fbpx

LLÉVATE 365 Ideas de Contenido para tus Redes Sociales y dile ADIÓS al estrés y al bloqueo creativo>>>

Importancia de una Estrategia de Marketing Digital [Infografía]

La eficacia de una estrategia de marketing digital a menudo será la diferencia entre el éxito de una empresa moderna y su posible caída. Como cualquier cosa que requiera una visión de futuro, cuanto más preparación y detalle se pueda poner en estas estrategias, mejor.

Las estrategias digitales requieren el establecimiento de objetivos comerciales y el inicio de campañas, que pueden ser cualquier cosa, desde ganar más clientes, aumentar el conocimiento de la marca, generar clientes potenciales o aumentar las ventas. Esto asegurará que se alcancen las metas diarias, mensuales y anuales, y si no es así, se te permite la oportunidad de ajustar tus presupuestos y decidir cuál es la mejor manera de avanzar y planificar una estrategia de marketing digital exitosa a largo plazo.

Entonces, conozcamos a continuación qué es una estrategia de marketing digital.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es un conjunto de reglas que explican en detalle lo que las marcas aspiran lograr y cómo lo lograrán. Brinda dirección a las marcas a medida que distribuyen sus operaciones, lo que permite que todo funcione sin problemas y de manera eficiente.

Sabemos que el marketing digital utiliza Internet, dispositivos móviles, redes sociales y motores de búsqueda para llegar a los consumidores. A diferencia de los métodos de marketing tradicionales, como las vallas publicitarias, la radio y la televisión; el marketing digital se basa esencialmente en datos. Gracias a esta tecnología podemos medir y rastrear lo que hacen los usuarios, y en tal sentido podemos recopilar, analizar y usar esos datos para comprender cómo cada punto de contacto contribuye a las ventas y a las conversiones.

Una estrategia de marketing digital puede abarcar cualquier cosa, desde la optimización de motores de búsqueda hasta YouTube, el PPC en Google Ads o el video marketing hasta el community management, pero más allá de las herramientas hay un enfoque basado en objetivos. Esto se crea para llegar a más clientes, aumentar los ingresos y el crecimiento, realizar un seguimiento del progreso y descubrir qué funciona y, lo que es más importante, qué no. Esto incluye:

  • Evolución:  si la transformación de tu negocio es una prioridad, una estrategia digital te brindará los medios, las plataformas y las formas para hacer crecer tu modelo de negocio deseado.
  • Llegar a los clientes:  una estrategia digital bien diseñada podrá identificar cómo se comportan los clientes/clientes potenciales. Esta podría ser la forma en que prefieren interactuar, por ejemplo, a través de dispositivos móviles o de escritorio, su edad y sus preferencias de consumo. A través de este análisis y planificación, las empresas pueden dirigirse a sus audiencias de la manera que prefieran y podrán mantener su atención en el futuro.
  • Métricas:  las plataformas de medición de rendimiento están diseñadas para proporcionar herramientas que se pueden usar para estudiar el éxito de tu campaña y ayudar a las empresas a optimizar el mensaje, rastrear al público objetivo y realizar mejoras en la campaña mientras aún está activa. Estas métricas brindan más oportunidades para alcanzar los objetivos y son de gran beneficio para los planes de campañas futuras.
  • Presupuesto:  un plan de estrategia digital analizará específicamente todos los objetivos establecidos, el presupuesto, los activos, las herramientas y las personas. Implementar esto facilita la planificación para el futuro y permite que las empresas crezcan y produzcan más ingresos.

Es importante que sepas que las estrategias de marketing están inmersas y forman parte de un plan de marketing digital cuyos componentes se relacionan entre sí con el último fin de lograr los objetivos establecidos.

Importancia deuna estrategia de marketing digital

La creación de una estrategia de marketing digital te ayudará a descubrir qué define la singularidad de tu empresa y cómo interactuar con tu base de clientes utilizando varios medios digitales. 

Crear una estrategia de marketing digital es importante para tu empresa o negocio porque:

1. Te da dirección

Cualquier empresa que no tenga una estrategia de marketing digital carece de objetivos estratégicos claros. Esto hace que sea difícil asignar suficientes recursos a las actividades de marketing individuales y aún más difícil medir, a través de análisis, si estás alcanzando tus objetivos.

2. Te permite comprender mejor tu cuota de mercado

Si no tienes una estrategia clara, podrías subestimar fácilmente la demanda de tus productos y servicios. Además, sin una estrategia es probable que no comprendas completamente la dinámica del mercado online, incluidos los comportamientos de los clientes, los competidores y los perfiles de los clientes.  

3. Te ayuda a desarrollar una propuesta de valor efectiva

El mercado online es muy competitivo. Para tener éxito, debes diferenciarte y destacarte entre la multitud. Solo una estrategia de marketing digital bien pensada puede ayudarte con esto.

4. Comprenderás mejor a tus clientes

Comprender a tus clientes requiere más que solo análisis. Debes utilizar herramientas que analicen los comentarios del sitio web y las redes sociales para identificar y abordar sus puntos de dolor.

5. Te da la posibilidad de no cometer errores

Una estrategia de marketing digital bien planteada elimina la posibilidad de errores y distracciones, lo que te permite concentrarte por completo en tus objetivos.

6. Sirve para evaluar la consecución de objetivos

Puedes utilizar una estrategia estructurada para realizar un seguimiento de tu progreso y verificar que se sigue el plan. Con base en los resultados y las metas logradas, se pueden hacer cambios según sea necesario.

Componentes clave para crear una estrategia de marketing digital 

A continuación, conozcamos los principales componentes claves para crear una estrategia de marketing digital:

1. Establecimiento de objetivos

Antes de comenzar a elaborar estrategias, debes preguntarte qué es lo que esperas lograr con tu estrategia de marketing digital. 

La finalidad de crear una estrategia de marketing digital es lograr alcanzar un conjunto de objetivos de marketing definidos. Estos objetivos de marketing deben estar vinculados a los objetivos fundamentales de tu negocio y deben ser SMART.

Cualquiera que sea tu objetivo, también debes asegurarte de medir sus resultados. Debes conocer las métricas y KPI’s a utilizar, como por ejemplo, debes saber cómo se calcula el ROI o cómo se calcula el CTR, entre otros. De esta manera podrás conocer si tu estrategia está logrando alcanzar los objetivos establecidos o determinar si debes redireccionar la estrategia o cambiarla para poder lograr los resultados esperados.

2. Comprensión del embudo de ventas digital

Hay varios pasos que un comprador potencial debe seguir para llegar a un punto de compra e idealmente, convertirse en un cliente a largo plazo. Las etapas pueden variar, pero generalmente comienzan con el conocimiento y la educación de la marca, luego pasan a la fase de consideración y finalmente terminan con una decisión y conversión de ventas.

Te podría interesar:

3. Comprensión del público objetivo y creación de buyer persona

Uno de los pasos sumamente importantes en la creación de una estrategia de marketing digital es conocer quién es tu público objetivo y cuáles son sus motivaciones.

Puedes comenzar a identificar a estas personas con información de antecedentes básica, como su posición laboral, su ubicación, sus intereses, motivaciones y puntos de dolor. También deseas determinar lo que esta persona quiere, como una solución a un problema específico (un problema que tu negocio puede resolver).

Conocer estos datos, te permitirá evaluar su comportamiento online; identificando en cuáles plataformas de marketing pasan más tiempo, cómo interactúan dentro de ellas y lo que esperan ver de tu marca.

Te podría interesar:

4. Identificación de los canales de marketing y etapas de compra

Si deseas conocer a los tomadores de decisiones en una industria específica, debes elegir dónde encontrarlos y también qué mensajes usar según la etapa de compra en la que se encuentran en su buyer journey.

  • La  etapa de concientización  puede centrarse en la educación y el establecimiento de experiencia dirigiéndote a tus clientes ideales con artículos en tu sitio web o posts en tus redes sociales. Los KPI para este tipo de campaña podrían incluir alcance, impresiones y engagement
  • La  etapa de consideración  influiría e incentivaría  al dirigirse a aquellos que se comprometieron con tu campaña de concientización con una promoción o propuesta de valor. Los KPI para esta campaña podrían tener que ver con la generación de leads.
  • La  etapa de conversión  impulsaría las ventas  al reorientar a los visitantes anteriores al sitio web. Los KPI para esta campaña podrían ser una resrevación para una reunión a través de un formulario de contacto o un contrato/propuesta firmado .

Al estructurar tus campañas para conocer al comprador en el lugar en el que se encuentra en su viaje, avanzarás hacia tus objetivos comerciales y de marketing de manera más estratégica.

Debes conocer en cuales canales tu audiencia pasa el tiempo y cómo compran.

Elegir los canales digitales correctos te ayudará a aumentar el ROI. Hay más plataformas de marketing que nunca, así que sé estratégico al determinar dónde se encuentran tus compradores y conéctate con ellos a través de esos canales.

5. Creación del mensaje correcto

Crea un mensaje que resuene con la persona con la que estás tratando de hablar.  La voz y el contenido de tu campaña deben hablarles de una manera que entiendan. Aquí es donde la investigación y la planificación de los pasos anteriores cierran el círculo. 

Si has identificado dónde tu buyer persona se encuentra en el embudo de ventas, debes saber dónde iniciar la conversación. Si no saben nada sobre ti, entonces comienza por mostrar tu experiencia y generar confianza.

Si has identificado la personalidad del comprador y estás vendiendo un servicio, debes conocer sus puntos de dolor y decirle cómo puedes resolver sus problemas. Si estás vendiendo un producto, debes conocer sus intereses.

Al tomarte el tiempo para hacer que tu mensaje sea correcto, tal vez incluso personalizarlo, tu audiencia será mucho más receptiva a lo que tienes para ofrecer.

Conclusión

Las estrategias de marketing digital son mucho más que unas pocas publicaciones en las redes sociales, y cuando todas las actividades se juntan, forman parte de un plan mucho más amplio.

Comprender los conceptos básicos que abarca el marketing digital te permitirá desarrollar una estrategia efectiva, que a su vez mejorará en gran medida la presencia de tu negocio online.

Infografía: Componentes Clave para Crear una Estrategia de Marketing Digital

Infografia Componentes Clave para Crear una Estrategia de Marketing Digital

Deja un comentario

Responsable: Rosana Rosas.
Finalidad: Gestionar los comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento aceptando la Política de Privacidad.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que me facilites están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo Privacy Shield.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Gracias!

Pero sólo falta un paso más

Necesito que confirmes tu dirección de email en el correo que te he enviado.

**Nota: Revisa todas las bandejas de tu correo (Ej. Spam, promociones, notificaciones o social) para ver el email de confirmación.