fbpx

LLÉVATE 365 Ideas de Contenido para tus Redes Sociales y dile ADIÓS al estrés y al bloqueo creativo>>>

Reportes de marketing: Las 5 mejores plantillas para mercadólogos digitales

A todo el mundo le toca hacer alguna vez reportes de marketing en sus vidas profesionales.  Hacer reportes no es una tarea glamorosa pero es necesaria para la gerencia de cualquier negocio.

Para los negocios pequeños un sistema para hacer reportes sólidos podría hacer o romper la implementación de una estrategia. No hay duda de que los negocios necesitan crear reportes regularmente, para todos los niveles de gerencia y en todos los departamentos. El tuyo debería tener un diseño atractivo para que quienes asistan a la presentación conecten con ella.

Las plantillas para Power Point que utilices no solo deben estar alineadas con tu marca sino ser lo suficientemente llamativas para que la audiencia las recuerde, junto con tu mensaje en el reporte.

Pero, ¿cómo puedes crear un reporte de marketing que las personas lean de verdad?

Tienes la opción de contratar a un diseñador gráfico o invertir en un software que te ayude a crear hermosos reportes para ti. Pero, si quieres ahorrar dinero y tiempo, busca mejor un generador de reportes de marketing atractivo que te ofrezca plantillas.

Las plantillas son altamente personalizables y extremadamente atractivas, así como de uso flexible. Una plantilla para reportes de marketing te permitirá observar KPIs, crear gráficos de procesos e incorporar gráficos. Todo esto hará que puedas crear reportes emocionantes y comprometedores mientras compartes tu información.

Adicionalmente, las plantillas pueden ser usadas fácilmente para una cantidad de necesidades diferentes, como para hacer reportes ejecutivos o si necesitas apoyo sobre cómo hacer un informe.

Así que te compartiré a continuación cinco plantillas para hacer los mejores reportes para tu empresa.

1. Plantilla para el estatus de un proyecto

El marketing de contenidos se enfoca en campañas y proyectos que tienen duración variable con diversos entregables. También involucran a varias personas, no solo al equipo de marketing pero a partes externas también.

Para llevar registro de lo que se ha logrado en una campaña, qué bloqueos han comenzado a aparecer y qué falta por completar, una plantilla de estatus de proyecto es la elección ideal para tu reporte de marketing.

En el ejemplo a continuación de un reporte de estatus de proyecto, puedes incluir una mirada de una campaña en la que estés trabajando y los elementos que se han completado.

Los íconos sencillos explican de forma clara cuáles aspectos del proyecto han sido posibles de ejecutar. En la segunda página puedes incluir más detalles de este, como fechas planificadas para completar cada tarea junto con la fecha en la que se logró completar. Este sistema permite que el que realice el reporte pueda observar si hay algún inconveniente con alcanzar las fechas topes. Puedes también resaltar tareas por hacerse que no están completadas y subrayar próximos pasos.

2. Plantilla para el análisis de la competencia

Bien sea que tengas un emprendimiento o ya un negocio establecido que desea expandirse a un nuevo territorio, un reporte de análisis de la competencia será necesario si deseas dejar tu marca en la industria.

Sin embargo, el análisis de la competencia puede ser un proceso complicado por lo que los profesionales del marketing necesitan una herramienta que les convenga, como por ejemplo una plantilla para hacer reportes.

La siguiente plantilla de análisis de la competencia incluye una descripción general de los productos y servicios de tu competidor, los objetivos que busca, un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), así como estadísticas importantes sobre tu competidor que informarán tu estrategia de marketing.

Esta plantilla de análisis de la competencia es fácil de leer, incluye una gran cantidad de información y utiliza una combinación de iconos y diagramas de flujo de datos para transmitir tu mensaje a los lectores.

3. Plantilla de estudios de casos

Los estudios de casos son una parte intrínseca de la mayoría de los modelos de negocios. Particularmente para el departamento de marketing, los estudios de casos son una excelente manera de analizar campañas y proyectos anteriores.

Los estudios de casos deben contar una historia, con una descripción general de tu empresa o proyecto, así como de los miembros del equipo que desempeñaron un papel importante en la campaña. También debe haber un resumen de los hallazgos y una conclusión. Un informe de estudio de caso debe abarcar mucho, al tiempo que enfatiza los puntos clave de un evento o campaña.

Una plantilla, como el ejemplo a continuación, te ayudará a hacerlo más atractivo.

La primera página tiene suficiente espacio para crear una narrativa para este informe de estudio de caso ficticio de redes sociales. La segunda página describe el enfoque y la conclusión, incluidas estadísticas importantes. Una plantilla de informe de estudio de caso proporciona de manera sucinta una descripción general de tu campaña o proyecto y comparte tus hallazgos de manera coherente.

Te podría interesar:

4. Plantilla de investigación de mercado

La investigación de mercado es una parte importante del marketing. Necesitas saber lo que está sucediendo en el entorno actual, no solo para mantenerte en tendencia, sino también para mejorar tus estrategias y aumentar tu clasificación. También es imperativo comprender qué necesita tu base de consumidores y por qué, de modo que estés seguro de la lealtad del cliente.

Una vez que hayas recopilado toda la información de tu investigación, a través de encuestas y estudiando grupos focales, deberás reunir la información en un informe completo con los próximos pasos y pautas claras. Una plantilla de informe de investigación de mercado, como el siguiente ejemplo, te ayudará a hacerlo.

El informe de investigación de mercado anterior de una empresa ficticia de relojes inteligentes analiza las tendencias actuales de la industria, a los competidores, observa qué está impulsando el mercado, describe las personas de los usuarios y concluye con los próximos pasos de la empresa.

Con una combinación de colores, íconos, imágenes y gráficos, la plantilla de informe de investigación de mercado comparte con éxito una gran cantidad de información en términos simples pero atractivos. Ya no tendrás que preocuparte de que el jefe superior o el gerente decidan emprender un nuevo proyecto por capricho: este informe conciso compartirá solo los hechos y mantendrá tu estrategia de marketing en el buen camino.

5. Plantilla de informe anual

Uno de los tipos de informes más importantes que necesitan todas las empresas, en todos los departamentos, es el informe anual. Más que cualquier otro tipo de informe, el informe anual debe contener una cantidad significativa de información. Es esencialmente tu ventanilla única para todo lo relacionado con la empresa durante el último año.

Además, el informe anual es un documento que a menudo se comparte con las partes interesadas externas, lo que significa que debe incluir más que solo una cantidad superficial de información sobre tu empresa.

El diseño del informe anual debe brindar a los lectores un resumen de las actividades de la empresa, la declaración de la misión, el crecimiento, el estado del capital de la empresa, los detalles de las acciones, los éxitos y los aprendizajes. Eso es mucho, pero debe incluirse todo y debe parecer atractivo para tus lectores.

Puedes reunir la información de antemano y usar una plantilla de informe anual visualmente atractiva, como el ejemplo a continuación, para hacer el trabajo de mantener a tus lectores interesados.

El informe anual anterior tiene secciones claramente delimitadas que pueden absorberse fácilmente de un vistazo. El diseño moderno no solo es legible, sino lo suficientemente atractivo como para que la gente quiera tener una copia en su hogar. Además, los múltiples gráficos condensan los datos del año en pequeños fragmentos de información que se pueden compartir fácilmente.

Aquí quedan bien todo tipo de gráficos, incluso diagramas de procesos, entre otros.

Una plantilla de informe anual sólida no solo facilita el ingreso de los datos y la información que has recopilado durante el último año, sino que también garantiza que tus lectores captarán lo que estás tratando de decir.

Conclusión

El uso de una plantilla para crear tus informes facilitará su producción de manera consistente. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta al usar plantillas. Siempre debes incorporar tu marca, como el logotipo, fuentes y paleta de colores.

Mantén la información precisa y clara, en lugar de abarrotar la plantilla que tienes. Y céntrate siempre en la funcionalidad de una plantilla, en lugar de en lo atractiva que es. Usa íconos, colores, imágenes y texto para respaldar la información, no para ocultarla.

Con esos puntos en mente y una gran cantidad de plantillas para elegir, a partir de ahora podrás crear informes de marketing fácilmente.

Imagen en portada: Illustration by Freepik Storyset

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.