fbpx

9 Consejos para Asistentes Virtuales que están comenzando [Infografía]

Como una persona que se está iniciando como asistente virtual, estoy segura de que tienes un millón de preguntas que hacer. ¿Dónde empiezo? ¿Cómo empiezo? ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Estoy hecha para esto? Es muy fácil abrumarse con preguntas, confusiones y dudas. Pero no tiene por que ser así.

Es por eso que este artículo te comparto algunos tips que todo asistente virtual debería conocer antes de comenzar su negocio.

1. Prepárate para el éxito

Lo primero es lo primero. Asegúrate de tener los equipos necesarios y tener una oficina adecuada para brindarte a ti y a tu empresa la mejor oportunidad de éxito desde el principio.

Elije un espacio dedicado para ser tu oficina, que para muchos asistentes virtuales que recién comienzan, suele ser un pequeño espacio en el hogar, y eso está perfectamente bien. Aun no necesitas pagar mucho dinero para alquilar un espacio de oficina. Pero debes tener en cuenta que este espacio que elijas como tu sitio de trabajo, debe ser un lugar libre de distracciones o de ruido excesivo.

Una vez que tengas la oficina, cerciórate de que esté equipada para un funcionamiento óptimo; y NUNCA subestimes el poder de la ergonomía cuando tengas que estar frente a una pantalla durante 8 horas al día. Invierte en una silla cómoda, un teclado y un mouse que minimicen el riesgo de lesiones por esfuerzo de trabajo.

Te podría interesar:

2. Instala los sistemas adecuados

Tienes la oficina en casa y la mentalidad adecuada, pero no debes subestimar la importancia de contar con los sistemas adecuados para optimizar las operaciones de tu empresa. Hay tantas opciones de softwares excelentes, que se han diseñado específicamente teniendo en cuenta las necesidades de los autónomos o freelancers.

Por ejemplo, consulta Quaderno, una solución simple y eficaz para tus necesidades de facturación, Dubsado para gestionar tus clientes y Toggl o Clockify para que puedas realizar un seguimiento eficaz de tu tiempo para cada proyecto.

3. Conoce a tu cliente ideal

Una de las claves del éxito en los negocios, es tener un conocimiento y una comprensión sólida de tu cliente ideal.

El cliente ideal (a veces denominado avatar o buyer persona) es una representación ficticia del tipo de persona que deseas que compre tus productos o servicios.

Una de las razones clave por las que es importante como propietario de un negocio tener un cliente ideal definido, es que permite enfocarte y dirigir tus actividades de marketing hacia ellos.

Una lucha común que enfrentan muchos asistentes virtuales es definir claramente quién es en realidad su avatar de cliente ideal. Muchos asistentes virtuales tratan de apuntar a tantos clientes potenciales como les sea posible. Sin embargo, esto a menudo es ineficaz ya que estás perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo en presentar un servicio a la persona equivocada.

Te podría interesar:

4. Reclama tu territorio

Lo que quiero decir con esto es que debes registrar tu nombre comercial, tu nombre de dominio y configurar tu dirección de correo electrónico al principio del proceso. Esto evitará decepciones en el futuro y cualquier posible implicación legal si el nombre comercial ya está registrado a nombre de otra persona.

Sin mencionar que la comunicación a través de una dirección de correo electrónico corporativo y profesional llevará la imagen de tu empresa a un nivel completamente nuevo.

También te recomiendo que reserves todos los nombres de perfil de las plataformas clave donde se encuentra tu cliente Ideal, ya sea LinkedIn, Instagram, Facebook o Pinterest.

5. ¡Sal al ruedo!

Llegará un momento en el que tendrás que promocionarte. Mi consejo es que debes estar preparado para dedicar regularmente un tiempo cada día a comercializarte, promover tu negocio, establecer contactos y brindar valor a los clientes potenciales. Con el tiempo, construirás relaciones sólidas, obtendrás clientes potenciales positivos, solidificarás tu marca y crearás una reputación positiva dentro de tu industria.

Nota: No pases por alto tu propia red de contactos: ¡Los grandes clientes potenciales comienzan cerca de casa!

6. Ten lista tu documentación

Aprovechando el punto anterior, cuando te estés tratando con clientes potenciales, asegúrate de tener toda la documentación de cara al cliente lista para usar. Esto significa que, en caso de que surja una oportunidad de negocio, estarás listo para comenzar a trabajar con un conjunto de documentos de aspecto profesional, como una propuesta o un portafolio de trabajo, así como un modelo de contrato, que dejará boquiabiertos a tus clientes potenciales y te hará conseguir nuevos proyectos.

Se trata de lucir profesional y evitar la lucha de último minuto para crear una nueva propuesta cada vez que surja la oportunidad. ¡Define tu oferta de servicios y prepara plantillas basadas en cada una de tus áreas o nichos de servicio clave!

7. Conoce lo que vales

No te subestimes. Es importante realizar una investigación de mercado para comprender la tarifa actual de tus servicios y tener confianza en el valor de lo que ofreces. Después de todo, la mayoría de los asistentes virtuales pueden ingresar con éxito al mundo de los trabajadores independientes, ¡Porque son simplemente fantásticos en lo que hacen!

Sin embargo, es fácil sentir el síndrome del impostor cuando recién estás comenzando, y puede ser tentador querer cobrar tarifas súper bajas para asegurar a ese primer cliente. Pero el problema es que esto hace que muchos asistentes virtuales subestimen sus servicios. Además, los clientes no siempre ven los servicios más baratos como «mejores» o de mayor calidad. Ten el coraje de ser paciente: el cliente ideal llegará pronto.

Manejar tu propio negocio como asistente virtual es una tarea muy distinta a lo que se refiere a un empleo regular. Ahora eres responsable de captar tus propios clientes, atender tus propios gastos, impuestos, seguros y jubilación. Con esto en mente, te recomiendo que lleves a cabo un análisis más profundo de tu situación financiera y la uses para calcular una tasa que te permitirá mantener tu estilo de vida y alcanzar tus metas financieras como autónomo.

8. No esperes hasta que todo esté perfecto

Confía en mí cuando te digo que nunca nada será perfecto, y dirigir tu propio negocio significa que te sumerges en un ciclo interminable de mejora continua. Es un proceso en constante evolución y si no comienzas en algún punto, ¡No comenzarás en absoluto!

Ten el coraje de dar un salto de fe y poner la pelota en marcha. ¡Todo lo que te pido es que te comprometas a continuar trabajando en tu negocio y hacer mejoras a medida que avanzas!

9. No te compares con los demás

Puede ser muy fácil dejarse atrapar por el éxito de los demás y compararte con ellos. Pero es muy importante recordar que estás en tu propio viaje y todos miden el éxito de manera diferente.

Las personas eligen dedicarse a administrar su propio negocio por una amplia variedad de razones, desde motivaciones financieras hasta pasar más tiempo con la familia o trabajar en torno a compromisos familiares, de atención o de salud. Sin embargo, no todos compartirán abiertamente sus motivadores con los demás, por lo que es posible que nunca sepas realmente el «por qué» de alguien decidió convertirse en asistente virtual.

Es importante que recuerdes, que simplemente no se pueden comparar las naranjas con las manzanas, así que nunca te compares con los demás.

En cambio, siéntate, relájate y disfruta del viaje. ¡Buena suerte!

Infografía: 9 Consejos para Asistentes Virtuales que están comenzando

Imagen en portada: Illustration by Freepik Storyset

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.