fbpx

Bootstrapping: Crea un Negocio con tus Propios Recursos [Infografía]

A todos los nuevos emprendedores.

Iniciar un negocio no es algo que sea fácil y mucho menos es algo que rendirá sus frutos de la noche a la mañana.

Hay que ser responsables y conscientes de ello.

Hay que trabajar duro… y muy duro; sobre todo cuando no se cuenta con un capital inicial o cuentas con una inversión mínima.

Se sabe que a la hora de iniciar o hacer crecer un negocio, mientras mayor sea la inversión más ganancias y éxito se obtendrán, siempre y cuando esto se realice bajo la influencia de una planificación con estrategias y tácticas correctas.

Pero esta situación no significa que no puedas iniciar en trabajar tu idea de negocio. Arrancar y construir un negocio desde cero se convierte en un desafío, y hoy por hoy los emprendedores usan el bootstrapping para comenzar un nuevo proyecto con un presupuesto limitado y sin el uso de fondos externos.

¿Qué es el bootstrapping en los negocios?

Bootstrapping significa financiar tu negocio con ahorros personales. Involucra a un emprendedor que está trabajando para construir su empresa desde cero. En otras palabras, es cuando una startup opera sin asistencia o inversión externa y reinvierte todas las ganancias en el propio negocio para impulsar su crecimiento.

El objetivo del bootstrapping es mantener una disciplina estricta en el flujo de efectivo de la startup para ponerla en funcionamiento.

Beneficios del bootstrapping

Hay muchos beneficios de hacer bootstrapping. Lo mejor de todo es que tendrás una fuente de ingresos adicional, por lo tanto no te recomiendo dejar tu trabajo durante las primeras etapas de tu negocio.

Los siguientes son los beneficios de poner en marcha un negocio que te hará considerar intentarlo:

  1. No pierdes tiempo buscando inversionistas: Tradicionalmente cuando iniciabas un negocio tenías que invertir una gran cantidad de tiempo para encontrar a alguien que esté interesado en invertir en tu idea de negocio y dispuesto a trabajar según tus normas. Con  el  bootstrapping puedes ahorrar ese tiempo y esfuerzo y autofinanciarte para arrancar tu negocio sin tener que rendirles cuentas a otros.
  2. Mejora en las habilidades de gestión: Cuando tiene menos dinero, aprendes a utilizarlo de manera más eficiente e inteligente.
  3. Te hace más creativo: Al iniciar un negocio con tan poco dinero, te hace buscar técnicas nuevas e innovadoras que otros quizás no hayan probado.
  4. Los clientes se convierten en una prioridad: Como todo el dinero que ingresa al negocio es gracias a los clientes, se convierten en la principal prioridad. Concentra toda tu energía y tiempo para mejorar la calidad de tus productos para satisfacer a los clientes.
  5. Obtienes una experiencia valiosa: Usa el bootstrapping como un entrenamiento. Si tu negocio logra sobrevivir al bootstrap, significa que vale la pena seguir. Además, tienes la oportunidad de aprender mucho, descubrir tus errores, tus puntos débiles, formas de mejorar tu negocio, en resumen, te preparas para jugar en un escenario sólido y  más grande.

¿Cómo hacer bootstrapping e iniciar un emprendimiento con tus propios recursos?

A continuación, te muestro algunos aspectos a considerar para hacer bootstrapping:

1. Elije un campo o industria que conozcas

Para comenzar un negocio, necesitas tener conocimiento y buenas conexiones en la industria para tener éxito. Comienza a leer sobre el nicho y visualiza lo que quieres construir y el problema que deseas resolver para los clientes.

También, ten en cuenta que el negocio te tiene que interesar profundamente y  tiene que parecerte significativo: si comienzas a ganar dinero con algo que no encuentras satisfactorio, será difícil encontrar la motivación suficiente para continuar con la construcción del negocio.

Además, es necesario que comiences dando pequeños pasos, así que busca un negocio que requiera la inversión de un capital mínimo y que genere efectivo rápido para poder reinvertirlo.

2. Usa tus ahorros como capital

Para evitar pedir fondos  prestados y recurrir a tarjetas de crédito, la mejor manera de impulsar tu negocio es recolectar parte de todos los ahorros que tienes y usarlos como tu capital inicial. Ahorra algo de tu salario y comienza con tu idea de negocio.

“Un grave error que puedes cometer como emprendedor es renunciar a tu trabajo creyendo que tu negocio será un éxito inmediato de la noche a la mañana. Para evitar decepciones, comienza tu idea de negocio como un negocio de medio tiempo, analiza su progreso y luego sumérgete en él”

Marco Carbajo

3. Planifica tu negocio

Planifica tu negocio teniendo en cuenta que solo tienes poco dinero para trabajar. Esto  te motivará a cuidar cada centavo, examinar cada factura, encontrar las mejores ofertas y tomar decisiones acertadas de gastos. Por ejemplo, es posible que desees hacer todo lo posible para crear campañas en redes sociales, pero no tienes los recursos para hacerlo. En lugar de tratar de establecer presencia en todas las plataformas principales, limita tu atención a solo una o dos.

4. Haz tu mismo lo que puedas

Puede que tengas que asumir tareas que estás acostumbrado a delegar a otras personas. Es posible que nunca hayas redactado para una web, pero esto no significa que no puedas hacerlo. Haz una lista de todos los procesos que tu empresa necesita y toma para ti tantas como puedas antes de pensar que debes obtener ayuda externa; de este modo ahorrarás un dinero adicional y esto significa más dinero para invertirlo en tu negocio.

5. Trabaja desde casa

Los pagos mensuales por el alquiler de oficina son unos de los gastos más tediosos a los que puedes someterte al comenzar tu negocio. Si puedes trabajar cómodamente desde casa y proporcionar todos los servicios que necesiten tus clientes, podrás ahorrar mucho dinero. Sin embargo, no solo ahorres, ahorra e invierte de nuevo en tu negocio para expandirlo.

Te podría interesar:

6. Involucra a personas que crean en tu negocio

Reclutar talento se refleja directamente en la productividad y el crecimiento de tu negocio. A menudo, los miembros del equipo que tienen la misma pasión e impulso que tu tienes están más dispuestos a trabajar duro por un salario más bajo e incluso por la equidad.

Involucra a las personas adecuadas, bien sea amigos, familia o quienes estén interesados ​​en lo que haces y estén dispuestos a apoyar la expansión del negocio. Ellos serán los primeros que estarán allí cuando el producto o servicio llegue mercado, y pueden convertirse en tus inversores.

Las startups son elementos frágiles y todos los involucrados tienen que unirse para que las cosas funcionen. Las personas que deseen trabajar contigo tienen que entender que el negocio depende en gran medida de su trabajo arduo y productividad. Ofréceles una participación en la empresa en lugar del pago inicial. Contrata a personas que crean que estás haciendo algo bueno y que cosecharán su recompensa a su debido tiempo.

7. No contrates y terceriza para cosas puntuales

Entendemos que en un momento u otro, definitivamente necesitarás a alguien para desarrollar tu sitio web o algún otro trabajo puntual para tu negocio. Sin embargo, no necesitas contratar a alguien de forma permanente para hacer esto. La mejor manera es externalizar a los empleados y pagarles por hora en lugar de emplearlos permanentemente y darles salarios mensuales.

En este casos, es recomendable buscar freelances que hagan trabajos específicos para hacer crecer tu negocio.

8. Concentra tu energía en las tareas que aportan mayor valor

Tener recursos, dinero y tiempo limitados obliga a los propietarios de pequeñas empresas a centrarse en las cosas importantes y optimizar la productividad.

Resolver tareas urgentes, crear una rutina, programar el tiempo para completar el trabajo importante puede aportar el mayor valor a esta inversión. La forma en que realizas tu lista de tareas pendientes determina cuán productivo y exitoso puedes ser en tu negocio.

9. Difiere los pagos

Si quieres asegurarte por completo de que tu negocio ya arrancó, hay que cumplir una regla. La regla es garantizar que la entrada de efectivo sea mayor que su salida. Una de las mejores formas de reducir el flujo de efectivo es pagar a tus proveedores en una fecha posterior después de que ya hayas vendido tus productos. Solicita plazos de pago extendidos a tus proveedores. Aquí es donde tus conexiones pueden ser útiles.

Sin embargo, siempre asegúrate de pagar lo que debes después de que vendas los productos para evitar la acumulación de deudas.

10. Practica la economía

Si planeas iniciar con éxito tu negocio, uno de los mejores métodos es reducir tus gastos diarios. Ahorrar unos céntimos puede hacer una gran diferencia en tus finanzas. Para ello toma en cuenta lo siguiente:

  • Como ya lo comenté, comienza tu negocio desde casa para evitar pagos mensuales de alquiler.
  • Si necesitas ciertas maquinarias, tienes la opción de arrendarlas.
  • Siempre que sea posible, elige productos genéricos en vez de los de marca.
  • Si tienes que hacer viajes de negocios, reserva con meses de anticipación y obtén los boletos más baratos que puedas encontrar si viajas en avión.
  • Evita incurrir en gastos innecesarios. Por ejemplo: Descarga la versión gratuita del software disponible en línea.
  • Vigila el flujo de caja: Presta atención a cualquier efectivo que ingrese o salga del negocio. Hazlo a diario.
  • Haz seguimiento de todas las facturas: Una de las principales causas del fracaso empresarial son las deudas incobrables.  Es un deber hacer seguimiento de todas las facturas y cuentas por cobrar. Utiliza aplicaciones de facturación  gratuitas que te enviará recordatorios y seguimiento de deudas vencidas.
  • Conserva tu efectivo: Muchos emprendedores tienden a aprovechar las ganancias del negocio para comprar muebles de oficina o automóviles elegantes para impresionar a los clientes. Resístete a todo esto e invierte tus finanzas en nuevas tecnologías que impulsarán tu negocio.

Te podría interesar:

11. Enfócate en el cliente

Céntrate en el cliente y hazle vivir una mejor experiencia con tus productos o servicios. Usa métodos innovadores para mostrarles cómo tus productos pueden marcar una diferencia en su vida.

Ten en cuenta que un excelente servicio al cliente tiene la capacidad de aumentar la lealtad a la marca, también tiene el potencial de difundir publicidad, ya que aumenta la exposición y el reconocimiento general de tu negocio.

12. Incorpora tu negocio al mundo online

A muchos emprendedores les resulta difícil mantener sus negocios al principio, especialmente cuando los rendimientos son más bajos de lo esperado. Considera incorporar tu negocio al mundo online y usa el marketing digital, ya que, que la mayoría de plataformas online tienen una capacidad inigualable para atraer seguidores y potenciales clientes. Asegúrate de que tu empresa tiene presencia online y promociona todos tus productos y servicios desde allí sin costo alguno.

Te puede interesar:

13. Crea relaciones

Llama por teléfono y estrecha la mano de tantas personas de la industria como te sea posible; esas personas que te motivan a ser exitoso y a mantenerte motivado. Si el producto o servicio lo vale, ellos pueden convertirse en tus futuros inversores.

También, necesitas cultivar las relaciones con tus proveedores. Al principio, tus necesidades pueden ser tan pequeñas que no querrán tomarse la molestia de trabajar contigo. Usa tu encanto y personalidad para obtener lo que quieres. Al principio no será fácil, pero una vez que establezcas conexiones estrechas, las cosas serán más fáciles.

14. Hazte preguntas difíciles

Los deseos, los sueños y las aspiraciones de cómo se podría ver tu emprendimiento pueden interponerse en el camino de cualquier startup autofinanciada. Tener la oficina perfecta con computadoras caras y salas de juntas espectacularmente decoradas puede ser agradable, pero en realidad, ese dinero debe usarse con prudencia.

Ser el jefe significa ser sincero contigo mismo y hacerte preguntas difíciles como: ¿Comprar este producto o servicio ayudará a hacer crecer mi empresa? Si la respuesta es «no», ahorra tu dinero para inversiones que puedan impulsar el crecimiento.

Hacer preguntas te ayudará a descubrir desafíos, generar soluciones claras y cultivar la inspiración necesaria para aprender nuevas habilidades. La realización de autoevaluaciones semanales, mensuales y anuales te responsabiliza a ti y a tu empresa para mantenerse en el camino correcto hacia el éxito.

Conclusión

El bootstrapping viene con una amplia gama de beneficios para los emprendedores. Para empezar, el negocio no estará en deuda con ningún inversor. En segundo lugar, no estarás bajo ninguna presión para pagar cualquier tipo de préstamo comercial a una institución financiera. Muchas personas que tienen ideas de negocios fantásticas tienen una mentalidad de endeudamiento tal, que creen que se necesita tener miles de dólares como capital inicial.

Además, con el bootstrapping tienes control total de las decisiones de la empresa; tienes la flexibilidad de trabajar en cualquier lugar que desees, centrarte en las tareas que disfrutas y crear los trabajos que necesitas.

Pero, eso sí, pones en riesgo tu dinero y tu tiempo, es decir las finanzas que inviertes están en riesgo. Aunque eres tu propio jefe, también recibes el golpe cuando los tiempos se ponen difíciles.

También, tu solito tienes todo el control de la innovación, ideas nuevas e innovadoras pueden venir a la mente constantemente. Pero se consciente de que el crecimiento no sucederá de la noche a la mañana. En general, a una startup le toma cuatro años transformarse en un negocio sólido.

Eso sí, mantente al día con las tendencias y utiliza estrategias adecuadas para conducir a un crecimiento lento pero constante en el camino hacia el éxito de tu empresa.

Infografía: Bootstrapping: Crea tu negocio con tus propios recursos

Infografia de Bootstrapping y cómo crear tu negocio con tus propios recursos

¿Habías escuchado antes sobre el bootstrapping? ¿Crees que es posible iniciar un negocio con tus propios recursos? ¿Considera que hacer bootstrap es beneficioso para emprender cualquier idea de negocio?

Me gustaría saber lo que piensas en los comentarios 😉

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

mail

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.