fbpx

8 Tendencias de marketing de influencers que todo negocio debe conocer [2021]

El marketing de influencers ha sido un medio popular para llegar al público objetivo desde hace bastante tiempo. Sin embargo, con los acontecimientos actuales, su adopción se ha acelerado por parte de las marcas y empresas.

No hace mucho tiempo, era fácil pasar por alto las tendencias de marketing de influencers, pero ahora que los influencers son un aspecto vital del marketing moderno, sería una desventaja no considerarlo.

Por ello en este artículo te comparto las tendencias claves de influencer marketing que debes considerar para este año 2021:

1. Los influencers crearán más contenido de audio y video

En los últimos tiempos, se ha experimentado un cambio masivo en los tipos de contenido que crean los influencers. Antes, muchos influencers se centraban en publicaciones patrocinadas, pero ahora vemos que la balanza se inclina hacia el contenido de audio y video. Esto más que todo se evidencia por el auge de videos en formato corto y de podcasts.

En los últimos años, el video marketing se ha establecido como uno de los formatos fuertes en el marketing de contenido. Y es evidente, ya que la mayoría de las personas prefieren aprender sobre un producto o servicio a través de contenido de video en lugar de texto.

Los podcasts, por su parte, aunque es un medio que ha existido durante bastante tiempo, hoy en día están comenzando a alcanzar grandes ratios de consumo y por ello las marcas y empresas no pueden dejar desapercibida está situación.

Los consumidores quieren tipos de contenido más atractivos, y los videos y los podcasts son los primeros en la lista. Las marcas se dan cuenta de esto, lo que abre la puerta a asociaciones altamente gratificantes con personas influyentes en este 2021.

2. Los  nanoinfluencers y los microinfluencers tomarán el relevo de los influencers famosos

Debido a que el marketing de influencers es generalmente más auténtico que la publicidad corporativa, muchos consumidores confían en las opiniones de las personas influyentes sobre los productos o servicios mucho más que las propias marcas, o incluso las principales celebridades, por lo que muchas empresas buscan asociarse con personas influyentes más identificables.

Los nanoinfluencers y microinfluencers  son una opción ideal para las pequeñas empresas que no tienen un gran presupuesto de marketing, pero que definitivamente pueden beneficiarse de un marketing de boca a boca.

Ser famoso o tener millones de seguidores no siginifica ser un gran influencer. En cambio, las marcas deben buscar personas que tengan un nicho de seguidores dedicado y el poder de persuadir a estos seguidores para que tomen acción. Al final, es probable que esta combinación genere un retorno de la inversión (ROI) mucho mejor de lo que lo haría una celebridad.

3. Los empleados serán vistos como personas influyentes

Un caso interesante es que las empresas ahora están animando a los empleados a convertirse en personas influyentes en las redes sociales. En lugar de optar por contratar influencers, las organizaciones están apostando por cultivar su propio talento.

Este enfoque para crear un programa de influencers con los empleados tiene varios beneficios para la empresa:

Es confiable: cada vez que un empleado respalda tu propia marca, parece ser más genuino que una asociación patrocinada.

Fácil transición: los empleados de la empresa ya serán parte integral de las operaciones internas, incluido el contenido, la estrategia, el marketing y el diseño. Convertirlos en el rostro de una campaña es algo natural.

Más control: las marcas pueden tener más voz en cómo se ejecutan las campañas cuando utilizan a sus propios empleados.

Fortalece las relaciones internas: tu empresa puede forjar vínculos con los empleados, ayudándolos a construir su estatus y carrera a medida que te ayudan a aumentar el reconocimiento de la marca.

Quedaría por verse la efectividad de esta estrategia, ya que no todos los trabajadores tendrán un número suficiente de seguidores para que su material se traduzca en beneficios para la empresa.

Además también, es importante que la organización considere contar con un calendario de marketing 2021 para planificar las campañas de sus empleados en su rol como influencer.

4. Adopción de nuevas plataformas

Cuando aprendes sobre las últimas tendencias de marketing de influencers, te vienen a la mente algunas plataformas notables, como, Instagram, YouTube y Facebook.

Y no hay duda que estas son las plataformas dominantes para los influencers, pero ante la aparición de unas nuevas, no hay garantía de que se mantengan en la cima para este año, ya que otras plataformas están en ascenso:

Una de las adiciones de plataforma más notables a la escena social y que han crecido en millones de usuario en los últimos años es TikTok. Este es el momento adecuado para que las empresas utilicen TikTok, ya que es más probable que el público objetivo esté presente allí. La plataforma se ha vuelto cada vez más popular porque está dedicada exclusivamente a videos en formato corto a diferencia de otras plataformas que tienen al video como una opción entre otros formatos de contenido.

El algoritmo de TikTok permite que incluso los influencers más pequeños tengan el potencial de volverse virales.

Otra plataforma que está siendo muy usada actualmente es Twitch. Twitch es un servicio de transmisión de video en streaming y una subsidiaria de Amazon. Tradicionalmente un refugio para los jugadores, ha ampliado constantemente su alcance para satisfacer todo tipo de actividades e intereses, incluida la pintura, la cocina y la música. La plataforma es comparable a YouTube, excepto que impulsa el elemento de video en vivo y fomenta la interacción de la comunidad.

La gran cantidad de cambios que han experimentado las redes sociales durante el último año, significa que tanto las empresas como los influencers deben estar preparados para asumir nuevas herramientas y plataformas a medida que surjan.

5. BIENVENIDO A LOS NUEVOS INFLUENCERS CGI

Una de las tendencias de marketing de influencers más importantes en 2021 involucrará a influencers que ni siquiera son humanos. Durante muchos años, las mascotas, los dibujos animados y los personajes de películas animadas han dominado al público.

Ahora, como el marketing de influencers está firmemente arraigado en los negocios modernos, las marcas buscan incorporar esta estrategia para lograr el máximo efecto.

A través del poder de las imágenes generadas por computadora (Computer Generated Imagery: CGI), estas estrellas realistas ya están haciendo eco en el panorama actual del marketing. Lil Miquela es una influencer CGI de gran demanda, y la cual tiene en su portfolio a grandes empresas como a Diesel, UGG y Prada.

Lil Miquela Influencer

Este estilo futurista de marketing de influencers no solo atrae a la demografía más joven y conocedora de la tecnología con sed de gamificación y realidad virtual, sino que también brinda a las marcas una autonomía total sobre su comportamiento y lenguaje.

6. Pautas más estrictas para los influencers

Durante casi el tiempo que las personas influyentes han sido una característica del marketing digital, el espacio ha sido perseguido por acusaciones hacia personas influyentes que engañan deliberadamente a los consumidores o que engañan a las marcas con estadísticas inventadas e infladas acerca de los productos y servicios que promocionan.

Por tal motivo, los gobiernos están tomando en consideración establecer políticas estrictas para evitar la desinformación, la promoción de productos dañinos o que afecten la salud, la evasión de impuesto y la ausencia de contratos cuando se usan influencers para anunciar o promocionar una marca.

7. Las marcas se alinearán con los influencers que comparten sus valores

De todas las tendencias recientes de influencer marketing, esta parece ser positiva tanto para influencers como para consumidores.

Los consumidores toman cada vez más decisiones de compra alineados a sus valores. Desde el impacto ambiental hasta las prácticas de inclusión en los lugares de trabajo, las personas están dispuestas a comprarle a marcas con prácticas que se alinean con sus principios.

Como resultado, los valores han pasado al primer plano de las campañas de marketing, especialmente cuando se trata del marketing de influencers. La confianza en la marca es crucial cuando se trata de promover valores, y el influencer adecuado puede ser un buen factor para ambos.

 8. La inteligencia artificial cambiará el marketing de influencers

Probablemente no lo sabías, pero la inteligencia artificial también contribuye a la hora de hacer marketing de influencers. La inteligencia artificial permite encontrar a los influencers idóneos y que estén alineados con tu marca; lo que hace el proceso de encontrarlos y calificarlos sea aún más fácil y rápido.

Lo que hace esta tecnología es identificar a aquellos influencers que tengan un mejor engagement y poder de influencia en los seguidores. Detecta los seguidores y  las interacciones falsas y spambots, marca aquellas publicaciones que no siguen las pautas de divulgación impuesta por la marca, predice incentivos con redes neuronales artificiales, además que permite determinar el rendimiento del influencer con PLN ((procesamiento del lenguaje natural).

Conclusión

Desde nuevas plataformas de redes sociales hasta la creación de personajes CGI, desde apostar por los empleados hasta descubrir nano y micro influencers, desde más contenido de videos y podcasts hasta inteligencia artificial, estas son las principales tendencias de marketing de influencers a tener en cuenta para este año.

Para aprovechar al máximo el marketing de influencers, debes recordar que es más importante alinearse con alguien que comparte los valores de tu marca y realmente pueda influir en tu audiencia en lugar de buscar una celebridad con un gran número de seguidores.

Quizás este sea el año en que tu empresa finalmente se involucre con influencers. Asegúrate de estar al día con los últimos desarrollos y busca formas de aprovechar la tecnología, las plataformas o los tipos de contenido más nuevos para así maximizar tu ROI.

Imagen en portada: Illustration by Freepik Storyset

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.