratégico del sonido también puede hacer que las empresas sean más atractivas para los consumidores.

COmo hacer audio branding

1. Identifica lo que representa tu marca y cómo deseas diferenciarte

La idea principal al hacer audio branding es crear una firma sonora o musical que los consumidores puedan asociar fácilmente con tu marca.

Por ello, antes de comenzar a marcar tu sonido, es importante tener claro quién es tu marca, lo que representa y el estilo general que la define.

¿Qué representa tu marca? paz, naturaleza, juventud, emoción, lujo, creatividad, confiabilidad. Estas características de la marca pueden inspirar las melodías y tempos que se alinean mejor con su identidad.

Para esto, también debes pensar en los valores de tu marca, tu cliente ideal, la personalidad de tu marca, los elementos diferenciadores, el propósito, el tono de la marca, etc.

Te podría interesar:

2. Elige tus sonidos

Comprende mejor qué sonidos caracterizan a tus competidores y cómo se están diferenciando. Esto te ayudará a crear sonidos que son completamente diferentes de lo que ellos están haciendo.

Al elegir tus sonidos debes tener una idea de lo que quieres antes de escuchar muestras, para que puedas reducir así tu estilo musical.

Tienes que tomar en consideración cómo deseas que sean los sonidos: agudos, graves; ritmos rápidos, lentos, etc

Además, piensa en tus clientes potenciales.

  • ¿Qué los haría sentir atraídos por tu marca?
  • ¿Es el sonido de tu marca la voz de un surfista de 25 años?
  • ¿Es la voz de una celebridad?
  • ¿Es una canción?
  • ¿Es un pitido?

Recuerda, al crear tu sonido de marca piensa de manera holística. Incorpora un estilo musical, audio logo, canciones de las publicidades, los tonos de espera al teléfono, la voz corporativa de la marca, etc.

3. Crea guiones de audio y jingles

Cuando se trata de scripts de audio, usa el lenguaje que utilizan tus clientes. Hay una diferencia en cómo un adolescente habla y se comunica a como un hombre de cincuenta lo hace. Presta atención a las diferencias de tono, expresiones y lenguaje.

Los guiones no tienen que ser largos y siempre deben ir al grano. No abrumes a tu audiencia, menos es más. Las palabras que se han recopilado cuidadosamente se quedarán en nuestras mentes más que largos argumentos de venta.

Otra opción es escribir una canción corta o un jingle. Un poco pegadiza y que se ajusta a tu marca, resalta su personalidad y comparte lo que hace que sea única.

Cualquier texto que uses debe ser auténtico y reflejar el tono y personalidad de tu  marca. Por ejemplo, un producto o servicio informal debe tener un guión con un tono ligero y divertido.

4. Utiliza voces en off

Elegir la voz correcta es tan importante como elegir la pista de música correcta. Una voz joven o madura puede enviar un mensaje diferente con una sola diferencia en el rango vocal.

No comprometa la calidad. Las voces en off juegan un papel importante en la representación de tu marca, así que usa el servicio de una agencia de locución profesional.

Cuando te decidas por voces en off, considera los siguientes rasgos de carácter y cómo encajan con el resto de tu marca:

  • Edad: ¿Joven o viejo?
  • Acento: ¿Sí o no?
  • Velocidad: ¿Rápido o lento?
  • Género: ¿Hombre o mujer?

5. Considera la emoción

Otro factor importante a considerar es la emoción que deseas inducir a través del audio. Esto puede depender en gran medida del tipo de producto que vendas, los valores de tu marca y tus objetivos organizacionales. Algunas marcas pueden mejorar con melodías alegres y esperanzadoras, mientras que otras pueden estar mejor con melodías que provocan tristeza; todo va a depender de lo que vendas.

Una vez que hayas decidido crear el audio branding de tu negocio, debes realizar lo siguiente:

Mantén la coherencia si realmente deseas que las personas puedan identificar y recordar tu negocio solo a través del sonido, debe mantener la coherencia con tu marca de audio. Esto no significa que todo deba sonar igual, sino que debes desarrollar tus sonidos característicos basados ​​en sonidos centrales icónicos.

Un buen ejemplo es cómo Nokia actualiza regularmente la melodía. A pesar de varios cambios en el tipo de sonido, la melodía sigue siendo claramente reconocible. Por lo tanto, es fresco pero memorable para los consumidores.

Después de tener tus piezas de audio branding, úsalas de manera consistente en todos los canales que incluyen audio y, después de un tiempo, los elementos de sonido serán familiares para tus clientes. La familiaridad es buena, inconscientemente nos da la sensación de seguridad y pertenencia. No sucede de la noche a la mañana, pero hace maravillas para crear reconocimiento de marca.

El sonido es efectivo. Deja que tu audiencia use todos sus sentidos para abrazar y reconocer tu marca.

Ejemplos de audio branding

A continuación te voy a dar unos ejemplos de audio branding que estoy segura reconocerás:

Conclusión

Está claro que las empresas de cualquier tamaño pueden beneficiarse significativamente del audio branding, ya sea para impactar en las decisiones de los clientes, dejar una huella en los recuerdos de las personas o mejorar la lealtad hacia la marca. Las empresas más pequeñas no podrán contratar a un famoso compositor para crear un jingle memorable, pero solo seis notas pueden ser suficientes. O, en lugar de música, quizás sea efectivo un chirrido, timbre u otro sonido distintivo como ya lo escuchamos. La consistencia y la repetición son las claves del éxito sonoro.

El tipo de audio branding que se adapte a tu negocio también dependerá del tipo de público al que planeas dirigirte. Por ejemplo, si te diriges a un público más joven, ¿Te irá mejor con un ritmo más optimista? Y si te dirige a adultos muy estresados, es posible que desees considerar melodías tranquilas y relajantes.

Al omitir el sonido en tus esfuerzos de construcción de marca, estás reduciendo efectivamente tu impacto en una gran parte de tu audiencia potencial.

En definitiva, este es el año para definir y refinar la presencia de audio en tu marca.

¿Por qué?

Además del hecho de que el audio tiene un efecto significativo en la percepción de la marca, considera también que el audio solo es superado por el video como el formato de contenido preferido por el consumidor

Pronto, las marcas que no tienen presencia de audio pueden no tener presencia en absoluto.

Infografía: Importancia del audio branding para tu marca

Importancia del audio branding para tu marca

Después de leer este artículo, estoy convencida de que sabes la importancia que tiene el audio branding en tu estrategia integral de marca. Ahora bien, ¿Estás dispuesto a incluir el audio branding como parte de la construcción de tu marca? ¿Crees que es importante para tu negocio? ¿Te ayudaría a diferenciarte de la competencia? Me gustaría saber lo que piensas en los comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

mail

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.