fbpx

¿Qué es branding y por qué es importante?

Definir lo que significa una marca o lo que realmente cubre un término como el branding es difícil. ¡Son conceptos no claramente definidos para tratar de precisar!

¿Es el branding la apariencia de una empresa? >> No

¿Es lo mismo que marketing? >> No

No se puede escapar de la importancia del branding cuando se trata de construir un negocio a largo palzo. El branding te ayuda a atraer clientes ideales que desean lo que ofreces, te ayuda a diferenciar tu negocio de la competencia y te permite obtener mayores conversiones en tus esfuerzos de marketing.

Por eso es increíblemente valioso para ti comprender qué es una marca. Es solo siendo consciente de lo que esto significa, como puedes construir una. Así que echemos un vistazo a algunas definiciones:

¿Qué es una marca?

La respuesta más concisa es que una marca es la impresión que la gente tiene de un negocio. Tu marca es la forma en la que los demás perciben quién eres y de qué se trata lo que haces. Cada vez que las personas se encuentran con tu negocio, ya sea al ver el logotipo, al escuchar el nombre o al visitar tu sitio web, ¿En qué piensan? ¿Cuál es su reacción?

Esa es tu marca.

¿Qué es branding?

El branding describe la acción de construir una marca. Las cosas que haces para establecer una determinada imagen de tu empresa. Seleccionas esquemas de color e imágenes específicas para representar tu negocio y compartes historias particulares en las redes sociales.

Todas estas cosas se combinan para establecer la forma en que deseas que se perciba tu empresa y el tipo de relación que deseas construir con tu audiencia. Sin embargo, al final, definir tu marca es una conversación bidireccional. Sucede a través de las acciones que realiza (tu marca) junto con la forma en que tu audiencia recibe y responde a esas acciones.

¿Por qué el branding es importante?

El branding es importante porque es la forma en que se comunica tu marca:

  • con propósito
  • con valores fundamentales
  • con personalidad

También es la forma en que se destaca y le permite a tu público objetivo saber que estás aquí para ellos. Les permite saber qué tipo de negocio eres.

El branding comparte la historia de tu empresa, resalta las cosas que consideras importante y hace que todos se sienta identificable. Y, por supuesto, todo esto es relevante para conectar con las personas en un nivel emocional y más íntimo.

A la gente le gusta sentirse como si fueran “dueños” de las marcas. Usan las marcas que eligen como una forma de definirse a sí mismos como individuos.

Por ello, debes utilizar una variedad de elementos de marca como por ejemplo:

  • estilo visual
  • tono de voz
  • la forma en que tus clientes pueden esperar ser tratados, etc.

Todas estas cosas se unen para representar una imagen de tu negocio y cómo lo manejas. Cuanto más consistentemente puedas entregar tu branding, más confianza podrán tener las personas en tu marca y mejor será la relación entre tu empresa y tus clientes.

¿Cuáles son algunos ejemplos de branding?

Definitivamente el branding va mucho más allá de tu logo. La marca involucra casi todas las partes de tu negocio que las personas experimentan.

  • Tu sistema de identidad, que incluye tu logotipo, así como la forma en que usas la tipografía, tu paleta de colores y otros elementos visuales.
  • El aspecto y la experiencia del usuario en tu sitio web.
  • La elección de palabras y el tipo de lenguaje que utilizas en tu marketing.
  • Cómo se utilizan las fotos e imágenes en tus cuentas de redes sociales.
  • La calidad de tu servicio al cliente.
  • Cómo se entregan tus servicios.

Cada interacción que tu audiencia tiene con tu negocio se junta y determina el tipo de relación que construyes con ellos. Y esto, es tu marca.

Te podría interesar:

¿Qué es el branding en marketing?

Existe una relación estrecha y codependiente entre el branding y el marketing.

Mientras que el branding ayuda a establecer el tono y el propósito de tu negocio, el marketing es lo que toma ese propósito y lo proyecta a tu audiencia. El branding puede darle a tu empresa una historia convincente, pero el marketing es la forma en que se asegura de que alguien esté cerca para escucharla.

Tal vez estás pensando: si el marketing es lo que hace que las personas crucen la puerta en primer lugar, ¿Para qué necesito el branding?

En cierto modo, se trata de una estrategia a largo plazo frente a tácticas a corto plazo. Seguro, las campañas de marketing atraerán la atención de tu público objetivo, pero…

  • ¿Cómo establecerán una relación con ese mismo público que garantice que permanezcan y sigan participando en tu negocio?
  • ¿Cómo se gana su confianza y su lealtad?
  • ¿Cómo se crea esa respuesta emocional que tan a menudo es la diferencia entre un cliente que compra servicios o se va sin pensarlo dos veces?

Aquí es donde entra el branding.

El branding le da a tu negocio un fuerte mensaje subyacente que atrae a tu audiencia. Es lo que les dice que están en el lugar correcto porque tienen valores compartidos y una comprensión de lo que quieren obtener de tus servicios.

El marketing necesita un buen branding para respaldarlo.

¿Qué es la estrategia de marca?

Una estrategia de marca actúa como un marco para garantizar que tus esfuerzos de branding tengan un propósito detrás. Como cualquier buena estrategia, debe haber un objetivo en mente: ¿Qué es lo que deseas lograr con tu marca?

También debes tener un conocimiento sólido de las necesidades de tu cliente ideal. ¿Quiénes son? ¿Con qué problemas luchan? ¿Qué significaría para ellos superar sus luchas? ¿Cómo les ayudas con eso?

La parte final de una buena estrategia de marca es la claridad sobre los fundamentos de tu marca. Que se puede dividir en tres partes: tu propósito, valores fundamentales y personalidad de marca. Estos tres elementos te darán un mensaje para compartir a través de tu branding y con una dirección general.

Con una estrategia implementada, cada vez que tomas una decisión sobre tu negocio, ya sea para probar una nueva táctica de marketing, asociarte con otra marca o cambiar tu logotipo, puedes usar los fundamentos para determinar si la decisión sería buena o no. Tú toma decisiones se medirían en función de si:

  • Te ayuda a acercarte a tu objetivo.
  • Se adapta a las necesidades de tus clientes.
  • Se alinea con los fundamentos de tu marca.

Conclusión

Aquí tienes una introducción sobre lo que necesitas saber sobre branding y cómo este te ayuda a construir un negocio exitoso. Entonces, para resumirlo de la manera más ordenada posible, tu marca es la percepción de tu audiencia y la relación que tienes con ellos. Si dedicas tiempo y energía a construir una marca que realmente se adapte a tu negocio, tendrás un gran impacto positivo en el éxito del mismo, al diferenciarlo de la competencia y conectar con tus clientes en un nivel más profundo.

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.